LF INAUGURA PRIMERA Y SEGUNDA ETAPA ACUEDUCTO DEL NOROESTE


MAO.-En el marco de un acto matizado por manifestaciones reeleccionistas, el presidente de la República Dr. Leonel Fernández, dejó inauguradas la primera y segunda etapas del acueducto del Noroeste, construido con una inversión que superó los 8 mil millones de pesos, a cargo del consorcio brasileño Norberto Odebrecht & Andrade Gutiérrez, en convenio con el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA).
El acto, pautado para las 11 de la mañana, se inició a las 12: 40 minutos, con la bendición de la obra a cargo del obispo de la Diócesis Mao-Montecristi, Monseñor Diómedes Espinal de León, quien dio gracias a Dios por la inauguración y pidió la bendición para el presidente Fernández y todos sus colaboradores que propugnan por un mundo mejor, más justo y más humano.
Las palabras de bienvenida las pronunció el gobernador de la provincia Valverde Manuel Guichardo.
Las palabras de gratitud fueron externadas por los gobernadores ingeniero Arturo Socías, de Dajabón y Dr. Santiago Rafael Caba Abreu, de Montecristi.
Durante toda su historia la Línea Noroeste ha padecido los rigores de la falta de agua, el acueducto del Noroeste es el proyecto más visionario y de futuro que se haya construido en esta zona, beneficiando a más de 950 mil habitantes de las diversas comunidades.
Durante el discurso central, el director nacional del INAPA Víctor Díaz Rúa explicó que el sistema de distribución de agua potable se maneja con tecnología de punta, lo que le permitirá al gobierno ahorro de energía y reducción de gastos operacionales. El funcionario informó que otras 100 comunidades serán incorporadas al sistema, para beneficiar a 150 mil personas adicionales.
Al primer mandatario le fueron entregadas cuatro placas de reconocimiento de parte de los gobernadores de las provincias beneficiadas, de la Asociación para el Desarrollo de Valverde, del Ayuntamiento municipal de Esperanza y de la Filial Valverde de la Asociación de Locutores.
El presidente Leonel Fernández destacó la importancia de la obra, y su impacto en la vida de los residentes de la Línea Noroeste.

DESCRIPCIÓN DE LA OBRA
El agua cruda proviene de la presa de Monción, mediante un túnel de carga central que deriva 3 mil litros de agua por segundo hasta la estación central de tratamiento. La moderna planta es manejada por un sofisticado sistema computarizado a través de un controlador lógico programable. Para llevar el agua hasta los depósitos, se construyeron 230 kilómetros de tuberías con diámetros entre 20 y 48 pulgadas. La planta potabiliza 3 mil litros de agua por segundo, agua potable que sirve a las localidades de Mao, Esperanza, Navarrete, Valla Tabacalera, Dajabón, Villa Vásquez, Guayubín, Juan Gómez, Pepillo Salcedo y Montecristi. 637 kilómetros de tuberías que suministran agua potable en abundancia a los habitantes de la Línea Noroeste, garantizando una mejor calidad de vida.