Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos

NOTICIAS DE HOY   No. 110  Año III
Servicio de INFORMACION
LUNES 25 MARZO  (II)
 
Cierre: 14:00

Envía Fidel carta a Evo Morales en el Día del Mar
La Paz.- El líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, envió una carta al presidente boliviano, Evo Morales, con motivo de conmemorarse en Bolivia el Día del Mar. En la misiva del pasado sábado, Fidel Castro reiteró el respaldo al reclamo boliviano por lograr una salida soberana al océano Pacífico, perdida con Chile en 1879.

La propia guerra entre dos Estados de similar cultura y origen fue de nefastas consecuencias para dos pueblos de nuestro hemisferio, señaló.

En las tierras arrebatadas a Bolivia, siguiendo la línea trazada por las potencias coloniales, nuestras jóvenes naciones fueron despojadas de inmensos recursos. De las tierras arrebatadas a Bolivia, la burguesía y el imperialismo extraen cada año decenas de miles de millones de dólares, remarcó.

Que el pueblo de Bolivia, Evo, no se desanime por esto..., hay mucho que luchar todavía en tu maravilloso país; mucha quinua que sembrar, mucho alimento por producir, mucho empleo por crear y reuniones internacionales donde proclamar el derecho de Bolivia de salida al mar, a sus productos y alimentos marinos que le arrebataron a la fuerza cuando la privaron de 400 kilómetros de costa y 120 mil kilómetros cuadrados, manifestó el líder histórico de la Revolución. "Simón Bolívar no habría aceptado jamás que se privara a los quechuas, aymaras y demás habitantes de Bolivia, de tales derechos que le asignó El Libertador de América", afirmó.

"Hugo Chávez, su más brillante seguidor, que amaba profundamente a tu país, jamás se habría resignado a tan ignominioso destino", subrayó Fidel Castro en su carta, que ha tenido una amplia repercusión internacional. (PL)


Dominicanos ratifican apoyo a Cuba y conmemoran hecho histórico
Santo Domingo.- La tradicional solidaridad de República Dominicana con Cuba tuvo una nueva muestra de expresión en un acto conmemorativo por el aniversario 118 de la firma del Manifiesto de Montecristi.
En el mismo escenario donde el Héroe Nacional de la mayor de las Antillas, José Martí, y el insigne patriota dominicano Máximo Gómez rubricaron el histórico documento el 25 de marzo de 1895, amigos de este país ratificaron su respaldo a las causas cubanas.

Isabel Tejada, de la dirección nacional de la Campaña Dominicana de Solidaridad con Cuba, exigió el fin del bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos impone a la isla caribeña hace más de medio siglo, y la libertad de Los Cinco.

Nuestro mejor homenaje a Martí y Gómez es seguir trabajando por el logro de la justicia, la hermandad entre los pueblos y la defensa de valores que se opongan a males sociales como la corrupción, enfatizó.

La gobernadora de Montecristi, Saida Inmaculada Tejeda, destacó como ambos patriotas, conjunción de la pluma y la espada, aunaron coraje, sabiduría, valor espartano e inteligencia para llevar a Cuba la chispa de la libertad.

El embajador cubano en Dominicana, Alexis Bandrich, puntualizó que el mencionado texto convoca a la lucha como fuerza moral, al rescate de valores, la defensa de la identidad nacional y el mantenimiento de la unidad.

La Revolución cubana ha sido fiel al Manifiesto de Montecristi, pero debemos continuar la obra y alcanzar las metas propuestas como la actualización del modelo económico y social, enfatizó.

Todo lo que Martí y Gómez planificaron en este documento, Fidel Castro y el proceso revolucionario cubano iniciado el 1 de enero de 1959 le han dado cumplimiento, reconoció la historiadora Olga Lobetty.

El acto político-cultural, después de una marcha por varias calles de Montecristi, en el noroeste dominicano, también se dedicó a resaltar el legado del líder venezolano Hugo Chávez, fallecido en Caracas el pasado 5 de marzo.

En ese sentido, el periodista Félix Jacinto Bretón pronunció emocionadas palabras, y aseguró que Chávez vivirá por siempre en el corazón y la mente de los revolucionarios de cualquier parte.

Se pronuncian por la paz y la justicia jóvenes extranjeros que estudian en Cuba

Por la paz y la justicia se pronunciaron jóvenes de más de 20 países que cursan estudios universitarios en Camagüey, en el contexto de la recordación hoy del Día Internacional del Derecho a la Verdad.
La efemérides se recuerda a propósito de las violaciones graves de los derechos humanos y de la dignidad de las víctimas, que se conmemora cada 24 de marzo, tras su aprobación en 2010 por la Asamblea General de Naciones Unidas.
Esa jornada de reflexión y solidaridad se efectuó en la delegación provincial del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos en Camagüey, donde los jóvenes condenaron las dictaduras militares en América Latina, enmarcada en las décadas de los años 60 y 80 del siglo XX.
Vladimir Humberto Miranda, estudiante argentino de la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey, informó que con motivo de la conmemoración trabajaron de manera conjunta con alumnos de Chile y Brasil.
En esos encuentros se compartieron la memoria histórica de sus respectivos pueblos y reafirmaron la voluntad de los jóvenes de no regresar a aquellos sangrientos tiempos, según Miranda, quien expresó que la idea es reflexionar sobre el pasado y el presente.
Este 24 de marzo también se recuerda al obispo salvadoreño Oscar Arnulfo Romero, asesinado en 1980 y quien fuera un defensor de los derechos humanos, agregó el joven argentino.
Estudiantes extranjeros manifestaron su apoyo a los cinco cubanos prisioneros en Estados Unidos desde 1998 cuando daban seguimiento a grupos terroristas que desde Miami preparan acciones contra su país.  (Con información de Prensa Latina)

Recorrido ciclístico por Los Cinco prosigue ruta en provincias cubanas

Estudiantes del Centro Nicolás Guillén, de Camagüey, recibieron al grupo de ciclistas de la provincia de Guantánamo que realiza un recorrido por Cuba en reclamo a la libertad de Los Cinco Héroes cubanos prisioneros en EE.UU.
Al llegar a la institución educativa, los pedalistas intercambiaron con Adriana Pérez, esposa de Gerardo Hernández, uno de los antiterroristas cubanos condenados injustamente en Estados Unidos, y en la conversación ella reconoció el sacrifico del colectivo al trasladar el mensaje solidario bajo el intenso sol del este de Cuba.
Agradeció poder transmitir de manera directa el significado que tienen estas muestras de apoyo por la libertad de Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González, el propio Gerardo, y por el regreso a la Patria, de René González, quien cumple la condición de tres años de libertad supervisada en EE.UU.
Para Josué Gaínza Matos, uno de los ciclistas y profesor de deportes, cada familia en la nación debe saber cuál es la situación de Los Cinco, y del sufrimiento de sus seres queridos a través de un diálogo constante, y esa razón constituye motivación para impulsar actividades como estas, enfatizó.
Desde el Faro de Maisí, situado en el extremo oriental del territorio nacional, partieron el 16 de marzo último, los cuatro hombres y una mujer con el objetivo de apoyar la denuncia de la injusta encarcelación de estos cubanos.
Los también integrantes del Club de Ciclo Turismo “La Farola”, pedalearon hasta la ciudad de Camagüey más de 600 kilómetros, y prevén llegar a La Habana el 31 de marzo para cerrar el recorrido el dos de abril en el Faro de San Antonio de la provincia de Pinar del Río. (AIN)