MODERNIZACIÓN DE LAS FUERZAS ARMADAS DOMINICANAS

El mayor general Luís Ramón Payán Areché, presidente de la Comisión de Reforma y Modernización de las Fuerzas Armadas, ofrece declaraciones a la prensa, tras la entrega del informe de autoevaluación de esa institución al doctor Marcos Villamán, director ejecutivo del Conare, quien figura a su derecha.

El mayor general Luís Ramón Payán Areché, presidente de la Comisión de Reforma y Modernización de las Fuerzas Armadas, entrega al doctor Marcos Villamán, director ejecutivo del Conare, el informe de autoevaluación y sus recomendaciones para adaptarse a los nuevos tiempos.

Las Fuerzas Armadas Dominicanas están listas para actuar contra el narcotráfico, la delincuencia, los casos de desastres naturales, para la protección del medio ambiente y en todo lo que le sea solicitado por el Poder Ejecutivo y las autoridades correspondientes.

La institución armada también se prepara para ajustarse a los nuevos tiempos, para meterse en la onda de las reformas y adaptarse a los requerimientos de las circunstancias actuales.

Así lo afirmó este jueves el mayor general Luís Ramón Payán Areché, presidente de la Comisión Permanente para la Reforma y Modernización de las Fuerzas Armadas (COPRENFA), al depositar ante el Consejo Nacional de Reforma del Estado (CONARE), los resultados de la autoevaluación de esa institución.

Durante la actividad, efectuada en el salón de conferencias del Conare, Payán Areché dijo que las Fuerzas Armadas tienen que adaptarse a los nuevos tiempos, a los tiempos de la modernidad y la globalización, por lo cual considera que hay que entrenar mejor a sus miembros, entrenarlos de manera integral, tomando en cuenta los valores que hay que asumir, entre los que citó la honestidad y la disciplina.

Ante los cuestionamientos que se les han formulado a esa institución por la cantidad de sus miembros involucrados en actos delincuenciales y casos de drogas, Payán Areché dijo que en esa entidad “hay muchos hombres serios, honestos, trabajadores, capaces, dedicados a la institución y al país, dando sus vidas por ello”.

Aseguró que Las Fuerzas Armadas están aptas para dar respuestas a cualquier contingencia que se presente en cualquier momento, aunque reconoció que esa institución tiene carencias de recursos y equipos.

Tras presentar al doctor Marcos Villamán, director ejecutivo del CONARE, el informe de autoevalución de la institución, indicó que existen debilidades que deben ser superadas, tales como mejorar el entrenamiento a sus miembros, mejorar la inteligencia, lograr los equipos necesarios, entre otras.

Informó que en 15 días la Comisión de Reforma y Modernización de las Fuerzas Armadas someterá un plan de acción tendiente a superar las debilidades existentes en esa entidad.

En tanto que Marcos Villamán, director ejecutivo del CONARE, afirmó que el país tiene unas Fuerzas Armadas que desconoce, al tiempo que recomendó adoptar los mecanismos necesarios para que se pueda conocer y valorar esa institución.

El funcionario sostuvo que en la autoevaluación de esa institución participaron desde los altos mandos, hasta los mandos medios y bajos.

Indicó que el CONARE ofreció su asistencia técnica y su asesoría a las Fuerzas Armadas para que iniciara su proceso de reformas y modernización y para instalar un modelo de gestión interna en esa entidad.

Explicó que los trabajos realizados en la institución armada es parte de un acuerdo firmado con el Conare con el objeto de realizar un esfuerzo interinstitucional encaminado a la Reforma y Modernización de las FF.AA.

Dijo que fruto de ello, el Conare dio seguimiento y asistencia a las FF.AA., para revisar y actualizar su plan estratégico 2000-2012 de fortalecimiento y desarrollo institucional.

Reconoció que l as FF.AA. pusieron todos los niveles de su estructura organizacional en la elaboración de su plan estratégico y comprometieron a todo su personal para su aplicación.

Asimismo, sostuvo que el Conare le proporcionó a las FF.AA. los servicios de consultores expertos en Planificación, Procesos, Gestión y Sistemas de Evaluación para trabajar en su autoevaluación y en su proceso de reforma y modernización.

Asimismo, dijo que Conare trabajó en la capacitación de personal de oficiales para que se convirtieran en multiplicadores dentro Plan para la difusión de la Estrategia Militar Nacional, de los documentos promovidos en ella y durante el proceso de autoevaluación institucional.