Parlamentaria europea considera inadmisible situación de los Cinco
ESTAMBUL, 1ro. de julio.— La parlamentaria europea Ilda Figueiredo, diputada por el Partido Comunista de Portugal, deploró hoy la situación de los Cinco antiterroristas cubanos, encarcelados injustamente en Estados Unidos, y pidió su inmediata liberación, al intervenir en la jornada inaugural del sexto Foro Social Europeo, que comenzó en esta ciudad turca.
Según PL, la parlamentaria consideró "inadmisible que los Cinco cubanos continúen presos", ya que sus acciones fueron encaminadas a evitar actos terroristas contra su país y no a perjudicar a Estados Unidos.
Aunque su grupo presentó mociones en el Parlamento Europeo en esa línea, explicó, estas fueron rechazadas, lo que demuestra que
Figueiredo se refirió a la difícil situación que atraviesan las esposas de los Cinco Héroes cubanos, algunas de las cuales no cuentan ni siquiera con permisos para visitarlos.
Aseguró que Portugal tiene muchas razones para defender
El sol de justicia
Palabras con motivo del 10 aniversario del regreso de Elián González
Hace diez años nuestro pueblo celebró una gran victoria fruto de la lucha unida de todas y todos. El secuestro de un niño que aún no tenía seis años, apartado por la fuerza de su padre y su familia y sometido al maltrato infantil más impune y publicitado, conmovió a toda la sociedad cubana y nos transformó en una sola familia.
Fueron siete meses de brega incesante en la que, como siempre, contamos con la guía firme y sabia del Comandante en Jefe Fidel Castro. Vaya para él un mensaje de gratitud y afecto.
En esa batalla participaron, junto al pueblo, sus Iglesias y todo el movimiento ecuménico agrupado en el Consejo de Iglesias de Cuba. Me complace afirmarlo en este templo que ha sido y es paradigma de auténtico espíritu evangélico, parte inseparable de una comunidad verdaderamente unida a sus pastores.
No habríamos triunfado si no hubiéramos tenido a nuestro lado al Consejo Nacional de Iglesias de Cristo de Estados Unidos y especialmente a
Para muchos en Estados Unidos el caso de Elián fue el descubrimiento de una realidad que la propaganda imperial, la industria del engaño, trata de ocultar celosamente.
El empleo del tema migratorio como instrumento criminal e insensato contra Cuba y su pueblo, ofreciendo a los cubanos, sólo a ellos y si arriesgan sus vidas, privilegios exclusivos para acceder a un inexistente paraíso del cual expulsan cada día a miles de infelices. O los encarcelan, o los matan, como a ese niño mexicano asesinado por jugar cerca del muro que separa a su país de las tierras que fueron arrebatadas por la fuerza a sus abuelos.
La verdad de una Cuba real, con restricciones y carencias, con dificultades y angustias, cuya principal causa se nos impone desde afuera, pero en la que vive y resiste un pueblo que en su inmensa mayoría ha rechazado la oferta envenenada y falsa, y se aferra a su isla y trata heroicamente de hacerla mejor, el pueblo de Juan Miguel González y su digna familia.
La existencia de un enclave de violencia y corrupción en la ciudad de Miami en el que unos desalmados con el total apoyo de las autoridades locales hicieron mofa del Gobierno y de las leyes cometiendo un delito abominable por el que nunca fueron sancionados.
Para liberar a Elián y restaurar la legalidad Washington tuvo que realizar un operativo secreto, a espaldas de quienes gobiernan la ya mentada ciudad. Fuerzas especiales enviadas desde la capital tomaron por asalto las casas vecinas y desarmaron a numerosos terroristas para rescatar al niño.
Muchos no lo sabían entonces pero Elián no era el único cautivo en Miami. También estaban Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René, cinco jóvenes que han sacrificado sus vidas luchando contra los mismos grupos que secuestraron a Elián y son culpables de incontables crímenes contra Cuba y su pueblo. Si en alguna falta incurrieron nuestros Cinco compatriotas fue al ocultar la verdadera naturaleza de su misión, algo inevitable como lo prueba la conducta del propio gobierno federal que tuvo que actuar en las sombras para neutralizar a los terroristas. Y nuestros compañeros no tenían armas ni emplearon la fuerza o la violencia.
Los Cinco permanecieron encerrados en celdas de castigo durante 17 meses. Mientras ellos sufrían confinamiento solitario la misma prensa miamense que respaldó el maltrato a un menor desató una feroz campaña de calumnias y mentiras contra los héroes. Y el mismo gobierno que se vio obligado a un procedimiento extraordinario para salvar a un niño, exigió que los Cinco fueran sometidos a juicio precisamente allí en medio del odio, las amenazas y el terror.
Fue en ese ambiente que se inició una farsa judicial que fue el mayor escarnio a la justicia, una prevaricación absoluta del gobierno estadounidense incluyendo sus tribunales.
Ahora se sabe que todos los periodistas que denigraron a los Cinco, insultaron a los abogados y amenazaron a los miembros del jurado, cumplían su vergonzosa tarea a sueldo del gobierno norteamericano que para ello les entregó decenas de miles de dólares del presupuesto federal.
Los Cinco fueron encarcelados sin haber cometido delito alguno ni haber causado ningún daño a nadie y, en un ambiente sumamente hostil promovido y pagado por el gobierno que los condenaba de antemano, les fueron impuestas las sentencias más injustas que cumplen en condiciones particularmente duras.
Hemos andado un largo camino en busca de su liberación en el que siempre nos ha acompañado el Consejo de Iglesias de Cuba. Por su intermedio se ha logrado incorporar al Consejo Mundial de Iglesias y al Consejo Nacional de Iglesias de Cristo de Estados Unidos, especialmente en el reclamo de que se les permita a Adriana Pérez y a Olga Salanueva visitar a sus esposos prisioneros.
Elián fue salvado porque el pueblo norteamericano pudo conocer la verdad y exigió el fin del secuestro, la devolución a su padre y el regreso de ambos, libres, a su Patria. Gerardo Hernández Nordelo y sus compañeros siguen privados de libertad hace ya casi doce años, porque al pueblo norteamericano no le permiten conocer este caso. Se lo ocultan quienes se autocalifican como “medios de información” pero son instrumentos dóciles del Imperio cuya función es diseminar la mentira y esconder la verdad.
Hermanas y hermanos, compatriotas todos:
Juntos libramos la batalla que hace diez años coronamos con la victoria. Algunos suelen decir que en esa lucha coincidimos creyentes y no creyentes. Pienso que esa afirmación es errónea. La libramos juntos, porque somos parte del mismo cuerpo, los fieles de todas las denominaciones - cristianas o no, incluso las que no están presentes hoy en esta celebración - y quienes no practican ninguna religión.
Todos somos uno. Nuestra, de todos, sin exclusiones, es la Patria de hermandad y justicia que soñaron nuestros antecesores. Nuestra, de todos y de todas, será siempre la aspiración martiana de conquistar “toda la justicia”.
Lo logramos hace diez años con Elián. Comprometámonos a hacerlo ahora por Gerardo y sus compañeros. Lo merecen porque él y sus hermanos sacrificaron sus vidas por nosotros. Es difícil, muy difícil.
Pero, queridos hermanos y hermanas, compatriotas, ustedes saben que el milagro brota de la fe y del amor.
Sigamos luchando por los Cinco. Con nosotros irán muchos. Hasta hacer realidad la antigua promesa: “nacerá el Sol de justicia, y en sus alas traerá salvación y saldréis y… hollaréis a los malos, los cuales serán ceniza bajo las plantas de vuestros pies.” (Malaquías 4.2,3)
Gracias hermanas y hermanos.
Gracias sobre todo porque sé que estaremos juntos hasta
Decisivo paso para dar fin a las restricciones de viaje a Cuba
Miami.- El pasado miércoles, 30 junio, el Comité de Agricultura de
El proyecto de ley, H.R. 4645, Travel Restriction Reform and Export Enhancement Act, (Ley de Reforma de Viaje y Aumento de Exportaciones), es el más reciente de las versiones de los proyectos de ley presentados en ambas cámaras del Congreso para dar fin a todas las restricciones de viaje a Cuba.
Lo novedoso de este proyecto de ley, presentado a principio del año en curso, es que incluye facilitar el pago de los productos vendidos por corporaciones estadounidenses a Cuba además de restituir el derecho de viaje, en este caso a Cuba, a todos los ciudadanos y residentes legales estadounidenses. Juntándose, así, fuerzas en el Congreso que persiguen un mismo fin: cambiar sustancialmente la actual política en relación a Cuba.
Según el procedimiento congresional, este proyecto de ley ya aprobado por el correspondiente comité, en este caso el Comité de Agricultura de
También en el Senado existe un proyecto de ley, S3112, de igual nombre que el aprobado por el Comité de Agricultura de
De ser aprobado por ambas cámaras del Congreso pasaría a la consideración del Presidente que si no lo vetara se convertiría entonces en ley.
La aprobación de este proyecto de ley que restituye el derecho de viaje a Cuba a todos los ciudadanos y residentes legales estadounidenses es un decisivo primer paso en un tortuoso y difícil proceso congresional. Enfrentándolo están las fuerzas de la reacción que cuentan con muchísimo dinero para comprar a los no comprometidos y afianzar a viejos aliados, como también cuentan con la retórica y demás recursos de la turbia legitimidad de cincuenta años de la actual política estadounidense de agresión permanente en contra del pueblo de Cuba.
Ésta es una lucha política titánica porque lo que realmente está en juego no es solamente la restitución de los derechos de viaje y el facilitar la venta de productos a Cuba sino la permanencia de la actual política en contra de Cuba. El fin de las restricciones de viaje a Cuba a todos los estadounidenses y a los residentes legales en este país señalaría el principio del fin de la política de Bloqueo por parte de los gobiernos norteamericanos en contra del pueblo cubano. Y todos los que estamos envueltos en estos asuntos estamos plenamente conscientes de ello.
Entre las instituciones que apoyan estas iniciativas congresionales se encuentran: U.S. Chamber of Commerce (Cámara de Comercio de los Estados Unidos), National Farmers Union (Unión Nacional de Agricultores), U.S. Conference of Catholic Bishops (Conferencia Nacional de Estados Unidos de Obispos Católicos), National Council of Churches USA, (Consejo Nacional de Iglesias de Estados Unidos), y otras muchas importantes asociaciones nacionales y regionales de agricultores y productores norteamericanos, así como otras muchas organizaciones religiosas y de derechos humanos y civiles.
Muchos son los que en todo el país y en nuestra emigración cubana a través de largos años se han dedicado a dar fin a una cruel política que atenta contra la paz, el bienestar y las libertades del pueblo cubano.
En este primer artículo que retoma el tratamiento sobre estos asuntos no puedo dejar de reconocer el arduo trabajo realizado a través de los años por aquellos que en Washington D.C. han trabajado diligentemente para lograr este primer feliz resultado y los posibles subsiguientes éxitos en este vital empeño como son: Mavis Anderson, Directiva del Latin American Working Group, Geoff Thale, Director de Programa del Washington Office on Latin America, y Sarah Stephens, Directora Ejecutiva del Center for Democracy in the Americas.
Huber Matos Araluce: de estafador a mentiroso
Por Percy Francisco Alvarado Godoy
A los cabecillas del Partido Cuba Independiente y Democrática (CID), organización de amplio prontuario terrorista, parece haberles dolido profundamente la denuncia que realicé sobre sus actividades ilícitas dentro de Cuba, en un reciente artículo con el encabezado siguiente: Las “pacíficas” delegaciones del CID en Cuba y sus jefes terroristas en Miami.
En dicho artículo señalo, al referirme a un inusual incremento de la labor del CID dentro de
Por supuesto, no podía faltar en la denuncia la alusión directa a la actividad terrorista de esta organización contrarrevolucionaria y, particularmente, de su jefe histórico: Huber Matos. Al respecto, puntualicé: “Puedo, sinceramente, hablar de la oscura historia de Cuba Independiente y Democrática, pues tuve la oportunidad de encontrarme varias veces con Huber Matos en sus oficinas del 10020 SW 37 Terrace, Miami Florida 33165, con vistas a que yo participara como enlace entre él y sus supuestas células en Cuba y, a la par, me dedicara a la creación y difusión de las mismas por todo el país. Fue en 1998 cuando él, conspirando para llevar a cabo una serie de hechos violentos dentro de
Casi de inmediato, con la prontitud propia de la desesperación, Huber Matos Araluce, hijo del cabecilla terrorista del CID, y también vinculado a estafas al Medicare en EE.UU., así como a actividades de dudosa legalidad como el narcotráfico y el robo, se apresuró a publicar dos artículos en el Blog del CID, desde su auto exilio en Costa Rica, titulados: “
En el primero de estos artículos, Matos Araluce recurre a los manidos argumentos de etiquetar a sus mercenarios en Cuba como supuestos luchadores por la libertad, a la par que esgrime el dudoso argumento de una supuesta represión en Cuba contra los “opositores”, satanizándome tanto a mí, a la par que levantando un muro de mentiras sobre la realidad cubana, al expresar: “En la diatriba contra el CID repite, como una cotorra mecánica, los anacrónicos epítetos y amenazas que la tiranía ha empleado por medio siglo para intimidar, mandar a prisión o condenar al fusilamiento a miles de demócratas cubanos.”
Más adelante expresa con desenfado e hipocresía, ocultando deliberadamente el pasado terrorista del CID, la siguiente mentira: “La prioridad el CID desde sus inicios fue enfrentar al castrismo con una estrategia de persuasión política contraria a la violencia. Planteaba la unidad de todo el pueblo cubano y rechazaba la venganza o el ajuste de cuentas. Desde hace más de treinta años el CID insiste en que las Fuerzas Armadas Cubanas tienen un papel decisivo en la transición del régimen castrista hacia la democracia. Por estas razones la actividad principal del Movimiento fueron las transmisiones de
Toda esta verborrea con la que pretende complacer a su padre y a sus mercenarios dentro de Cuba, esconde el descarnado resentimiento de este mafioso anticubano por una vida llena de frustraciones y amoralidad. ¿Sabrán acaso sus servidores en Cuba, que Huber Matos Araluce fue acusado por la asistente del Fiscal Federal de EE.UU., Cheryl Bell, en enero de 1995, de haber estafado al sistema de salud norteamericano cerca de 3,3 millones de USD, a través de la clínica Florida Medical & Centro de Diagnóstico Inc., cuya propiedad compartía con Juana Mayda Pérez Batista, la que fue sentenciada por la juez de Distrito Úrsula Ungaro-Pérez Batista a varios años de prisión y a pagar una multa de 250,000 dólares? ¿Sabrán también que Huber Matos Araluce fue el único de los 12 implicados en el fraude continuado al Medicare que logró escapar de la justicia y buscó un cómodo e impune refugio en Costa Rica, al amparo de un bochornoso tráfico de influencias del gobierno tico, que le concedió la ciudadanía costarricense apenas tres meses después que EE.UU. solicitara su extradición, evitando con ello la acción legal contra este delincuente prófugo de la justicia norteamericana?
En el otro artículo salido de la pluma de Huber Matos Araluce y titulado “
“En su escrito contra el Partido Cuba Independiente y Democrática en Cuba, el agente de
(…)
“Las intenciones del artículo son obvias.
En el trasfondo de estos infundios se oculta, empero, la continuidad de la actividad provocadora del CID dentro de
La actual labor provocadora del CID en Cuba
Un grupo de contrarrevolucionarios, entre los que se encontraban varios lacayos del CID, así como miembros del Partido Cuba Independiente y Democrática (CID), Liga Cívica Martiana, Frente de línea Dura y Boicot Orlando Zapata Tamayo y Partido Democrático 30 de Noviembre, se reunieron el pasado día 21 de junio en la casa de Homogenes Inocencio Guerrero Gómez, vice presidente del movimiento Naturpaz. Ubicada en
Igualmente, Huber Matos, el cabecilla del CID, emitió de su puño y letra, un infundioso comunicado en el que rechazó el nombramiento de Cuba para la vicepresidencia del Consejo de Derechos Humanos para el Grupo de América Latina y el Caribe. El insidioso documento, supuestamente firmado por la presidencia nacional del CID el 23 de junio de 2010, cuestiona esta designación aludiendo la cacareada y supuesta violación de los derechos humanos en
El 23 de junio pasado, varios miembros del CID y de sus micro células de
Asimismo en el blog “Patria, Pueblo y Libertad”, atendido por Huber Matos Araluce, se ha convertido es un espacio de difamación contra Cuba y Venezuela, a la par que de defensa a ultranza al mantenimiento del bloqueo contra Cuba, mostrando su natural afinidad con los sectores más reaccionarios de la mafia anticubana y de EE.UU. con respecto a esta criminal política de aislamiento contra
Por último cabe destacar que, a pesar de que los mafiosos del CID han tratado de defenderse como gato boca arriba de las serias acusaciones contra ellos, no han logrado, particularmente, cuestionar lo referido en mi artículo en relación con los vínculos de Huber Matos con actividades terroristas desarrolladas en la década de los noventa dentro de Cuba, de la cual existen numerosas pruebas. Ante esta devastadora verdad, solo basta decirle finalmente a Huber Matos Araluce, “el que calla, otorga”.
No podemos permitirnos el lujo de estar en guerra
Por Amy Goodman
“El General Petraeus es un militar que está constantemente en guerra con los hechos”, así comenzaba un anuncio de 2007 de MoveOn.org en contra del General David Petraeus, luego de que entregara un informe al Congreso sobre la situación de la guerra en Irak. George W. Bush era entonces presidente, y MoveOn acusaba a Petraeus de ‘maquillar’ los estados contables de la guerra para
Tres años más tarde, con Barack Obama en la presidencia, Petraeus se convirtió en su hombre en Afganistán y MoveOn retiró el contenido crítico de su sitio web. ¿Por qué? Porque la primera guerra de Bush, la de Afganistán, se convirtió en la guerra de Obama, un atolladero. Estados Unidos tarde o temprano negociará su retirada de Afganistán. La única diferencia entre hacerlo ahora o más tarde será la cantidad de muertos de ambos lados, y la cantidad de dinero (prestado) que se gastará.
La confirmación de Petraeus como comandante militar en Afganistán nunca estuvo en duda. Reemplaza al General Stanley McChrystal, que renunció poco después de que se hicieran públicas sus críticas al liderazgo civil de la guerra en un reciente artículo de la revista Rolling Stone.
Las estadísticas de Afganistán, el Vietnam de Obama, están en aumento. En junio se registraron al menos 100 bajas estadounidenses, la cifra más alta de muertes desde la invasión en 2001. 2010 va en camino a ser el año con el mayor número de muertes estadounidenses. Soldados de otros países de la llamada “coalición” han padecido un destino similar. Petraeus se está convirtiendo en el comandante en Afganistán no solo de las fuerzas militares estadounidenses, sino de todas las fuerzas, ya que la invasión y ocupación de Afganistán están a cargo de
Los soldados estadounidenses, que se prevé aumenten a 98.000 este año, son muchos más que los de otros países. El apoyo público y político a la guerra en muchos de esos países está en descenso.
El periodista Michael Hastings, que escribió el artículo de
“Se encuentra en Francia para vender su nueva estrategia de guerra a nuestros aliados de
El sitio web WikiLeaks.org, que recibió atención internacional luego de publicar un video filtrado de un helicóptero de combate estadounidense que mostraba la matanza indiscriminada de civiles y de un camarógrafo de Reuters y su chofer en Bagdad, acaba de publicar un memorando confidencial de
Acabo de regresar de Toronto, donde estuve haciendo la cobertura de la cumbre del G20 y de las protestas que tuvieron lugar durante esos días. Los líderes reunidos prometieron, entre otras cosas, reducir el déficit de los gobiernos en un 50 por ciento para 2013. En Estados Unidos, eso implica recortar 800.000 millones de dólares, o alrededor del 20 por ciento del presupuesto. Dos economistas ganadores del Premio Nobel expresaron graves pronósticos. Joseph Stiglitz dijo: “En muchos casos este tipo de medidas de austeridad han provocado…que se pasara de una recesión a una depresión”. Y Paul Krugman escribió: “¿Quién pagará el precio de este triunfo de la ortodoxia? La respuesta es: decenas de millones de trabajadores desempleados, muchos de los cuales se quedarán sin trabajo durante años, y algunos de los cuales jamás volverán a trabajar”.
Para poder realizar los recortes prometidos, Obama tendría que aumentar impuestos y recortar los programas sociales como el de Seguridad Social y Medicare. O debería recortar el presupuesto destinado a la guerra. Digo ‘presupuesto de guerra’ porque no debe confundirse con el presupuesto de defensa. Las ciudades y estados de todo el país afrontan crisis presupuestarias devastadoras. Las jubilaciones están siendo eliminadas. Las ejecuciones hipotecarias continúan a niveles sin precedentes. Un verdadero presupuesto de defensa debería apuntalar a nuestras escuelas, nuestras calles, nuestras ciudades, nuestra red de seguridad.
No podemos permitirnos el lujo de estar en guerra.
--
JULIO CONCEPCION GONZALEZ
PRIMER SECRETARIO
OFICINA DE PRENSA
EMBAJADA DE CUBA
REPUBLICA DOMINICANA
http:// embacu.cubaminrex.cu/dominicana
Cinco cubanos antiterroristas llevan ya 11 años encarcelados, mientras un terrorista confeso, Luis Posada Carriles, es puesto en libertad. www.antiterroristas.cu www.familiesforjustice.cu