Autoridades de la Provincia de Montecristi,
Representantes de varias provincias que nos acompañan,
Estimados amigos de la Campaña de Solidaridad con Cuba,
Señoras y Señores,
Montecristeños:
Cada 25 de marzo en las calles de esta querida ciudad, como ya se ha convertido en una tradición todos los años, cubanos y dominicanos nos encontramos para conmemorar juntos ese trascendental momento de nuestra historia que fue la firma del Manifiesto de Montecristi, rubricado por el generalísimo Máximo Gómez y el héroe de la Independencia de Cuba, José Martí. Es para mí y todos los compañeros de la Embajada, que me acompañan en esta mañana, un alto honor y una enorme satisfacción encontrarnos con ustedes aquí en este acto patriótico y de hermandad entre nuestros pueblos. La trascendencia de la rúbrica de ese documento, efectuado aquí en esta humilde vivienda, se acredita con los años.
Estrechos vínculos de hermandad se han ido forjando entre la República Dominicana y Cuba desde hace siglos, en un fértil proceso que ha contado con la presencia activa de sus mejores hijos, pero siempre debemos resaltar la presencia decisiva de Máximo Gómez en nuestras guerras emancipadoras contra el colonialismo español y la firma en esta tierra de ese documento en que se llama a la guerra necesaria contra la dominación colonial española.
Martí en sus faenas organizativas de la guerra, realizó tres fructíferas visitas a República Dominicana. En las tres ocasiones estuvo en Montecristi evaluando con el generalísimo los aspectos organizativos de la futura contienda. La primera vez que martí pisó tierra dominicana en 1892 fue precisamente por aquí y por Montecristi también fue su última salida en abril de 1895 acompañado de Gómez, cuando ya se había iniciado la gesta emancipadora en Cuba.
La cuidadosa preparación de la guerra realizada por Martí y la certera dirección de la contienda ejecutada por el insigne dominicano, Maceo y otros jefes militares cubanos llevaron a las huestes españolas en poco más de tres años a una aplastante derrota, pese a todos los recursos y los miles de soldados desplazados a su última colonia.
Pero, Estados Unidos intervino en Cuba cuando la guerra ya estaba prácticamente ganada por las fuerzas independentistas. La ocupación de la patria en 1898 fue la primera presencia de tropas estadounidenses en Cuba, a la que le sucedieron otras en el transcurso del Siglo XX. Habían quedado inconclusos los ideales de Martí, Gómez y todos los patriotas que lucharon por la verdadera independencia de Cuba. La República nació bajo las condiciones de la intervención norteamericana.
En este año, celebramos el 50 aniversario del triunfo de la Revolución Cubana, que encabezada por el Comandante en Jefe Fidel Castro, puso fin a años de sojuzgamiento y dependencia del poder imperial, con el contubernio y beneplácito de la oligarquía nacional proyanqui.
Estados Unidos y la oligarquía cubana dependiente de ese imperio, enfrentaron de forma violenta a la naciente Revolución desde los primeros días del año 1959. No podían aceptar que se pusieran en práctica los programas de justicia social en Cuba, no podían permitir la existencia de una patria para todos como nos pidiera Martí. La política genocida de bloqueo económico y agresiones de todo tipo de Estados Unidos contra Cuba, que lleva cerca de 50 años, ha provocado daños a la economía cubana por más de 89 millones de dólares y más de tres mil muertos.
Este mundo es cada vez más inseguro e injusto y actualmente se encuentra sumido en una profunda crisis económica consecuencia de los propios problemas del sistema capitalista y también resultado de la nefasta administración del presidente Busch, que entre otras cosas, implementó una mentirosa cruzada internacional en la lucha contra el terrorismo, mientras ese mismo Gobierno mantuvo una política terrorista y de agresión contra Cuba.
La administración norteamericana mantiene de forma injusta en cárceles norteamericanas, en las peores condiciones de aislamiento, a 5 patriotas cubanos desde hace 10 años, precisamente por combatir el terrorismo. La verdadera historia de estos cinco valerosos hombres, considerados Héroes nacionales en Cuba, tiene que ser conocida porque es muy importante que cese esa injusticia. Estamos seguros que más temprano que tarde la verdad se impondrá y ellos puedan salir de la prisión donde nunca debieron estar y regresar al seno de su familia y de la patria.
El informe de la UNESCO de 2008 destaca que Cuba es el único país de América Latina que cumplirá las metas del milenio en la educación, con el primer lugar en la región, mientras que la CEPAL destaca que nuestro país es la nación del continente que más recursos destina a programas sociales. Asimismo, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo ubicó a cuba en el lugar 50 entre 175 paises por su nivel de desarrollo humano.
Esta hazaña épica que ya forma partye de nuestra rica historia fue posible por la enorme voluntad de sacrificio de nuestro pueblo, consciente de la hermosa obra de la Revolución Cubana; pero también fue posible por la confianza y la solidaridad de millones de habitantes de este mundo, entre ellos muchos dominicanos. Todos ellos y ustedes confiaron en nosotros, confiaron en la integridad e inteligencia de la Dirección de la Revolución y el Partido, encabezados por el líder de todas las batallas, el Comandante en Jefe Fidel Castro. Para ese martiano ejemplar, nuestro deseo desde tierra dominicana de que siga por muchos años enarbolando ese ejemplo permanente de valentía, coraje y moral, sobre la base de los principios revolucionarios.
Cuba es hoy el país de mayor equidad en la distribución del ingreso en América Latina, el que posee los servicios de educación primaria y secundaria de mayor calidad así como los de salud, el primero en indicadores favorables de mortalidad infantil de menores de 1 año y menores de 5, el de menor desempleo, el que ofrece alimentos subsidiados que cubren no menos de la mitad de las necesidades nutricionales, el que ofrece atención médica primaria permanente y remisión a servicios gratuitos de alta tecnología, el que ofrece atención asegurada y gratuita de la gestante y el menor de 1 año, el que ofrece formación educacional garantizada de más de 9 grados y acceso a estudios superiores en cualquier lugar del país a todos los que quieran hacerlo.
Los revolucionarios y patriotas cubanos hemos enfrentado a varias administraciones norteamericanas sin dejarnos doblegar, pese a todos los intentos no han logrado destruir los sueños de un pueblo decidido a construir esa hermosa obra de soberanía e independencia que es la Cuba martiana y fidelista.
Nuestra sociedad forjada en 50 años de lucha sin descanso contra el imperio, contra la injusticia, contra la incultura, contra los instintos primarios que anidan en los humanos, contrasta cada año más con la estructura insostenible del mundo capitalista contemporáneo.
Queridos hermanos, por todo lo que han hecho por la solidaridad con Cuba, por esa voluntad y decisión de combatir junto a nosotros frente a todas las campañas de desinformación y por esa permanente disposición de ponerse a nuestro lado en la trinchera de combate, nuestro eterno agradecimiento.
Al recordar aquí hoy la firma de ese histórico Manifiesto, creemos del más elemental deber reconocer una vez más el trascendental papel jugado por el Generalísimo Máximo Gómez en nuestra rica historia. Los cubanos muy justamente veneramos a Gómez y lo hacemos bajo el principio supremo de que los pueblos tienen que mantener vivo su legado histórico y recoger las enseñanzas de sus grandes hombres. Sería verdaderamente imposible escribir la historia de Cuba sin rendirle a Máximo Gómez el justo homenaje que por sus méritos tiene merecido. Gómez representa el más fiel ejemplo de los combatientes internacionalistas que se unieron a los patriotas cubanos para derrocar al colonialismo español y para construir la nación cubana. sus acciones bélicas marcan hitos fundamentales de la historia militar de los cubanos.
La Revolución Cubana, al ejecutar una política soberana e independiente y basada en los preceptos de lograr la justicia social para todos, lo hace en cumplimiento de los ideales de sus grandes próceres: Martí, Gómez y Maceo y tantos otros. Les reitero a todos ustedes nuestro agradecimiento por acompañarnos en esta mañana para homenajear a José Martí y Máximo Gómez en el 114 aniversario de la firma de ese hermoso e histórico Manifiesto de Montecristi.
Gloria eterna al Generalísimo Máximo Gómez
Viva la amistad eterna entre República Dominicana y Cuba.
Lic. Juan Astiasarán Ceballos
Montecristi, Rep. Dom.
25 de marzo del 2009