CONFEDERACIÓN CAMPESINA ACUSA A RJS GROUP DE INCUMPLIMIENTO

Directivos y representativos de la Confederación de Campesinos de la Línea Noroeste convocaron a una concentración, este domingo, en repudio a la empresa RSJ Group


MONTECRISTI.-Más de 2 mil campesinos, miembros de la Confederación de Campesinos de la Línea Noroeste (COCALINO), denunciaron que han sido objeto de engaño por parte de la empresa RJS Group, a la que acusan de haberles incumplido en los convenios de arrendamientos de 900 mil tareas de tierras.
El presidente COCALINO, Claudio De Veras, explicó que hace más de un año esa institución firmó contratos de arrendamientos del lote de terrenos con la empresa RJS Group, cuyo director general y encargado de tierras, Rafael Fernández, les prometió saneamiento de los terrenos y el desembolso de 357 millones de pesos, en los tres primeros meses, y solo han pagado 5 millones.
La empresa RJS Group, S. A. ha anunciado la inversión de US$340.0 millones en su complejo agroindustrial “Fénix”, a desarrollarse en las 4 provincias del Noroeste, complejo que incluye la instalación de una planta para producir 100 millones de galones de etanol anualmente, utilizando como materia prima el sorgo dulce; una para la cogeneración de electricidad, de 100 megas, a partir del bagazo de la caña de sorgo; otra para la producción de gases como metano, hidrógeno y CO2; y una cuarta planta para la producción de alimentos para animales vacunos, porcinos, aves y peces, entre otros, denominada “DDGS”.
El proyecto consta de 4 plantas en un terreno de 640 mil tareas, beneficiando a las provincias Montecristi, Dajabón, Santiago Rodríguez y Valverde generará en sus primeros 3 años de operación 3,250 nuevos empleos directos.
De Veras señaló que frente al incumplimiento, los miembros de la confederación han dejado sin efecto los contratos de arrendamiento, debido a que se sienten burlados, engañaos y perjudicados por la empresa, de la que dijeron ha cambiado de nombre y domicilio social, pretendiendo adjudicarse las 900 tareas de terrenos de manera ilegal y fraudulenta, por lo que han emplazado a la RSJ Group, mediante acto de alguacil a dejar sin efecto los contratos de los terreno y a resarcir los daños y perjuicios causados a sus propietarios.
Asimismo, la confederación convocó a sus miembros y a cuantos sean propietarios de terrenos en la Línea Noroeste a una concentración que se efectuará este domingo, a las 3:00 de la tarde en la explanada frontal de la iglesia católica San Fernando de esta ciudad de Montecristi, con el propósito de repudiar las acciones de la empresa RSJ Group.