Ministerio de Obras Públicas inaugura paso a desnivel y complejo de obras en avenida Ortega y Gasset con 27 de Febrero

· El monto invertido en el conjunto de obras supera los 27 millones de dólares.

Con la presencia del Presidente Leonel Fernández el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones inaugura mañana el túnel a cielo abierto y el complejo de obras construidas en la intersección de la avenida 27 de febrero con José Ortega y Gasset.

Este complejo de obras consta de tres soluciones viales; la primera un túnel o giro a la izquierda sin interrupción de transito desde la José Ortega y Gasset hacia la avenida 27 de Febrero en dirección Norte-Este, un Paso Peatonal, y un elevado desde la 27 de Febrero hacia la Ortega y Gasset.

El proyecto consta además de una plaza pública o parque con área verde.

Túnel o de Giro a la izquierda

El giro a la izquierda hacia la avenida 27 de Febrero desde la Ortega y Gasset tiene una longitud total de 89.00 metros con dos carriles de circulación inferiores de 3.50 metros de ancho.

Consta además, de un techo cubierto con vigas pre-moldadas, con losas vaciadas y una longitud aproximada de 6.80 metros. El ancho del giro es variable de 11.00 a 15.00 metros, y un techo abierto con vigas transversales o pérgolas

La carpeta de rodadura o pavimento utilizado en los carriles del túnel a cielo abierto consiste en un material asfáltico flexible de 3 pulgadas de espesor colocado en caliente.

Los muros laterales del túnel son de hormigón con un espesor de 0.40 metros, mientras los paneles en hormigón anclados a los muros posteriores están compuestos de mallas electro-soldadas.

Elevado Ortega y Gasset con 27 de Febrero

Esta estructura fue puesta en funcionamiento en Septiembre del 2010.

Es una obra con un diseño curvo, construida en la intersección 27 de Febrero con José Ortega y Gasset. Tiene dos carriles en un solo sentido de circulación de 3.5 metros de ancho y una longitud total de 400 metros, con rampas de acceso de 95 metros en ambos lados, además de un viaducto central de 210 metros.

Los tramos rectos del elevado están compuestos por vigas de hormigón pretensadas apoyadas sobre vigas transversales, pilares y estribos de hormigón.

Al elevado curvo le fue colocada una carpeta asfáltica en caliente de 3 pulgadas.

La curva en el tramo central tiene una longitud de 40 metros, compuesta de vigas metálicas, las rampas de acceso son de tierra reforzada con una altura de 5.20 metros y 5.60 metros. La fundación fue directa sobre roca caliza.

Paso Peatonal

Es otra obra construida en la intersección de la avenida 27 de Febrero con José Ortega y Gasset. Es un paso peatonal para cruzar desde y hacia la 27 de febrero con Gassett.

Se trata de una estructura curva con pilares en hormigón armado y acero. Dispone de rampa de acceso en tierra armada. Tiene iluminación de tipo lead un sistema moderno para garantizar que los peatones se desplacen con seguridad.

Mientras para el transito expreso en la avenida 27 de Febrero se reconstruyeron los seis carriles centrales en ambos sentidos y cuatro laterales para el transito local.

La Señalización

La señalización del elevado Curvo y el paso a desnivel es grado diamante, mientras que para la horizontal en el pavimento se utilizo pintura termoplástico en polvo, aplicada en caliente y con micro-esfera reflexiva para facilitar el transito nocturno.

La Plaza Pública

Esta área fue ambientada con palmeras de tipo corozo. Se ubicaron bancos para el uso de los ciudadanos. Dentro de la plaza se reubicó la estatua del Inmigrante, la cual fue remozada completamente y se le colocó una placa en alusión a los primeros hombres y mujeres que han ayudado con su trabajo hacer de este país una nación prospera y pujante.

Esta área fue ambientada y remozada por completo. Tiene luminarias empotradas en hormigón. Estos postes de acero tienen un diseño con inclinación de diez grados.

Compromiso Ambiental

Dentro de los compromisos contractuales, y sobretodo la mística del Consorcio Norberto Odebrecht están contribuir a mejorar el medio ambiente y los entornos de las obras que intervienen, no solamente los parques y áreas verdes sino también dejando obras que perduren en el tiempo como es la reforestación del área en el Parque Olímpico, donde fueron remozadas 12 canchas de Tennis, una de Basketball, de Voleybol y de fútbol, mientras que el play de Béisbol fue remozado por completo con iluminación césped y gradas.

En este entorno el Consorcio Odebrecht deja como legado un vivero para que sea usado para la reforestación del parque olímpico, además del remozamiento del busto del patricio Juan Pablo Duarte.

Tanto en el proceso de construcción, como en la terminación de las obras se tomó en cuenta el impacto ambiental, implementando como meta reducir las expropiaciones y la relocalización de servicios (energéticos, agua potable, telecomunicaciones), con atención especial al tema urbanísticos y estético de las obras.

Ventajas de las obras

Con la construcción de los elevados y túneles se reducirá el congestionamiento vehicular facilitando el flujo de vehículos y mejorando la condición del transito, esto incidirá en la reducción de gases tóxicos, así como también en el nivel de ruidos provocados por el congestionamiento del transito.

Túnel hacia la UASD

También nuevo acceso peatonal al Centro Olímpico Juan Pablo Duarte y la construcción del Túnel UASD, con dos carriles de circulación en sentido Norte-Sur, que servirá de conexión vial desde las intersecciones de las avenidas 27 de Febrero con José Ortega y Gasset hacia las avenidas José Contreras y la Santo Thomas de Aquino

Inversión Total en el proyecto

La inversión total en el proyecto es de US$204,461,307.50 (Doscientos Cuatro Millones Cuatrocientos Sesenta y Un Mil Trescientos Siete Dólares con 50/100). Mientras que el costo total del viaducto y las demás obras de la intersección asciende a 27 millones 067 mil 755 dólares con 09/100). Sin el Túnel

Empresas responsables

La empresa contratista para la ejecución del proyecto Corredor Duarte es el Consorcio Corredor Duarte, compuesto por las compañías ODEBRECHT, Ingeniería y Construcciones, S.A., e Ingeniería Estrella, S.A. y la Supervisión de TECNOAMERICA, S.A.

El proyecto es financiado parcialmente por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil y Fondos locales. La vida útil del Proyecto Corredor Duarte es de 20 años.

Dirección de Comunicaciones.

5 de Mayo de 2011.