GRANMA, 6 de noviembre de 2008

Tenemos muy clara nuestra posición respecto a Cuba
ELSON CONCEPCIÓN PÉREZ


elson.cp@granma.cip.cu
De visita en Cuba por invitación de la Asamblea Nacional, el eurodiputado Andrej Szejna, quien preside la bancada socialista polaca en el Parlamento Europeo, aceptó conversar con Granma sobre temas de actualidad.

Dijo en entrevista con Granma el doctor Andrej Szejna, jefe del grupo socialista polaco en el Parlamento Europeo

Como joven polaco con alta responsabilidad parlamentaria ¿qué impresión le ha dejado esta primera visita a Cuba?
Ha sido un privilegio estar aquí en momentos en que la Asamblea General de la ONU aprobara una vez más la resolución contra el bloqueo.
He aprendido mucho con relación a los temas de política educacional, de salud, y otros de carácter social.
Los socialistas polacos somos muy amigos de Cuba. No me imagino a la Unión Europea (UE), a la que pertenecemos, sin una colaboración estrecha con este país.
Nosotros trabajamos por una Europa más social, y es muy importante ahora, cuando la crisis financiera provocada por Estados Unidos causa problemas a todos nuestros países, que actuemos unidos, no solo los europeos, sino también con América Latina.

¿Cómo enfrenta su país este gran caos universal?
Polonia hoy en día está unida al proyecto social de la UE. Se hace un gran esfuerzo en el desarrollo agrícola. El desempleo, que era hace tres años de un 17% ha bajado hasta el 9%. Pienso que es un mérito atribuible a los socialdemócratas, no al Gobierno de derecha que tenemos.
Nosotros perdimos el poder, y ahora estamos luchando por ganarlo nuevamente. De todas formas, con la actual administración mantenemos una posición crítica y de colaboración en algunos aspectos.
Hemos criticado errores como el de que Estados Unidos instale en territorio polaco parte del escudo antimisiles. Entendemos que eso no es bueno para Polonia, pero, además, somos del criterio que las relaciones nuestras con Washington deben ser de confraternidad, de negocios, pero nuestro lugar está en Europa, y Polonia tiene que mirar más hacia las relaciones con la Unión Europea que con Estados Unidos.

¿Tiene fuerza su partido para frenar esas decisiones?
La teníamos cuando estábamos en el poder, y frenamos muchas cosas erróneas en esa época.
¿Cómo calificaron ustedes las sanciones de la UE contra Cuba?
Tengo que decir que los socialistas polacos, dentro del Parlamento Europeo, tenemos muy clara nuestra posición respecto a Cuba. En cuanto a las sanciones que aplicó la UE creemos que fueron absurdas. Como diputado socialista soy del criterio que tenemos que apoyar a la Isla y eso lo he cumplido siempre.
Integraron, además, la delegación polaca que viajó a nuestro país, Liwivez Laska, secretario de Relaciones exteriores de la agrupación socialdemócrata LSD y Alexander Kosicki, jefe de Gabinete de la misma.

--Oficina de Prensa Embajada de Cuba
República Dominicana
Telf. 809 537 2113 ext. 29
--Diez años de injusticia. Libertad para los CINCO!