SECRETARÍA DE ESTADO DE OBRAS PÚBLICAS Y COMUNICACIONES COMUNICADO DE PRENSA
SANTO DOMINGO.-En vista de las recientes publicaciones que han sido difundidas tanto en los medios de comunicación locales como internacionales con relación al arbitraje comercial iniciado por la compañía Concesionaria Dominicana de Autopistas y Carreteras S.A. (CODACSA) en contra de la República Dominicana ante la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI), esta Secretaría se permite comunicar a la opinión pública en general, que de manera coherente con la política de apoyo a la inversión extranjera, la República, a través de su Secretaría de Estado de Obras Públicas y Comunicaciones, está participando y continuará participando de manera respetuosa en el mencionado procedimiento, con el compromiso de acatar todas las disposiciones que se deriven del mismo.
La República está representada en este arbitraje por los estudios jurídicos Arnold & Porter LLP y Germán Mejía & Asociados. Arnold &Porter es uno de los estudios jurídicos más prestigiosos a nivel mundial, reconocido particularmente por su extensiva experiencia representando a estados soberanos en arbitrajes internacionales.
Germán Mejía & Asociados por su parte, es uno de los estudios jurídicos más respetados en la República Dominicana y tiene amplia experiencia representando los intereses del Estado en temas de derecho dominicano.
Ambos estudios lideran de manera conjunta la defensa dela República, y sustentarán sus argumentos ante el correspondiente foro guiados por los más altos estándares de derecho nacional einternacional, empleando todos los medios idóneos para defender los intereses del Estado Dominicano.
Actualmente, el procedimiento arbitral ante la CCI se encuentra en una etapa procesal preliminar. El 29 de septiembre de 2008, la República presentó, según las reglas de la CCI, su Contestación a la Demanda, mediante la cual rechazó las pretensiones y reclamaciones de la Demandante.
De igual forma, con base en los diversos incumplimientos de CODACSA y en su enriquecimiento sin causa, la República presentó en este mismo escrito su Demanda Reconvencional.
De otra parte, la República ha sido notificada de la existencia de otras controversias internacionales relacionadas con el mismo contrato de concesión que es objeto de disputa en el arbitraje que cursa antela CCI.
Estas controversias pueden resultar en el inicio de nuevos arbitrajes, alegando su fundamento en las provisiones de protección de inversión contenidas en tratados internacionales.
La República se encuentra preparada para iniciar su defensa tan pronto como ello sea necesario.
La participación de la República en este procedimiento, así como en cualquier otro relacionado, representa no sólo el compromiso del gobierno frente la inversión extranjera en el país, sino también su inquebrantable respaldo al cumplimiento de los tratados bilaterales, multilaterales y demás instrumentos jurídicos internacionales suscritos por el Estado.
Santo Domingo, 21 de octubre de 2008