Desde mi Trinchera

¡SE LE PELO EL BILLETE!
Por Félix Jacinto Bretón

Como reaccionaria usted si, estando tranquilo en su casa -¡o en donde sea¡- de buenas a primeras alguien le llama para informarle que ha recibido de su dirección electrónica personal un e-mail como este:
“Estoy actualmente en el Reino Unido que asiste a un programa inesperado aquí. Actualmente estoy teniendo algunos problemas, Me robaron en mi camino hacia el hotel, así que perdí mis fondos y objetos de valor. Actualmente mi pasaporte y mis cosas están siendo mantenidos por la gestión del hotel hasta cuando hago el pago. Tendré gusto de ustedes de ayudarme con un préstamo del 1.550 libras para hacer el pago para mis cuentas de hotel y para conseguirse detrás el hogar.
Apreciaré con lo que ustedes pueden permitirse para ayudarme. Prometo dar detrás el dinero tan pronto como consiga el hogar. ¿déjenme saber si ustedes pueden estar de alguna ayuda?
Seré agradecido si ustedes podrían estar de ayuda CUANTO ANTES. Gracias”.
Si está usted plenamente consciente de que nunca envió ese correo electrónico, es casi seguro que reaccionaria con asombro, sobresalto, extrañeza, incredulidad, espanto, sorpresa, perplejidad, sospecha, escepticismo, duda, etc.
Pues miren, por todo esto pude haber atravesado el miércoles de esta semana cuando mi amiga Lourdes, de RRPP de la Alcaldía, me llamó para informarme que estaba circulando un correo que decía que me encontraba en Reino Unido y que pedía 1,550 libras (esterlinas, me imagino) para resolver mis problemas ya que, supuestamente, “me habían robado camino al hotel”.
Lo bonito era que este e-mail salía de mi propia dirección fjbche@yahoo.es y, naturalmente, llegaba a todos los agregados a esta cuenta con mi nombre de pila ¡es decir lo enviaba yo! De inmediato dije: los hackers. ¡Eso fue! Estos bandidos, que para mi difícilmente se encuentren en el país, perforaron mi dirección electrónica, como de seguro lo han hecho con otros miles o millares de personas (viven en eso), para estafar en nombre mío.
Pero me moví rápidamente y envié una primera nota de alerta a todos mis contactos, que por suerte también los tengo en mi dirección de Hotmail, a la vez que llamaba a algunos programas de TV, incluyendo El Show de Nelson Javier, entre otros muchos, para hacer la aclaración.
Después, varios portales publicaban una nota formal que despaché, entre ellos El Sol de Santiago, Cibao Marketing, Noticias a Tiempo, Liceyanos.com, eljinchaito.com, El Centinela Digital, Félix en Línea, El Duende Digital, Observador.tk, entre otros de aquí y de allá.
También recibí varios mensajes por mi cuenta en Hotmail (felixjacintobreton@hotmail.com), del país, Estados Unidos y Cuba, entre otros, así como múltiples llamadas telefónicas, que agradezco A CORAZON COMPLETO.
Dudo, repito, que los hackeadores sean de aquí, de RD, y que me conozcan. El texto lo deja claro ya que me ubican en Reino Unido. Díganme ustedes ¿qué voy a hacer tan lejos para allá mientras hay islas hermosas en el Caribe donde se habla el español?
La historia, que es totalmente verdadera, la cuento para que todo quede claro y para que nadie caiga en ganchos cuando reciba algún correo con el texto que encabeza esta Trinchera. En mi caso particular, no creo que los “hackeadores” se hayan salido con las suyas y probablemente fueron por lana y salieron trasquilaos. Es decir que, en buen dominicano, a estos mercenarios cibernéticos” conmigo se le peló el billete. ¡Seguimos en combate!