MUJERES DOMINICO-HAITIANAS LANZAN CAMPAÑA SOBRE LEGITIMIDAD


Movimiento de Mujeres Dominico Haitianas (MUDHA)
Comité Pro-Niñez Dominico Haitiana
Red de Encuentro Dominico Haitiano Jacques Viau (REDHJV)



Santo Domingo, D. N.
Jueves 06 de noviembre, 2008

El Movimiento de Mujeres Dominico-Haitianas (MUDHA), La Red de Encuentro Dominico Haitiano Jacques Viau (REDHJV) y el Comité Pro- Niñez Dominico Haitiano de Puerto Rico, en ocasión de haberse celebrado hoy el 164 aniversario de la primera Constitución Dominicana hacemos de público conocimiento el lanzamiento de la Décima Sexta Campaña por el "Respeto al derecho a un Nombre y a la Nacionalidad Dominicana de los dominicanos y dominicanas de ascendencia haitiana".

En esta ocasión la campaña tiene como lema "NO A LA EXCLUSION, LOS DERECHOS SOMOS TODOS Y TODAS", con la cual invocamos el derecho fundamental que tienen los dominicanos y dominicanas de ascendencia haitiana de no ser excluidos/as de las leyes dominicanas a través de la eliminación del Artículo 11 inciso primero (1) de la Constitución de la República Dominicana.

Los objetivos de esta campaña número XVI de concientización, información y denuncia son:

1) Exigir del Estado Dominicano a través de sus instituciones, garantías al respeto de los derechos fundamentales de niños, niñas y adolescentes, dominicanos y dominicanas de ascendencia haitiana, sobre todo en lo concerniente al derecho a un nombre y a la nacionalidad dominicana.

2) Exigir de las autoridades nacionales, el cumplimiento del mandato expresado en la Sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el caso de las niñas Dilcia Yean y Violeta Bosico.

3) Demandar el cese de las pretensiones de Exclusión a los dominicanos \ as de ascendencia haitiana través del condicionamiento del jus solí en la actual propuesta de reforma a nuestra Carta Magna.

4) Demandar del Estado el cesé de la política que ha adoptado a través la Junta Central Electoral con la aplicación de medidas administrativas tendentes a la desnacionalización de cientos de miles de personas.

Denunciamos, ante la comunidad nacional e internacional la política de exclusión de la minoría nacional dominicana de ascendencia haitiana a través de una reforma a la Constitución de la República Dominicana por parte del Estado Dominicano y los sectores que se hacen llamar "Nacionalistas", actitud con la cual se pretende la exclusión de los/as hijos/as de inmigrantes nacidos/as en la Republica Dominicana, en especial a los hijos/as de inmigrantes haitianos/as. Esta situación deja sin derechos a miles de niños, niñas, adolescentes y personas adultas. Acción que consideramos altamente discriminatoria y excluyente.

Los dominicanos y dominicanas de ascendencia haitiana, en este día tan especial para la nación dominicana, demandamos de los honorables miembros de la Junta Central Electoral y demás autoridades concernientes las siguientes reivindicaciones:

1) El cese inmediato de las acciones inconstitucionales que se adoptan en contra de personas de ascendencia haitiana que nacieron, crecieron, han vivido y vivirán para siempre en este país.

2) Que garanticen y respeten nuestros derechos constitucionales al igual que a otros dominicanos/as descendientes de extranjeros o de ascendencia y origen.

3) Exigimos la aplicación inmediata y sin dilación de la Sentencia de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos de fecha 8 de octubre del año 2005, que favoreció el respeto al nombre y la nacionalidad dominicana de los dominicanos \ as de ascendencia haitiana, esta decisión forma parte del bloque de constitucionalidad, reconocido por nuestra Suprema Corte de Justicia en la Resolución 1920-2003.

Denunciamos que hay sectores de la sociedad dominicana que, han impulsado una reforma a la Constitución con el fin de dejar a las personas dominicanas de ascendencia inmigrante excluida y sin amparo ante la Carta Magna Nacional, e impedir que los dominicanos \ as de ascendencia haitiana gocen de pleno derecho a la Nacionalidad y ciudadanía que le otorga la Carta Magna de la Nación.

La Junta Central Electoral continúa con la práctica ilegal de impedir la inscripción de personas nacidas en el país de padres haitianos en los registros del Estado Civil. Además denunciamos que la JCE ha impartido instrucciones al margen de la ley, de carácter administrativa, a los Oficiales del Estado Civil y a las Juntas Electorales Municipales a los fines de no expedir duplicados de actas de nacimiento y de no cedular a personas de ascendencia haitiana. A través de la resolución 012 y su instructivo de aplicación. Esta situación impide que niños, niñas y adolescentes y personas adultas de ascendencia haitiana se inscriban en las escuelas e ingresen a las universidades, soliciten pasaportes, contraigan matrimonio, puedan desarrollarse socialmente.

Constituye un abuso de poder de parte de la JCE, proceder de manera administrativa a la anulación de actas de nacimiento que fueron emitidas cumpliendo los requisitos establecidos en la ley, sin que esta anulación sea examinada por un tribunal competente e imparcial, de igual manera se incautan actas de nacimiento al rechazar solicitudes de cedulación de personas con ascendencia haitiana.

Con estas acciones el Estado Dominicano a través de la Junta Central Electoral (JCE) permite que a niños/as, adolescentes, jóvenes y adultos, nacidos en República Dominicana de ascendencia haitiana se les niegue derechos establecidos en el ordenamiento jurídico nacional e internacional.

Estos hechos indican, además que en la República Dominicana, no existen garantías constitucionales, ni seguridad jurídica para esta minoría nacional y por tanto no podemos hablar de un verdadero estado democrático de derecho, sobre todo cuando las autoridades llamadas a respetar la ley y hacerla cumplir en favor de los ciudadanos, se han volcado en contra de este segmento de la población, cuyo único delito es haber nacido de padres haitianos.

Movimiento de Mujeres Dominico-Haitianas (MUDHA)
Comité Pro- Niñez Dominico Haitiana de Puerto Rico
Red de Encuentro Dominico Haitiano Jacques Viau (REDHJV)