Bananeros Línea Noroeste se quejan de trato del Bagrícola

La producción de la musácea ha creado más de 15,000 empleos directos y 8,000 indirectos.

La Asociación de Exportadores de Bananos de la Línea Noroeste acusó ayer al administrador del Banco Agrícola, Paíno Abréu, de alegadamente desconocer las condiciones de pago y los plazos del préstamo que gestionó con el Banco de Reservas por un monto de RD$400 millones por instrucciones del presidente Leonel Fernández.

La denuncia fue hecha pública por el vicepresidente de la entidad, Jesús Almonte, el que indicó que el préstamo solicitado por los bananeros se produjo luego que la zona noroeste fuera inundada durante el paso de la tormenta Olga.

Expresó que como consecuencia de las inundaciones, alrededor del 40 por ciento de la siembra se perdió, lo que provocó el incumplimiento de varios pedidos. “Las aguas liberadas de la presa de Tavera inundaron todas nuestras plantaciones de bananos, provocando que no pudiéramos cumplir con el envío del producto al mercado internacional, especialmente a Estados Unidos y Europa”, dijo Almonte.

Refirió que por disposición de presidente Fernández, el Banco Agrícola se comprometió a facilitarle los RD$400 millones a una tasa de seis por ciento y pagaderos en cinco años. Dijo que pese a ese pacto, el Administrador del Bagrícola nos conmina a pagar de inmediato el préstamo y a una tasa de 12 por ciento, lo que duplica los intereses acordados.

Indicó que la presión de la entidad bancaria se debe a que no puede soportar la presión que alegadamente le hace el Banco de Reservas, para que le pague RD$50 millones de intereses. Almonte, entrevistado en el programa Diario de la Mañana, con Ruddy González, manifestó que luego de las inundaciones, los 1,300 productores de bananos se han visto en una situación difícil, porque al no poder enviar la cuota requerida por sus principales compradores, Estados Unidos y los países europeos, estos acudieron a otros suplidores, como Ecuador, el que produce el doble de la República Dominicana.

El empresario agrícola llamó la atención de Presidente Fernández sobre el problema que afrontan los bananeros, ya que, según dijo, ese sector constituye “la zona franca de la Línea Noroeste”.

Subrayó que la producción de la musácea genera al país alrededor de mil millones de dólares anuales y ha creado más de 15,000 empleos directos y 8,000 indirectos, los que reciben pagos quincenalmente alrededor de 150 millones de pesos.

Advirtió que el sector bananero se encuentra en pie de lucha hasta que el problema sea resuelto, porque la capacidad de pago del sector no puede hacer frente a la deuda que tenemos con un mayor interés y acortado el plazo que se acordó.

Observó que si bien la producción de banano dominicano está libre de aranceles por el Acuerdo de Libre Comercio firmado entre la República Dominica y las naciones del Caribe, Ecuador constituye un contrincante a tomarse en cuenta.

Entre otras razones, Almonte dijo que el Estado ecuatoriano no sólo exonera los impuestos los insumos utilizados por los bananeros, sino que además les proporciona préstamos al 6% de interés, pagaderos en 20 años.