Alcaldía de Santiago sigue adelante en construcción de obras

Parque Retiro I-II

Casa Club Enfermeras

Casa Club Cerro Alto

Calle Triste

Cancha Los Garajes

El alcalde es felicitado por los sacerdotes que bendijeron las obras

Capilla


SANTIAGO, Rep. Dom.-Las inversiones en obras de infraestructura, por parte de la administración municipal, no se detienen en la ciudad y el municipio, donde se han construido cientos de aulas escolares, iglesias, casas clubes, instalaciones deportivas, destacamentos policiales, locales para los organismos de socorro (Bomberos y Defensa Civil), plazas y parques, puentes y otras que reclaman los pobladores.

Pudiera tratarse de “obras no reproductivas” pero que llenan una gran vacío en las comunidades donde se levantan donde –generalmente- se carece de espacios para la recreación y el esparcimiento sano, la formación y de facilidades para el tránsito vehicular y peatonal.

El Gobierno Municipal, encabezado por Sued Sem, ha dado un fuerte impulso a este renglón durante sus administraciones, dos corridas (2002-2010) y una primera que abarcó el periodo 1994-1998.

Podría decirse, sin que sea una exageración, que no hay lugar de Santiago donde no haya estado presente la mano del cabildo aunque sea con la solución de un pequeño problema y muchos hasta parodian una frase que se hizo famosa en el pasado de que en el país “todo lo que hay hecho, lo hizo Balaguer”, en alusión a las muchas construcciones que ordeno el desaparecido Presidente de la República.

En muchos barrios se esta ciudad se ha hecho escuchado la expresión, en los últimos tiempos, de que todo lo que hay hecho en barrios y campos, lo ha hecho José Enrique.

Y tal vez no le falten razones a los que así piensan y dicen ya que en barrios, comunidades suburbanas y rurales –durante las administraciones encabezadas por Sued- hay por lo menos una obra que se atribuye al cabildo.

Estas acciones van desde la simple formalización de calles hasta la construcción de importantes obras de infraestructura que parecería imposible para una ayuntamiento que apenas recibe 75 millones de pesos al mes, de los cuales solo un 40 por ciento la ley faculta a utilizar en este renglón.

Sued, al que una buena parte de la prensa le ha apodado “el sindico constructor”, ha dirigido su accionar hacia las comunidades marginadas donde raras veces llega la mano de los gobiernos centrales que ha tenido el país.

La utilización de mil 200 millones de pesos en obras terminadas y en ejecución, durante el periodo comprendido entre agosto del 2008 y agosto del 2009, da una idea de los cuantiosos recursos invertidos en los ocho años de su gestión municipal en Santiago.

RELLENO SANITARIO
Uno de los mas importantes retos que ha cumplido –por ser el de mayor inversión e importancia para el municipio- ha sido la construcción del relleno sanitario en Rafey, al extremo noroeste de esta ciudad corazón.

El próximo 14 de abril, posiblemente hasta con la presencia del presidente de la Republica , se inaugure este relleno, considerado como uno de los mas modernos de Latinoamérica por los expertos de la JAICA , entidad japonesa que presta su cooperación en el mismo.

El cambio del vertedero de Rafey ha sido “del cielo a la tierra”, reconocen vecinos tras vivir momentos infernales debido a la humareda que periódicamente alcanzaba sus hogares provocando múltiples enfermedades, sobretodo de la piel y respiratorias.

Ya la situación es diferente pues el vertedero se ha ido transformado en un parque-ecológico con lo que quedan eliminados los peligrosos focos de contaminación. “Prometimos una vez que la humareda de Rafey seria cosa del pasado, y lo hemos logrado”, dijo un satisfecho José Enrique Sued.

EL HOSPEDAJE
Ahora queda por delante otro reto que las autoridades se empeñaran en buscarle una salida: El Hospedaje Yaque. Las quejas son reiteradas por parte de los moradores para que se cierre ese centro de abastecimiento de productos agrícolas.

Pero el alcalde ha dicho que clausurar “de golpe y porrazo” este lugar significaría las ruinas de los comerciantes y otros establecimientos establecidos desde hace años en esa área.

La idea es construir un Merca-Santiago donde puedan trasladarse los vendedores del hospedaje y se hacen los esfuerzos en este sentido con la localización de los terrenos adecuados, ha dicho el alcalde en diferentes oportunidades.

“Nosotros, como cualquier otro, comprendemos la situación de los moradores en las periferias, pero se debe tener paciencia ya que este problema viene desde lejos”, recordó Sued Sem.

Pero aseguro que así como se le busco una salida al vertedero de Rafey “lo mismo tendrá que ocurrir con el Hospedaje Yaque, hoy, mañana o cuando pueda ser posible, pero habrá una solución”.
UNA CIUDAD HABITABLE
Las autoridades municipales se empeñan cada vez más en hacer de Santiago una ciudad más habitable, moderna y organizada en todos los aspectos para lo que ha dado y sigue dando una serie de pasos a través de sus distintos departamentos.

La Oficina Municipal de Planeamiento Urbano (OMPU), el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), la dirección de Obras Publicas Municipal y la de Transito Terrestre, entre otras, tienen bajo su responsabilidad diseñar políticas que vayan acorde con estos propósitos.

El alcalde Sued ha reconocido que todavía persisten algunos problemas puntales que resolver para darle estas características a Santiago pero que en los próximos seis años se pondrán en ejecución múltiples acciones para alcanzar estas metas.

DOS LOCALES IMPORTANTES
Por la enorme inversión que se realiza hay dos proyectos que se acometen y que marcaran un hito en el municipio aparte del relleno sanitario: la construcción de dos locales uno en los lados laterales del Hospicio San Vicente de Paúl y el otro para alojar a la sede de los bomberos de Santiago que se levanta en El Dorado I.
Los trabajos de ambas edificaciones avanzan tal vez sin prisa, por la carencia de recursos, pero también sin pausa y en los próximos meses estarán listos para ser entregados por parte del alcalde Sued.

El de los hospicios llenara un gran hueco ya que se trata servirá para ampliar la cobertura que brinda a los ancianos desamparados esta institución, administrada desde hace largos años por monjas.

En cuanto al de los bomberos, cuando este listo servirá para trasladar a estos servidores municipales desde el vestuto edificio que ocupan en la calle 30 de Marzo y 27 de Febrero, frente al cementerio. Este local representa un verdadero peligro.

A la par con esto, la administración municipal no descuida sus compromisos frente a los comunitarios, a los que ha estado entregando casas clubes, aulas escolares, instalaciones deportivas, iglesias, puentes y otras obras que revisten gran importancia para ellos. Otras están en proceso y algunas han sido iniciadas.

Durante marzo se dio el primer picazo para la construcción de las calles de ensanche Yaque, se inauguró una iglesia en la Urbanización Henríquez , se dejaron iniciados los trabajos para el parqueo de los médicos y se entregaron casas clubes en Cerro Alto, Las Cayenas y Los Robles.

También, se inauguraron los nuevos bustos de las Hermanas Mirabal –con la presencia de Doña Dede, la única sobreviviente-, se reinauguro el Salón de Actos del Colegio Sor Petra en Las Colinas, y se entregaron dos canchas, una de Los Girasoles y otra en la comunidad rural de Guayacanal.

Una leyenda que con frecuencia se ve en las paredes y otros lugares de Cuba dice: Revolución es construir. Si esta frase se aplica a Santiago de los Caballeros, y más específicamente a la administración, pues no hay dudas de que José Enrique Sued hace “revolución” en esta ciudad corazón y el municipio.