EXPOSICIÓN CONJUNTA DE LOS ARTISTAS GAROUTE DE HAITÍ Y ABREU DE REPUBLICA DOMINICANA


Santo Domingo.- Con la colaboración de la Embajada de Haití en República Dominicana, Ajoupa Galería de Arte, centro cultural especializado en la promoción y exhibición de arte haitiano en el país, presentaró ayer viernes 20 de Julio, la exposición conjunta titulada, "Intercaribeño: Dialogo intenso", con la participación de la artista haitiana Michele Claude Garoute y el pintor dominicano Wilson Abreu.
La recepción de apertura se realizóa a las 7:30 de la noche.

La muestra fue presentada por las autoridades de la misión diplomática de Haití en el país, como una iniciativa cultural encaminada a enriquecer las buenas relaciones culturales que a lo largo de los últimos años han fortalecido los vínculos bilaterales entre Haití y República Dominicana.

Ambos artistas exhibieron unas 20 pinturas cada uno, en las que se expresan en sus respectivos lenguajes estilísticos y conceptuales, evidenciado, tanto en el color como en la dramática simbología social de sus temas, sus sentimientos y visión cultural de sus raíces caribeñas.

Michele Claude Garoute, nació en Haití en el año 1960, es hija del afamado pintor haitiano Tiga, miembro fundador de la Escuela de Arte Saint Soleil, considerado un símbolo del arte moderno del Caribe. La artista, que actualmente vive y trabaja en Nueva York, ha presentado nueve exposiciones individuales en Estados Unidos y Puerto Príncipe.

El expositor dominicano Wilson Abreu, nació en Constanza, en 1972, forjador de una obra pictórica que se ha ganado la atención de la critica especializada de República Dominicana, destacándose las opiniones de los críticos de arte Laura Gil, Abil Peralta Agüero y el español Ricardo Ramón Jarne, pasado Director del Centro Cultural de la Embajada de España en Santo Domingo.

Su obra ha sido exhibida en el Museo de Arte Moderno, Museo del Dibujo Contemporáneo MUDIC, Museo Cándido Bidó y Galería del Instituto Cultural Dominico Americano; así como en la galería Amalgama Space Gallery de Bruselas, Bélgica.

La exposición es un proyecto curatorial del crítico de arte Abil Peralta Agüero, Asesor de la Asociación Dominicana de Críticos de Arte, atendiendo a la nueva visión que las autoridades de Haití y República Dominicana han ido encaminando para un mayor acercamiento entre estas dos presencias culturales del Caribe.