PROCURADURÍA DE MEDIO AMBIENTE INDAGA MATANZA DE BUBIES


POR SANTIAGO GONZALEZ
(El Nacional/6-6-08)
SANTIAGO.- El procurador para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales del Departamento Judicial de Montecristi investiga la denuncia de venta masiva de huevos de bubies, la matanza de esa especie y el envenenamiento de aguas del Océano Atlántico con fines de pesca.
Ramón Arístides Madera Arias dijo que indaga lo planteado por el sacerdote Tony Ramos, párroco de la iglesia San Fernando, quien en la misa dominical dijo tener informes de que en las calles se vendían más de dos mil huevos de bubí y que decenas de esas aves han sido sacrificadas para tomar sus pechugas como alimento exótico.
Ramos también advirtió que en las aguas de Montecristi hay pescadores que usan chinchorro de arrastre y que han envenenado miles de peces que son comercializados en esas condiciones.
Mientras, anteayer decenas de pescadores del barrio Bella Vista, de esa ciudad, se presentaron ante la Procuraduría de Medio Ambiente para denunciar el envenenamiento de miles de peces que son comercializados en la zona.
El doctor Madera Arias dijo que ha interrogado a varias personas en relación a la denuncia sobre la matanza de las especies en esa zona.
De igual forma dijo que citó al sacerdote para que avale con pruebas la denuncia que hizo el pasado domingo, sobre la captura y venta de huevos de bubí y sobre la pesca irregular con sustancias tóxicas y chinchorros.
El procurador explicó que se persigue a José Luis Pérez, sindicado como uno de los que a diario capturan lebranches, lizas, robalos, pargos, meros, mojarras, cangrejos y jaibas que aparecen flotando sobre las aguas.
El funcionario ordenó al comandante de la Marina de Guerra en Manzanillo y a la administración del Parque Nacional de Montecristi incrementar la vigilancia en esas costas.