REDUCE SENTENCIA A UNO DE LOS CINCO


A continuación, publicamos la traducción del artículo que aparece hoy en la página A 22 del diario norteamericano The New York Times. La traducción es de Cubadebate:

Reduce el Juez la sentencia de uno de los Cinco cubanos

Por IAN URBINA


Un juez federal de Miami aprobó una sentencia más leve el martes para uno de los cinco cubanos condenados en el 2001 por haber espiado contra los exiliados anticastristas cubanos.El caso de estos hombres, conocidos como los Cinco, ha tensado las relaciones entre los Estados Unidos y Cuba durante más de una década.Un tribunal de apelaciones el año pasado anuló las sentencias de tres de ellos, dictaminando que el castigo impuesto fue demasiado severo, ya que el gobierno no había demostrado que habían obtenido algún “secreto” de inteligencia.
A finales de los 1990, ellos infiltraron unas organizaciones del exilio cubano-estadounidenses que se oponen al gobierno de Castro, incluyendo algunos de los grupos más activistas como Hermanos al Rescate, que regularmente realizaban vuelos no autorizados sobre Cuba para lanzar panfletos.Cuba dice que los Cinco son presos políticos, y el gobierno cubano ha presionado para su liberación, argumentando que no estaban espiando contra los Estados Unidos, sino tratando de investigar y revelar a los terroristas de la extrema derecho quienes que querían atacar a Cuba.El martes, la jueza Joan A. Lenard, del Tribunal del Distrito Federal, sustituyó la sentencia de cadena perpetua contra Antonio Guerrero, por una pena de 262 meses, o casi 22 años, lo que significa que será liberado en unos siete años, contando el tiempo que ha estado preso desde su detención en 1998 y una reducción por su buen comportamiento en la prisión. Los fiscales y los abogados del Sr. Guerrero habían pedido que la sentencia se redujera a 240 meses.“Fue raro”, dijo Leonard Weinglass, abogado de Guerrero. “Se trata de un hombre que estaba en una base militar, pero que jamás se llevó un solo documento clasificado y nadie declaró que dañó la Seguridad Nacional de EE.UU. Sin embargo, la Jueza de todas maneras rechazó la solicitud de los fiscales para aliviar la pena”.El Sr. Guerrero, un ciudadano de los Estados Unidos, fue condenado por espiar para Cuba, mientras trabajaba en una base aeronaval de Cayo Hueso.En mayo de 2005, el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la Comisión de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos dictaminó que el juicio de los hombres violó los estándares internacionales del debido proceso y que los Estados Unidos deberían darle un nuevo juicio o liberarlos.Los cinco hombres fueron arrestados en 1998 y declarados culpables de actuar como agentes extranjeros no registrados (en algunos casos. N.de la redacción), más conspirar por cometer crímenes contra los Estados Unidos.La audiencia de sentencia para dos de los otros ha sido prorrogada.Robert A. Pastor, profesor de relaciones internacionales en la American University , dijo que el caso sigue siendo motivo de preocupación. “Un juicio contra cinco agentes de la inteligencia cubana en Miami es tan justo como un juicio contra un agente de la inteligencia israelí en Teherán”, dijo el doctor Pastor, quien fue asesor de seguridad nacional del presidente

Impone jueza sentencia de 22 años a Antonio Guerrero
http://www.antiterroristas.cu/
2009-10-13

La Corte del Distrito Sur de la Florida dictó hoy, 13 de octubre de 2009, una nueva sentencia contra Antonio Guerrero preso injustamente desde hace más de 11 años en Florence, Colorado, en una de las instituciones penitenciarias más duras, considerada por el Guinness World Records como la prisión más segura del mundo, donde los condenados pasan la mayor parte del día en confinamiento solitario, y es calificada por algunos como “el Alcatraz de las Rocosas” y su régimen carcelario como “la tumba en vida”.

Como se sabe Antonio había sido condenado inicialmente por ese mismo tribunal a cadena perpetua más 10 años de prisión. Esa sentencia fue considerada excesiva, contraria a las normas legales vigentes y declarada nula por la Corte de Apelaciones del Onceno Circuito que estableció que el acusado no había tenido ni transmitido información alguna relacionada con la seguridad nacional de Estados Unidos.

La nueva sentencia de casi 22 años de prisión es resultado de la solidaridad internacional y del tenaz esfuerzo de su abogado defensor, Leonard Weinglass, y aunque no es tan absurdamente exagerada como la anterior es también injusta. Es la hora de intensificar la lucha por la libertad inmediata e incondicional de nuestros Cinco compatriotas.

Este episodio es una prueba de las tantas que confirman la absoluta arbitrariedad del proceso seguido contra quienes están encarcelados en Estados Unidos única y exclusivamente por luchar contra el terrorismo anticubano promovido por las autoridades norteamericanas. La irracional desmesura de las penas impuestas era uno de los aspectos reclamados por la defensa respecto al cual fue posible alcanzar un logro parcial, limitado y contradictorio. En el 2008 la Corte de Apelaciones en Atlanta que ratificó los injustos veredictos de culpabilidad de los Cinco anuló las sentencias de Antonio, Ramón y Fernando y dispuso fuesen nuevamente sentenciados.

Como expresión de la extraña manera de hacer justicia en ese país la Corte de Apelaciones reconoció que igualmente correspondía actuar respecto a Gerardo Hernández Nordelo, pero en vez de ordenarlo decidió ratificar la bárbara condena que pesa sobre él de dos cadenas perpetuas más 15 años de encarcelamiento.

Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René son inocentes y nunca debieron ser privados de libertad. Cada día que ellos permanezcan en prisión será vergonzosa confirmación de la complicidad de la Administración norteamericana con el terrorismo.

Miami vista desde el “hueco”
MAX LESNIK
Antonio Guerrero, uno de los Cinco antiterroristas cubanos presos en cárceles norteamericanas, condenado injustamente como sus compañeros por un Tribunal Federal de Miami, nos envió recientemente una afectiva carta dirigida a la Alianza Martiana en la que nos testimonia su sensible agradecimiento por la solidaridad demostrada por todos los integrantes de esa organización patriótica que desde que fuera decretada la injusta sanción contra ellos, han estado en la palestra pública pidiendo la libertad de "Los Cinco".
Dibujo reciente de Antonio Guerrero.

Junto a la misiva de Antonio Guerrero, quien este 16 de octubre celebró tras las rejas su cumpleaños, nos envía también un poema que escribió desde la cárcel federal de Miami adonde había sido trasladado hace apenas una semana para comparecer ante la misma jueza que lo condenó a cadena perpetua, para una sesión de resentencia que le redujo la condena a 21 años y diez meses de cárcel.
Antonio Guerrero titula su poema Desde el hueco en referencia a su imaginaria visión de la ciudad de Miami vista desde esa inhóspita celda de la cárcel federal de esa ciudad.
Miami ante mis ojos. Me desvelo.Un terco endecasílabo rebota entre la lucidez de un rascacielo y la tragedia de la ducha rota.
Por la ventana miro el sol naciente encender los cristales refractarios, en toda dirección anda la gente con quienes hago un mundo imaginario.
Los cruceros de la Royal Caribbean, el McDonald’s, el colegio, los bancos, el sin techo hurgando en la basura, la vendedora bajo su sombrilla siguen ahí y yo vuelvo a mirarlos desde el "hueco", es decir, "desde mi altura".
II
Así le llaman: EL Down Town de Miami, masa de hierro, hormigón y vidrios. Por el día un auténtico hormiguero. Por la noche un lugar hosco y vacío.
Símbolos del poder y la opulencia:sus cada vez más altos edificios:bancos de transacciones millonarias, residencias de escasos inquilinos.
En Ia cosmética urbanizaciónhay parqueos para incontables autos. Y no sé bien cómo decirlo en verso pero lo que más llama mi atenciónes que el sistema de transportepúblicoquienes más lo utilizan son los negros.
III
Otra vez overall color naranja.Otra vez soledad entre ladrillos. Otra vez colchón roto sin almohada. Otra vez griterío en el pasillo.
Otra vez cambiar ropa a la semana. Otra vez: diminuto lapicito. Otra vez de milagro: una Ilamada. Otra vez caminata sin destino.
Otra vez jaula para "recrearse".Esta vez ni siquiera dan café.Otra vez piso sucio, ducha fría...Otra vez un "cop-out" para quejarse,No responden, por supuesto, otra vez.Otra vez "hueco" y otra vez "poesía".
(Tomado de Radio Miami)