CONFEDERACIÓN CAMPESINA REALIZA CONCENTRACIÓN EN REPUDIO DE INCUMPLIMIENTO DE EMPRESA RJS GROUP

Los campesinos vociferaban consignas y portaron pancartas en reclamo de sus tierras y en repudio ala empresa RJS Group




El Cura Párroco Tony Ramos, juró defender con sus vidas los terrenos que RJS Group pretende arrebatar a los campesinos

Hacen un llamado al presidente Leonel Fernández para que disponga la protección a sus terrenos

MONTECRISTI.-Más de 2 mil campesinos, miembros de la Confederación de Campesinos de la Línea Noroeste (COCALINO), que agrupa a 400 organizaciones campesinas se concentraron frente a la iglesia San Fernando de esta ciudad, en repudio al mal trato y engaño de que están siendo objeto por parte de la empresa RJS Group, a la que acusan de haberles incumplido en los convenios de arrendamientos de 900 mil tareas de tierras, de las cuales tratan de apropiarse.
El párroco Tony Ramos, quien aperturó la concentración, hizo un vehemente llamado al presidente Leonel Fernández para que disponga protección a los infelices y desprotegidos campesinos propietarios más de 900 mil tareas de tierra, que la RSJ Group, con el aval de secretarios de Estado de su gobierno y con el supuesto apoyo del primer mandatario pretende adjudicarse esa empresten perjuicio de laboriosos hombres y mujeres de las cuatro provincias de la Línea Noroeste, significó Ramos.
Al tiempo de anunciar el repudio de la parroquia que él dirige, a las pretensiones de la empresa, el cura católico dijo que seguirá apoyando la lucha campesina por sus tierras, “solo sobre nuestros cadáveres lograrán arrebatarles las tierras esos lobos vestidos de ovejas han venido a ofertar inversiones millonarias, a costa del engaño y la mentira”.
Los dirigentes de la COCALINO, Juan Vargas, Claudio Efraín De Veras, Juan Ernesto Fernández, Norberto Cabreja y Antonio García, explicaron los aspectos dolosos del engaño de que fueron objeto, denunciando además que la empresa RJS Group les ha manifestado que con la concesión obtenida con el presidente Fernández, van a declarar de utilidad pública los terrenos que son propiedad de más de 2 mil campesinos de la zona, por lo que reiteraron la necesidad de protección por parte del primer mandatario.
El presidente COCALINO, Claudio De Veras, explicó que hace más de un año esa institución firmó contratos de arrendamientos del lote de terrenos con la empresa RJS Group, cuyo director general y encargado de tierras, Rafael Fernández, les prometió saneamiento de los terrenos y el desembolso de 357 millones de pesos, en los tres primeros meses, y solo han pagado 5 millones.
La empresa RJS Group, S. A. ha anunciado la inversión de US$340.0 millones en su complejo agroindustrial “Fénix”, a desarrollarse en las 4 provincias del Noroeste, complejo que incluye la instalación de una planta para producir 100 millones de galones de etanol anualmente, utilizando como materia prima el sorgo dulce; una para la cogeneración de electricidad, de 100 megas, a partir del bagazo de la caña de sorgo; otra para la producción de gases como metano, hidrógeno y CO2; y una cuarta planta para la producción de alimentos para animales vacunos, porcinos, aves y peces, entre otros, denominada “DDGS”.
El proyecto consta de 4 plantas en un terreno de 640 mil tareas, beneficiando a las provincias Montecristi, Dajabón, Santiago Rodríguez y Valverde generará en sus primeros 3 años de operación 3,250 nuevos empleos directos.
De Veras señaló que frente al incumplimiento, los miembros de la confederación han dejado sin efecto los contratos de arrendamiento, debido a que se sienten burlados, engañaos y perjudicados por la empresa, de la que dijeron ha cambiado de nombre y domicilio social, pretendiendo adjudicarse las 900 tareas de terrenos de manera ilegal y fraudulenta, por lo que han emplazado a la RSJ Group, mediante acto de alguacil a dejar sin efecto los contratos de los terreno y a resarcir los daños y perjuicios causados a sus propietarios.
Los terrenos están localizados en La 70, Los Conucos, Nueva Judea, Jaiquí, El Gómez, El Duro, El Manantial, Villa Lobos, Hato del Medio, Villa Vásquez, Santa María, Carnero, Sabana Larga, La Pinta, Cana Chapetón, Cerro Gordo, La Reforma, Ranchadero, Guayubinsito, La Antona y Hatillo Palma, pertenecientes a la provincia de Montecristi; además Samba, Las Caobas, La Horca y Los Ciruelos, en la provincia Santiago Rodríguez; y en Mao, Potrero y Ámina.
En la concentración, los campesinos vociferaban consignas en defensa de sus predios y en repudio a la empresa RJS Group, portando pancartas con mensajes “La Tierra y nosotros somos un ejército”, “Leonel no permita que nos arrebaten nuestras tierras”, “No al robo de nuestras tierras”, “Mamá Tingó vive con nosotros” y “No más atropello a los campesinos”.