Conmemoran 50 aniversario llegada al país del PRD

Por: Belly Reyes Molina

bellymolina@hotmail.com

Montecristi, Rep. Dom.- El comando de campaña del próximo presidente ingeniero Hipólito Mejía, conjuntamente con la dirigencia del Partido Revolucionario Dominicano, conmemoró el 50 aniversario de la llegada de la avanzada perredeísta al país, en 1961.

Las actividades conmemorativas se iniciaron con una eucaristía oficiada en la parroquia San Fernando, en acción de gracias a los pioneros de ese proyecto político de 1961, que aperturó el clima democrático en nuestro país.

Terminada la misa decenas de perredeístas entre ellos el ex sindico Luis Méndez, José Luis Bournigal, Fabio Báez entre otros dirigentes del partido blanco, establecieron un conversatorio sobre la llegada al país de los fundadores del partido revolucionario dominicano, siendo su principal disertante el profesor Channel Sosa.

En el marco de la conmemoración de los 50 años de la llegada al país de la avanzada del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), encabezada por don Ángel Miolán, Ramón A. Castillo y Nicolás Silfa, el candidato presidencial perredeísta, Hipólito Mejía, desde Nueva York donde se encuentra en actividades proselitistas, dijo que reconoce que de nuevo la historia le asigna la inmensa responsabilidad de cambiar el rumbo que lleva el país y conducirlo hacia un mejor destino.

Asegura que como candidato presidencial del PRD tiene el compromiso de encabezar un Gobierno fundamentado en las convicciones socialdemócratas de la organización y en las aspiraciones de bienestar y desarrollo humano del pueblo dominicano, manifestando que ese es el mayor homenaje que el PRD le puede hacer a sus grandes hombres y a su gloriosa historia.

En un mensaje enviado a la familia perredeísta desde Nueva York, el ex mandatario manifestó que con inmenso respeto y gratitud saluda el 50 aniversario de la llegada al país del PRD, el cual, aseguró, ha sabido cumplir con determinación y coraje las responsabilidades que en diferentes coyunturas históricas le ha tocado jugar.

Reconoció los valores patrióticos del profesor Juan Bosch, Miolán, Castillo, Silfa y el doctor Juan Isidro Jiménez Grullón, así como de los miles de perredeístas que encabezados por el doctor José Francisco Peña Gómez, don Silvestre Antonio Guzmán Fernández, Salvador Jorge Blanco y Jacobo Majluta, entre otros, sacrificaron sus vidas y sus destinos personales para forjar y mantener al PRD como la más confiable, democrática y perdurable fuerza política del país.

Deplora situación.

Mejía expresó que este aniversario encuentra al país en medio de una de las peores crisis que ha sufrido la nación a lo largo de estos 50 años, entre las cuales cita la profundización de la pobreza, la desigualdad social, el descalabro de los sectores productivos, el aumento desproporcionado de la deuda pública. También señala el desempleo, la inseguridad ciudadana, la delincuencia, el auge del narcotráfico, la corrupción gubernamental y la impunidad.

Mejía reiteró su compromiso de trabajar sin descanso por la unidad interna y el fortalecimiento de la libertad y la democracia partidaria, y contribuir a que el PRD continúe siendo un instrumento confiable al servicio de la democracia dominicana.

Por su parte la dirigencia del PRD en Montecristi, reveló que desarrolla una serie de actividades estratégicas y puntuales a fin de retomar el poder para devolverle al país su honorabilidad, por lo que llamaron a sus miembros y simpatizantes a no desmayar en la ardua lucha para sacar a los corruptos peledeistas del poder.

Fundación

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) fue fundado en Cuba en 1939 y se mantuvo desarrollando sus actividades en el exilio antitrujillista, hasta que el 5 de julio de 1961, recién ajusticiado el tirano Rafael Trujillo, sus dirigentes Ángel Miolán, Nicolás Silfa y Ramón A. Castillo, entraron al país como parte de una comisión de avanzada.

Fue fundado por el profesor Juan Bosch en el 1939, mientras estaba en el exilio. Tras la muerte de Rafael Leónidas Trujillo los perredeístas arribaron al país para retornar nuestra nación a la democracia.

El PRD tres veces gobierno

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) ha llegado tres veces a la Presidencia de la República: en 1978 de la mano de don Antonio Guzmán, en 1982 con Jorge Blanco y en el 2000 con Hipólito Mejía. Actualmente ese partido es considerado como la más importante fuerza política dominicana.

“Un país arrodillado y sin esperanzas”

El párroco fray Santiago Bautista expresó ayer que más que ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), el país está arrodillado ante la exclusión social y la corrupción que afecta a la gran mayoría de los dominicanos.

Al oficiar una misa con motivo del 50 aniversario de la llegada al país del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), el párroco manifestó “que el pueblo está depresivo porque ha puesto esperanzas y ha visto otras cosas” en los gobiernos que ha tenido.

Dijo que el presidente Leonel Fernández está a tiempo para erradicar el virus de la corrupción y enfrentarla con valor y transparencia.

Sostuvo que el país vive un huracán de vicisitudes por las dificultades económicas en que viven los ciudadanos.

“Queremos un nuevo rostro en la política dominicana”, dijo. Bautista deploró la aprobación de la reforma tributaria, porque a su entender va directamente en contra de la clase pobre del país, que está compuesta por la mayoría de los dominicanos.

Exhortó a Fernández a aplicar un plan de austeridad reduciendo el número de ministros y viceministros, que a su entender son excesivos y muchos realizan gastos innecesarios de los fondos públicos.

El sacerdote recomendó al PRD recuperar con carácter de urgencia sus verdaderas raíces populares y presentar a la sociedad el mismo programa de gobierno compartido que elaboró José Francisco Peña Gómez, en 1994.