FUNDACIÓN JUSTICIA Y TRANSPARENCIA (FJT) PIDE AL PODER EJECUTIVO OBSERVAR LEY ORGÁNICA DEL MINISTERIO PÚBLICO PARA DAR PASO A UNA REFORMA INTEGRAL

FJT LAMENTA NO SE TOMARA EN CONSIDERACIÓN PROYECTO DE LA PROCURADURIA, QUE HABIA SIDO CONSENSUADO POR LOS FISCALES Y LA SOCIEDAD CIVIL EN VARIAS SECCIONES DE TRABAJO

La Fundación Justicia y Transparencia (FJT) sugirió al Presidente de la República observar el proyecto de ley orgánica del Poder Ejecutivo, al considerar que no cumple con los requisitos necesarios, pues deja de considerar aspectos de trascendental importancia en cuanto se refiere al Ministerio Público.
Trajano Potentini, Presidente de la FJT, sostuvo que el proyecto considerado por el Congreso Nacional, fue concebido en un ambiente matizado por la premura y la falta de consulta al Ministerio Público para su aprobación y conversión en Ley, destinado a establecer las pautas y normas de funcionamiento del Consejo Superior del Ministerio Público.
La FJT lamento que el Congreso haya desestimado recomendaciones y peticiones de la Procuraduría General de la Republica en referencia a un anteproyecto integral de reforma del Ministerio Público elaborado fruto de la participación y consulta a diversos sectores de la sociedad y en particular el resultado de varias rondas de trabajo en talleres y discusiones sobre las necesidades y futuras mejoras institucionales.
De la simple lectura del proyecto, hoy ya convertido en ley, se advierte que el modelo tomado como base para su realización es el correspondiente al Consejo del Poder Judicial, con el que guarda notorias semejanzas literales, a pesar de que éste se corresponde con un Poder del Estado (cual lo es el Poder Judicial) y el Ministerio Público sigue bajo la égida del Poder Ejecutivo siendo dos órganos constitucionales de naturaleza muy diferenciada, correspondiendo al Consejo del Poder Judicial la administración y disciplina de sus miembros, y el Consejo Superior del Ministerio Público es un órgano de gobierno interno de esa institución, con la función disciplinaria y algunas funciones administrativas.
De igual forma, hacemos un llamado a la Suprema Corte de Justicia para que dé cumplimiento al voto constitucional integrando el Consejo del Poder Judicial, que planteaba un plazo de seis meses para la implementación de esa estructura sin que hasta el momento se adviertan aprestos para darle vigencia.
Tenemos el fundado temor de que la Constitución de la Republica caiga en un vacío y es de alta preocupación que la estructuración de la arquitectura constitucional se esté cimentando en la falta de planificación y el desinterés de la clase política, algo que lejos de resolver los problemas perfilando un clima de institucionalidad lo que vendría es a entorpecer el normal desarrollo de las instituciones a reformar.

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