Viaja a Ecuador segunda misión médica cubana

La Habana, 8 sep (PL) Un segundo grupo de colaboradores médicos cubanos viajó hoy a Ecuador para participar en la Misión Solidaria Manuela Espejo, destinada al diagnóstico y estudio de personas con discapacidades.
La nueva brigada, compuesta por 174 expertos, entre ellos, genetistas, psicopedagogos, neurofisiólogos y otros especialistas, se suma a la avanzada de 62 expertos que comenzó en julio último esa labor en el país suramericano.
Hasta el momento, el programa, único de su tipo en el mundo y realizado anteriormente en Cuba y Venezuela, concluyó en las provincias ecuatorianas de Cotopaxi y Carchi, y se trabaja en la de Esmeralda.
El primer viceministro cubano de Salud Pública, Roberto Morales, destacó, momentos antes de la partida de los cooperantes, el alto valor y desarrollo científico alcanzado por estos profesionales, de ellos 139 mujeres y 35 hombres.
Ratificó a los colaboradores la confianza de la dirección del país en el éxito de la tarea encomendada como ha ocurrido siempre en las misiones internacionalistas de los galenos y trabajadores de la salud de la isla caribeña.
Entrevistada por Prensa Latina, la doctora Sonia Bess, al frente del grupo, subrayó que sus compañeros extenderán por tierras ecuatorianas los valores de sensibilidad y solidaridad de la salud cubana.
Regresaremos con la victoria, enfatizó tras referirse a las intenciones de visitar el 100 por ciento de la población de Ecuador y poner en manos del gobierno de ese país toda la información sobre los discapacitados.
Para el máster en asesoramiento genético, Pedro Ramírez, quien estuvo en el similar estudio en Venezuela, con el nombre de Misión José Gregorio Hernández, este tipo de programa fortalece mucho como médico y ser humano.
Con la experiencia adquirida, aseveró, en las investigaciones precedentes, el trabajo en Ecuador será mejor y un rotundo triunfo de todos, de los más y menos expertos.



--Oficina de Prensa
Embajada de Cuba
República Dominicana
Telf. 809 537 2113 ext. 29
--Once años de injusticia. Libertad para los CINCO!