VARIAS, de la Embajada de Cuba en RD




DECLARACIÓN DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DE CUBA


El pasado miércoles 3 de septiembre, a las 4:45 pm, el secretario asistente de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Thomas Shannon, entregó al Jefe de la Sección de Intereses de Cuba en Washington la Nota Verbal No. 646, en la que plantea "su más profundo pesar por la destrucción causada por el huracán Gustav" y afirma que los Estados Unidos estarían preparados para ofrecer al pueblo de Cuba "ayuda humanitaria inmediata e inicial de suministros de auxilio a través de una organización apropiada de ayuda internacional".
Una Nota idéntica fue enviada con posterioridad al Ministerio de Relaciones Exteriores por la Sección de Intereses de los Estados Unidos en La Habana.
En dicha Nota, el gobierno estadounidense solicita además al Gobierno cubano que "permita que un grupo de evaluación humanitaria visite Cuba para inspeccionar las áreas afectadas y evaluar adecuadamente los daños".
El sábado 6 de septiembre, a las 8:55 am, el Ministerio de Relaciones Exteriores trasmitió al Departamento de Estado, a través de la Sección de Intereses de Cuba en Washington, y simultáneamente a la Sección de Intereses de los Estados Unidos en La Habana, su Nota No. 1866 en la que agradece las expresiones de pesar del Gobierno de los Estados Unidos por la destrucción causada en nuestro país por el huracán Gustav.
Dicha Nota señala también que Cuba no necesita la asistencia de un grupo de evaluación humanitaria para valorar los daños y necesidades pues cuenta con los especialistas suficientes, los cuales prácticamente han concluido dicha labor.
La Nota del Ministerio de Relaciones Exteriores expresa además que si el Gobierno de los Estados Unidos tiene una real voluntad de cooperar con el pueblo cubano ante la tragedia del huracán, se le solicita que permita la venta a Cuba de materiales indispensables y suspenda las restricciones que impiden a las compañías norteamericanas ofrecer créditos comerciales privados a nuestro país para comprar alimentos en los Estados Unidos.
En ese país se ha desatado en las últimas horas un amplio debate público acerca de la posición que debería adoptar su gobierno ante los severos daños causados por el huracán Gustav en Cuba.
En la tarde del 4 de septiembre, el candidato presidencial demócrata, Barack Obama, solicitó una suspensión, por no menos de 90 días, de las restricciones a los viajes y al envío de remesas y ayuda a sus familiares en Cuba por parte de los cubanos residentes en los Estados Unidos.
El Ministerio de Relaciones Exteriores considera que las restricciones a los viajes y remesas de los residentes en los Estados Unidos de origen cubano nunca debieron aplicarse. No es Cuba sino los Estados Unidos quien priva de ese derecho a las personas de origen cubano.
Si por razones humanitarias se restablecieran esos derechos a los cubanos, no habría forma de explicar que se mantuviera dicha prohibición, igualmente injusta y discriminatoria, para los ciudadanos estadounidenses.
Hoy, cuando el oriente del país ya está en alerta ciclónica ante la amenaza del huracán Ike, tan poderoso como el Gustav, Cuba reafirma que, en realidad, lo único correcto, ético, apegado al Derecho Internacional y a la voluntad casi unánime de la Asamblea General de las Naciones Unidas, sería eliminar total y definitivamente el férreo y cruel bloqueo económico, comercial y financiero aplicado durante casi medio siglo contra nuestra Patria, que incluye la persecución de las operaciones comerciales y financieras cubanas en terceros países y que, según cálculos conservadores, provoca anualmente daños superiores a los producidos por el huracán Gustav.


Ministerio de Relaciones Exteriores
6 de septiembre de 2008
Llegaron a Cuba otros dos aviones rusos con ayuda


Otros dos aviones del Ministerio de Situaciones de Emergencias de Rusia (MSER) llegaron este viernes a Cuba con ayuda humanitaria para contribuir a la fase recuperativa de las regiones de la Isla dañadas por el huracán Gustav.
El general de división Ramón Pardo Guerra, Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, y Mikhail L. Kamynin, embajador de la Federación de Rusia en Cuba, recibieron el solidario cargamento en la terminal de carga de la empresa Aerovaradero S.A, de esta capital.
Las aeronaves rusas, aviones IL-76, trasladaban en sus bodegas 57 toneladas de material de construcción y casas de campañas universales procedentes de las reservas estatales del MSER, informó a la AIN Elena Chernova, representante de esa institución gubernamental rusa.
Kamynin, en declaraciones a la prensa, significó que la contribución de su país constituye una muestra palpable de la amistad y la solidaridad que siempre ha existido y existirá entre los pueblos de ambos países.
Dimitri Medvedev, presidente de Rusia, encomendó al MSER el envío de ayuda humanitaria a la Isla caribeña, duramente castigada por ese meteoro, particularmente Pinar del Río y el municipio especial Isla de la Juventud, regiones en donde destruyó más de 86 mil viviendas.
Además, ocasionó graves daños a la infraestructura civil e industrial.
El miércoles último llegaron a La Habana otras dos aeronaves rusas con las primeras 57 toneladas ofrecidas por Moscú, en una respuesta inmediata y solidaria ante el desastre natural sufrido por el pueblo cubano.
Se encontraban presentes, además, Santiago Pérez, subdirector de la Dirección de Europa de la Cancillería cubana, y José Rosado, representante del Ministerio para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica del país caribeño, entre otros. (AIN)


Huracán Ike se convierte en una amenaza para todo el país


En la tarde de este sábado el moderador de la Mesas Redonda Randy Alonso leyó un llamado a los cubanos para extremar las medidas de protección ante la inminente amenaza del azote del huracán Ike.
El texto expresa: Queridos compatriotas. La intensidad del huracán Ike y los reportes más actualizados indican que se ha fortalecido y es un huracán categoría cuatro con vientos de 215 kilómetros por hora.
La amenaza real y seria que representa para toda la costa Norte del país y el hecho extremadamente inusual de que un huracán entre a nuestro territorio por esta zona Norte, nos hace convocar a todo nuestro pueblo a tomar las medidas indispensables con organización, disciplina, racionalidad y previsión, atentos a las indicaciones de la Defensa Civil Nacional y en cada territorio, para evitar las pérdidas de vidas humanas y atenuar, en lo posible, el impacto de este poderoso y peligroso huracán.
En las pocas horas que nos separan de los momentos en que los efectos de Ike se hagan sentir en el Oriente del país, hay que aprovechar cada minuto para adoptar todas las medidas de protección.
--
JULIO CONCEPCION GONZALEZ
PRIMER SECRETARIO OFICINA DE PRENSA
EMBAJADA DE CUBA REPUBLICA DOMINICANA
http:// embacu.cubaminrex.cu/dominicana


Cinco cubanos antiterroristas llevan ya 9 años encarcelados, mientras un terrorista confeso, Luis Posada Carriles, es puesto en libertad.
http://www.antiterroristas.cu/
http://www.familiesforjustice.cu/