AFIRMA: AHORRO AL PAIS 30 MIL MILLONES DE PESOS EN 10 AÑOS, 250 MILLONES MENSUALES, LOGRO INVERSION POR 800 MILLONES DE DOLARES Y REDUJO EN EL 35% EL PRECIO DE COMPRA DE
El ingeniero Martin Robles, Coordinador de la misma, dijo que por el contrario, en los últimos 7 años de gobierno peledeísta (2005-2011), la inversión privada y la instalación de nuevos megavatios han sido casi nulas.
Manifestó que, por el Acuerdo de Madrid se posibilitó la anulación de los 22 contratos onerosos, denominados IPPs, 17 de los cuales fueron firmados por el gobierno del Partido de
Ambos contratos, dijo, hacen que actualmente tenga que transferir más de 4 mil millones de pesos cada mes, otra herencia del PLD.
Afirmó que los gobiernos del PRD son los únicos que han introducido generación térmica eficiente en base a carbón, entre las que citó
Expresó que al presidente Leonel Fernández, parece que sus técnicos no le informaron, que el Acuerdo de Madrid fue que posibilitó un cambio tecnológico en la matriz o canasta de combustible de generación, al reducir la participación del petróleo de 85 por ciento, dejado por su gobierno en el año 2000 a solo 45 por ciento en 2004, es causa principal, por la cual, los constantes incrementos de precios del petróleo no han impactado tan negativamente en el sector eléctrico.
Otro aporte del Acuerdo de Madrid, que desconoce el presidente de
Contrario a la afirmación tergiversada y politiquera del presidente del Partido de
“El Acuerdo de Madrid ha recibido elogios favorables contenidos en estudios y reportes de expertos internacionales adscritos a organismos bilaterales, agencias de cooperación y consultores independientes contratados por sectores empresariales locales, debido que ha sido la garantía de mayor flujo de inversión privada en generación y cambio de matriz tecnológica en la historia del país”. Afirmó Martin Robles.
Se preguntó el experto energético, ante sus denuncias de las supuestas inconveniencias del Acuerdo de Madrid, ¿por qué, en estos últimos siete años de su gobierno, las autoridades de
Consideró como una irresponsabilidad de las autoridades, que a siete (7) años de gobierno Fernández retuerza la verdad y, en base a la utilización inescrupulosa del dinero público, trate de convertir logros en fracasos.
El experto en Energía asegura que los fracasados técnicos del PLD, tampoco le informaron a usted, presidente Fernández, que mediante el Acuerdo de Madrid se modificó la irracional fórmula de indexación de precio de la energía, heredada de su gobierno en los contratos de
Dijo que con este Acuerdo se REDUJO un 35 por ciento el precio de compra de la energía, permitiendo que las distribuidoras mejoraran su flujo de caja al lograr ahorros superior a los 300 millones de dólares en los tres años siguientes a su firma.
Afirmó que amparado en los propios decretos de autorización, emitidos por el presidente Fernández, los contratos de la capitalización con los generadores, fueron firmados a tiempo indefinido, sin vencimiento y que, el Acuerdo de Madrid se limitó a extender, de cuatro a doce años, los plazos que tienen que ver con la compra y venta de energía, incluidos los contratos con
“El Acuerdo de Madrid es consecuencia directa de los onerosos contratos de la privatización, realizada por Leonel, Danilo y el PLD, que a un año de su implantación daban signo de inviabilidad. En tan corto tiempo las distribuidoras cerraban con flujo de caja negativo, lo cual motivó al gobierno de Hipólito Mejía a realizar múltiples esfuerzos, entre ellos, EL ACUERDO DE MADRID, para dar sostenibilidad al sector y evitar el colapso eminente”. Enfatizó el ingeniero Robles.
Dijo que los técnicos del Presidente Fernández, debieron advertirle que en el 2004, 3 años después de haber entrado en vigencia el Acuerdo de Madrid, la empresa Edesur Dominicana, administrada los últimos 8.5 meses, por funcionarios del gobierno de Hipólito Mejía, obtuvo beneficios sobre los 200 millones de pesos, y que al año siguiente (2005), bajo la administración del PLD, sin causas externas adversas, más bien favorables, debido a la baja en la tasa de cambio peso/dólar, esta misma empresa perdió sobre 3 mil 500 millones de pesos.
Este nivel de pérdida económica que ha mantenido desde el 2005 al 2011, punto de inflexión negativo que debe ser explicado al país, pero no atribuírselo al PRD ni al Acuerdo de Madrid. Sostuvo.
Afirma que los precios de la energía, fijados en la renegociación de los contratos del Acuerdo de Madrid, siempre han estado por debajo del precio promedio de facturación de las empresas distribuidoras a los consumidores, manejando estas, un valor de intermediación superior al promedio de las empresas de este género en América Latina.
Por tanto, afirma, el Presidente Fernández no es veraz, cuando dice que el déficit de las distribuidoras es causado por el Acuerdo de Madrid y oculta, que ese déficit, es el resultado de la pésima gestión gerencial de las distribuidoras, cuya administración ha sido entregado a extranjeros, por segunda vez en su gobierno, en acto de irrespeto a los profesionales dominicanos que siempre han mostrado un desempeño eficiente.
ANDRES MATOS/DIRECCION DE PRENSA.