VARIAS NOTAS DE LA OFICINA DE PRENSA DE LA EMBAJADA DE CUBA

Ver a Fidel de verdeolivo

Deseo cumplido

Wilkie Delgado Correa

“Hay hombres que luchan toda vida: esos son los imprescindibles.”

Ha transcurrido el tiempo tal vez demasiado rápido o demasiado lento. Tanto para las personas como para los acontecimientos de la vida diaria o de la historia tal parece que sucede igual ineluctablemente. Esta realidad siempre nos sorprende, y nos queda la certeza de que nuestra vida es así y que la relatividad del tiempo está indisolublemente dentro y fuera de nosotros.

Cuando vimos recientemente las intervenciones de Fidel por la televisión cubana, con eco de acontecimiento extraordinario en los órganos de prensa de todo el mundo, la alegría experimentada por el pueblo cubano nos inundó a todos dentro y fuera del país, salvo excepciones explicables de aquellos enemigos que, enfermos de un odio feroz, tal vez le vieran como un fantasma resucitado. Pero, en fin, esos no cuentan en el bando de los que aman y construyen obras y sueños que sean valederos para los individuos y los pueblos.

Lo quieran o no los enemigos de Fidel, de su causa, lucha e ideas, Fidel Castro es el más conspicuo de los imprescindibles de nuestra época, y seguro que lo será de épocas futuras, que según lo definiera Bertolt Brecht, son esos hombres que luchan toda la vida.

Todo el mundo conoce los acontecimientos nacionales e internaciones que constituyen parte de la existencia fecunda de Fidel, ligados a las mejores causas a que un hombre puede dedicar su vida entera, exponiéndola a los mayores sacrificios y peligros. Haber salido airoso y salvo de más de seiscientos atentados planificados por los Estados Unidos, sus aliados y secuaces, es un mérito y una suerte que serán difícilmente superados por otra personalidad de la historia contemporánea, como siempre serán un baldón y una ignominia para los gobernantes y políticos norteamericanos que fueron capaces de concebir asesinatos que jamás tendrán justificación ética ni legal en ninguna circunstancia ni época histórica de una nación civilizada.

Haber sobrevivido a los peligros naturales azarosos de sus luchas armadas y de sus desafíos continuos en hechos riesgosos que demandaban su presencia o lo arrastraban en forma natural hacia ellos; actos, en fin, que pudieran calificarse de temerarios, pero que han formado parte distintiva de su carácter, de la filosofía de su personalidad y de su práctica y estilo de ejercer la política a través del ejemplo, de su unión indisoluble con su pueblo y de compartir los mismos riesgos que los hombres comunes tanto en los conflictos bélicos como en las amenazas de los fenómenos o catástrofes naturales.

Pero quizás lo más duro de su vida ha sido sobrevivir y recuperarse de la enfermedad sorpresiva que mantuvo en vilo y pesar a todo el pueblo de Cuba y al mundo entero, en momentos en que se mantenía vital en actividades nacionales e internacionales, lo cual le obligó a tomar la decisión de apartarse de sus cargos y funciones estatales, aunque como líder máximo de la Revolución y su decisión de dedicarle hasta el último minuto de su vida, continuó su quehacer revolucionario, inmediatamente que se producía su recuperación progresiva, a través de sus llamadas Reflexiones y otras tareas de carácter privado. Noticias de estos hechos, con imágenes o sin ellas, o con su voz, han aparecido reportadas por la prensa en determinadas ocasiones.

Pero lo que realmente se quería, que era volver a verlo vital y lúcido en la televisión analizando asuntos decisivos para la vida en el planeta, como son las amenazas y tragedias de la guerra y de la destrucción de la naturaleza, sólo se produjo recientemente a través de su presencia en la Mesa Redonda de la Televisión Cubana, y luego en un largo intercambio en el MINREX con los embajadores cubanos en el exterior.

Sin embargo, la sorpresa más agradable y esperada fue observarle, el día 24 de julio, con su camisa del uniforme verde olivo, en un acto de homenaje a sus compañeros de Artemisa, participantes y caídos el 26 de julio de 1953 durante el ataque al Cuartel Moncada en Santiago de Cuba, con su sentido mensaje en que se aborda este hecho, la injusta condena de los cinco cubanos presos en los Estados Unidos y los peligros de tragedias que amenazan a la humanidad.

Y para mayor sorpresa y una mayor certeza de lo visto por primera vez, se volvió a verle con su camisa verde olivo en el encuentro celebrado el 26 de julio con artistas, intelectuales y miembros de los Pastores por la paz, con los cuales sostuvo un diálogo sui géneresis en que abordó asuntos nacionales e internacionales, además de anunciar temas próximos a abordar en sus reflexiones, la salida de un libro sobre la guerra en la Sierra Maestra, un componente seguro de sus Memorias, y su importante y extraordinaria presencia ante la Asamblea Nacional para abordar detalles de los asuntos sobre la guerra y la paz que constituyen hoy por hoy su dedicación suprema, en aras de alertar, poner al desnudo realidades ocultas u oscuras, y quizás crear una conciencia en la humanidad y en los principales actores de las grandes potencias y el resto de los países, que impida o prevenga las acciones apocalípticas que pueden desencadenar los actos enajenados de una insania que pudiera convertirse, gracias a factores imprevisibles, en una cordura realista y, por lo tanto, revertir una situación que tiene todos los visos de ser ineludibles presagios de guerras inminentes y absurdas.

Cuando en febrero del 2009 publiqué el artículo “SI ME DIJERAN PIDE UN DESEO, PEDIRÍA VER A FIDEL DE VERDEOLIVO”, tenía el propósito de sacarme de adentro una nostalgia en tal sentido y a la vez expresar mi confianza en que un día podría hacerse realidad, no sólo propia sino de todo el pueblo cubano y de todos los que en el mundo lo consideran un paradigma que aman y defienden como patrimonio propio.

Así que en una ocasión tan especial, les pido conocer o recordar lo que entonces expresé impulsado por sentimientos que brotaron como escapados de un surtidor colectivo de las almas gemelas que habitan nuestro mundo.

Decía entonces, el 17 de febrero del 2009:

“Hoy estoy nostálgico. El frío de la noche me enmorriña y pienso mientras ojeo la prensa. En la página 3 del periódico Granma del martes 17 de febrero me encuentro con las cuatro fotos de Fidel en su encuentro con Michele Bachelet. Al igual que en ocasiones anteriores, ante fotos similares, me asaltaron los mismos pensamientos de nostalgia.

Se me agolpan los recuerdos en avalanchas porque hay hechos que son partes imprescindibles de la historia y de la vida de los hombres y los pueblos, y uno no puede olvidarlos ni eludirlos.

Por eso recuerdo, por ejemplo, aquella definición temprana, en los inicios del triunfo revolucionario, de que la revolución cubana era una revolución verde oliva. Era, sin duda, una manera convincente de asociar su naturaleza al color del uniforme del Ejército Rebelde que, a la cabeza de Fidel y del pueblo, la condujo al triunfo el primero de enero de 1959.

Recuerdo también la reacción de Fidel cuando le propusieron, hace cincuenta años, que asumiera el cargo de Primer Ministro, lo cual implicaba, en aquel entonces, por normas legales, dejar de vestir su querido uniforme verdeolivo y por el cual sentía un apego superior a cualquier cargo. Entonces fue necesario que el Presidente de la República dispusiera la normativa de que los funcionarios gubernamentales que ostentaban cargos en el Ejército Rebelde podrían conservar el uso del honroso uniforme libertario.

Rememoro sus confesiones en cuantas entrevistas abordaron el asunto del uniforme y su barba, en que enfatizaba el simbolismo que entrañaba esa vestimenta de guerrillero unido a otras ventajas prácticas que ello tenía según él.

Recuerdo la primera vez que le vimos vestido de civil, de guayabera, después de vencer, seguramente, su natural resistencia al cambio de su vestimenta tradicional del uniforme verdeolivo. Aquello debió significar un sacrificio inmenso y fue un gesto de cortesía acceder a la petición hecha a todos los mandatarios a fin de que vistieran la criolla guayabera en aquella cumbre internacional.

Más tarde le vimos vestido de civil y de saco y corbata, ocasionalmente y según las circunstancias, especialmente en sus viajes al extranjero, aunque casi siempre alternando su vestimenta con su uniforme verdeolivo.

Después del proceso de su enfermedad y período de recuperación, en una de las ocasiones en que Chávez informó sobre su estado de salud, el líder de la Revolución Bolivariana se refirió a que Fidel estaba mejor y ya a cada momento echaba una mirada a su uniforme. Y en un gesto de confianza y de anhelo profundo, instaba a Fidel, en una especie de reto fraterno, de que ya era hora que se pusiera el uniforme. En ese momento le debió salir a Chávez la conciencia de la necesidad de verle enhiesto en su uniforme cargado de tanto simbolismo, a pesar del periodo lento de recuperación, o tal vez tuvo un brote espontáneo de nostalgia por verle su figura más cerca de lo normal posible con su uniforme verdeolivo de Comandante en Jefe.

En fin, mirando estas fotos de Fidel con Bachelet, traté de imaginarlo vestido con su uniforme verdeolivo. Por eso digo que si me dijeran que pidiera un deseo, diría que ver a Fidel de verdolivo. Y estoy seguro que un día ocurrirá. ¿No siente Ud. igual nostalgia?”

Hasta aquí fue el texto escrito para aquella ocasión, y así finalizaba. Después de diecisiete meses de aquella fecha, el deseo anhelado ha sido cumplido, pocos días después que el Presidente Hugo Chávez le reiterara su pedido de “Póngase su uniforme, Comandante”, con ese cariño y admiración especiales que siente por el Comandante en Jefe.

Por tanto, si antes pregunté: ¿No siente Ud. igual nostalgia por verle de verdeolivo?, hoy cabe preguntar, seguro de la respuesta positiva, ¿no siente Ud. igual alegría por verle nuevamente de verdeolivo?

Este ha sido sin dudas el mejor regalo que ha recibido nuestro pueblo y el mundo, en ocasión de celebrar el cincuenta y siete aniversario del 26 de Julio, declarado como el Día de la Rebeldía Nacional. ¡Y vaya que lo fue y lo sigue siendo!

Denuncian confinamiento de Gerardo en celda de castigo

Ha sido encarcelado otra vez en el hueco, pese a las dolencias físicas detectadas. Más de tres meses sin asistencia médica

Lino Lubén Pérez

Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, denunció el confinamiento a que es sometido de nuevo Gerardo Hernández Nordelo, uno de los cinco antiterroristas cubanos injustamente encarcelados en EE.UU.

Hernández Nordelo está otra vez en el hueco desde el 21 de julio último y han sido infructuosas las gestiones de Cuba para contactar con las autoridades de la prisión y con el Departamento de Estado, en aras de esclarecer la situación, advirtió Alarcón en declaraciones a la prensa en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Calificó el hecho de muy grave, debido a que se encuentra en una celda muy pequeña, de dos metros por uno, que comparte con otro prisionero, y donde apenas hay ventilación, porque respiran por un pequeño orificio en lo alto de una pared.

El Gobierno norteamericano conoce que Gerardo tiene algunas dolencias físicas por las que estuvo reclamando ser examinado por los médicos desde el pasado mes de abril, y finalmente le dieron una consulta el 20 de julio, durante la cual le diagnosticaron problemas que requieren tratamiento.

Aparentemente es un problema con una bacteria que, según dijo el galeno, está circulando entre la población penal, que ha tenido incluso algunos casos graves, y desconocemos si esa es la condición de Gerardo, ya que no le han hecho los análisis, aunque lo condujeron al hueco al día siguiente de ser atendido, señaló.

Añadió que también tiene alteraciones de la presión arterial, algo comprensible, porque —no obstante ser un hombre joven, que acaba de cumplir 45 años— lleva casi 12 confinado en condiciones muy difíciles, pese a las cuales se ha mantenido firme.

Nos preocupa su falta de salud —y sobre todo de atención especializada—, agravada con el hueco, porque la temperatura ambiente en la prisión pasa de los 35 grados Celsius, alertó.

Esta es una situación muy grave que denunciamos. Estamos siguiendo los acontecimientos que ojalá cesen ahora mismo o mañana. Hacemos gestiones por todas las vías y contactamos con sus abogados, pero si no hay definición, la Asamblea Nacional tiene que pronunciarse, significó.

Desde que nos enteramos extraoficialmente, se ha estado reclamando a las autoridades norteamericanas y no hemos tenido respuesta esclarecedora de lo que ha ocurrido, por qué está castigado, manifestó.

Recientemente, su hermana Isabel lo vio y comprobó las condiciones en que estaba, porque acudió a la visita encadenado de pies y manos y hablaron por teléfono a través de un muro de cristal, condición que le imponen a los prisioneros castigados, recordó Alarcón.

No tenemos explicación ninguna y nos llama la atención que Gerardo fue citado por varios oficiales del Buró Federal de Investigaciones, que acudieron a la prisión y participaron en su confinamiento en el hueco. Evidentemente no es una acción pura de la prisión, subrayó.

Es curioso que sea la tercera ocasión en este proceso de injusto encarcelamiento de nuestros Cinco Héroes, que llevan a Gerardo al hueco, en momentos de trámites de apelación.

Él debería estar trabajando con sus abogados en la fundamentación de su hábeas corpus, y eso lo sabe el Gobierno norteamericano, precisó el presidente del Parlamento cubano.

En estos momentos, Gerardo no puede tener contacto con sus abogados, ni correspondencia, ni hablar siquiera por teléfono, está completamente aislado y —encima de eso— con condiciones de salud que hacen peligrar su integridad, de la cual es enteramente responsable el Gobierno de los Estados Unidos, significó.

Alarcón ofreció sus declaraciones a representantes de la prensa nacional acreditada al V periodo ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, cuyas 12 Comisiones de trabajo continuan hoy sus deliberaciones. (AIN)

“Los Cinco son un hecho extraordinario de heroísmo”

Entrevista al ex-jefe de los servicios de seguridad cubanos

Guillermo Nova

Jefe de los servicios de seguridad cubanos desde 1976, general de división a partir de 1988 y jubilado en 1996, Fabián Escalante participó en la Semana Negra presentando algunos de sus libros editados por Ocean Sur, inéditos en editoriales españolas, en los que desvela algunas de las conspiraciones de Estados Unidos contra la Revolución cubana.

¿En Cuba formar parte de la seguridad del Estado es una profesión o más bien una vocación?

Yo pertenezco a una generación que éramos muy jóvenes cuando triunfó la Revolución el primero de enero, en aquel momento yo pertenecía a la juventud comunista y en el año 1960 nos envían para formar parte de la Seguridad del Estado que estaba naciendo en aquellos momentos, la Revolución estaba pariendo una criatura maravillosa en el que los años de lucha contra al dictadura batistiana fue el proceso para gestar la Revolución.

No me parece un oficio para hacer la vida creo que el ser humano tiene que dedicarse a cosas de otra naturaleza que estén relacionadas con la elevación del ser humano y este es un trabajo que tiene sus defectos y su virtudes, en el que uno si no tiene muy claro sus motivaciones político- ideológica perece, en el que hay que tener claro los objetivos por los que uno lucha.

¿Cuando uno ve que un compañero deserta que siente?

Se sienten varias sensaciones, pena y rabia, porque la deserción es un acto sublime de cobardía, son gente que no les alcanzó el combustible revolucionario para llegar hasta el final, por esa cobardía uno siente desprecio pero también decepción y lástima por los momentos compartidos.

En el otro extremo cuando uno ve ejemplos como el de los Cinco, que teniéndolo todo renuncian a ello por el bien de los demás, ¿que se siente?

Los Cinco son un hecho extraordinario de heroísmo, yo los he conocido, Fernando estudió con mis hijos y se la calidad de personas que son, jóvenes revolucionarios que por una circunstancia la vida los ha colocado en el disparadero de ser héroes o traidores, y ellos eligieron el camino de ser héroes, solamente la convicción política, moral, ética e ideológica te permite resistir los 12 años que llevan presos, aguantando todas las presiones y ofertas que les habrán hecho para que traicionen. Esto es en realidad lo que te inspira en este trabajo tienes que estar bien convencido por la causa y los objetivos por los que tu luchas.

Más de 600 intentos de asesinato contra Fidel Castro, ¿Cuál es la clave de que fracasasen?

Hay varias claves para el fracaso, a mi juicio los dos grandes héroes han sido, el pueblo cubano que abrazó la Revolución con extraordinario fervor y la solidaridad internacional, el pueblo cubano avisaba de cualquier cosas sospechosa de manera voluntaria porque el pueblo se vistió de verde olivo, y también nos llegaban miles de cartas de cualquier lugar del mundo alertándonos de peligros contra la Revolución.

¿Durante los años que usted estuvo en la Seguridad, cual fue el mayor reto al que se enfrentó?

Hay cosas que son difíciles a nivel personal y otras a nivel colectivo, desde el punto de vista personal fue no haber podido dedicarle el tiempo suficiente a mis hijos que hubiese querido que fuese más, a nivel colectivo, si es que alguna vez hemos tenido un momento fácil, lo más difícil fue aquellos meses de octubre de 1962 cuando el mundo estuvo al borde del holocausto nuclear.

¿Usted ya está retirado pero realmente en esta actividad uno se llega a retirar alguna vez?

Si perfectamente y sobre todo en esta actividad, porque uno puede contaminarse con lo que está haciendo, yo recuerdo de un compañero que estuvo infiltrado en Estados Unidos me decía “yo todo el día pensaba como ellos porque no tenía otra opción hasta que llegaba a acostarme por la noche y me decía yo no soy así yo soy de otra forma”.

¿En los servicios de inteligencia el factor tecnológico ha sustituido al humano?

Aunque los avances técnicos son importantísimos, el factor humano es fundamental, porque lo que se le ocurre al ser humano no se le puede ocurrir a una computadora, pero además cuando usted posiciona a un agente en el lugar adecuado no lo hace sólo para obtener información sino sobretodo para influir.

¿Que significa Posada Carriles tanto para el terrorismo contra Cuba como para la Seguridad en esa lucha?

Posada Carriles es un terrorista sanguinario, que ha participado en todo el continente en actividades terroristas y que está siendo protegido por el gobierno de Estados Unidos.

¿La reciente detención de Chávez Abarca que puede aportar al caso Posada Carriles?

Chávez Abarca es del grupo de Posada Carriles y puede hablar de todas las barbaridades que han hecho, porque en este grupo estuvieron sus miembros vinculados individual o colectivamente en todos los procesos de terrorismo pero también del narcotráfico, en la guerra de Angola o en la contra en Nicaragua, por eso creo que serán interesantes las cosas que cuente.

¡Decía el periodista cubano Luís Báez en una de sus obras que el mérito es estar vivo!

Yo creo que sí que el mérito es estar vivo, porque además Fidel siempre ha estado en todos los combates desde la primera fila.

“Estados Unidos bloquea el acceso a los servidores de internet desde la isla”

Entrevista con la periodista cubana Rosa Miriam Elizalde

Roberto Montoya

Rosa Miriam Elizalde (Sancti Spiritu, 1966) periodista cubana, ex redactora jefe de Juventud Rebelde y actual editora de Cubadebate, autora de libros sobre prostitución en Cuba, internet o sobre Venezuela, es sin duda la periodista que más ha investigado sobre la ‘guerra’ cibernética y la manipulación de EE UU en internet. Asegura que más de 1.600.000 cubanos son usuarios de internet y se enfada cuando a su paso por Madrid se topa con amigos españoles, que a pesar de no haber pisado nunca la isla, aseguran que el Gobierno impide el libre acceso de la población a internet.

DIAGONAL: Parece verse ahora en algunos medios oficiales y en vuestros congresos un mayor nivel de debate y crítica interna.

ROSA MIRIAM ELIZALDE: Sí. Recomiendo leer la sección de Cartas del diario Granma, y el Acuse de Recibo, de Juventud Rebelde; escuchar el programa Hablando claro, de Radio Rebelde, o el Noticiero de Televisión, que tiene casi a diario un reportaje crítico contra la burocracia y otros problemas muy sensibles de la gente. Y ese debate se da también entre los propios periodistas, en el seno de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC). En la red están muchas de nuestras discusiones, son públicas. Tanto interna como públicamente, discutimos a camisa quitada los problemas de nuestra prensa, que padece de casi todo: empobrecimiento del lenguaje, pérdida del oficio, funcionarios que intentan controlar la información y tratan al periodista como un eterno menor de edad, redacciones que no han evolucionado desde los 70, inercia, aburrimiento, incapacidad para comunicarse con los jóvenes, etc. Esto coincide con la opinión que tienen los cubanos. En el debate que propició el Partido a raíz de una intervención de Raúl Castro en el Parlamento, millones de personas expresaron todo tipo de quejas y los medios fueron uno de los objetos de crítica de la gente.

D: Mucha gente piensa que el Gobierno de Cuba impide el acceso a internet.

R.M.E.: Sé que algunos creen que el bloqueo de Estados Unidos contra nuestro país ya no existe, que es una excusa del Gobierno, pero desgraciadamente es una realidad. Después de casi medio siglo nos afecta en múltiples aspectos de nuestra vida cotidiana. Y el que nos bloqueen el acceso a los servidores de internet es sólo uno de ellos. A pesar de eso, en la isla tenemos 62 computadoras por cada 1.000 habitantes, un total de 700.000 ordenadores, de los cuales 455.000 tienen conexión a internet. Existen 1.600.000 usuarios de la red. El Gobierno se limita a controlar que no se use internet para fomentar la pornografía, la prostitución, el odio racial, la incitación a la violencia u otras conductas delictivas.

D.: ¿Cómo afecta el bloqueo al acceso a internet en Cuba?

R.M.E.: Nuestro ancho de banda de conexión internacional es de unos 380 megabytes (Mb), lo que tiene cualquier cibercafé en España. ¿Por qué? La conexión es por satélite, mucho más cara y lenta. A pesar de que el primer cable submarino del mundo enlazó a Cuba con Florida en el siglo XIX, las sucesivas administraciones de EE UU han impedido a Cuba, rodeada de mar, conectarse a la malla mundial de fibra óptica submarina que agrupa ocho puntos del Caribe muy próximos. El sistema Arcos (Americas Region Caribbean Optical- ring System) conecta con fibra óptica a EE UU, México, Centroamérica, Sudamérica y el Caribe, con un servicio de alta velocidad. Pero Arcos es copropiedad de 28 operadores de la región, liderado por New World Network, accionista norteamericano con cerca del 88% de su capital.

D.: Venezuela está tendiendo un cable submarino.

R.M.E.: Sí. El cable submarino unirá el puerto venezolano de La Guaira y la playa Siboney, de Santiago de Cuba. Con una capacidad de 640 gigabytes, multiplicará por 3.000 nuestra capacidad de conexión. Sin embargo, el cable submarino y el satélite son transportadores, pero no proveedores de internet. El acceso hay que contratarlo a otras empresas, y ahí estamos con el problema de que los servidores son estadounidenses.

D.: ¿Qué ha sido de la promesa de Obama de aliviar las prohibiciones en materia de telecomunicaciones con Cuba?

R.M.E.: Sin levantar el bloqueo es imposible un acuerdo comercial entre el Gobierno cubano y alguna empresa norteamericana para extender el cable de fibra óptica. Cuba no tendría cómo pagar y el proveedor no podría cobrar, mientras la Oficina de Control de Activos Extranjero (OFAC) siga impidiendo que los norteamericanos utilicen la red como pasarela electrónica para transacciones que puedan beneficiar a una institución cubana. El Departamento del Tesoro multa con hasta 50.000 dólares por violaciones a esa cláusula del bloqueo.

D.: ¿Desde la isla os podéis conectar con un sitio estadounidense?

R.M.E.: Cuando una página o servicio limitado para los usuarios cubanos detecta que se ha accedido desde una IP de la isla, aparece una ventana que dice: “Usted proviene de un país incluido por EE UU en la lista de países terroristas y no tiene permiso para acceder a esta página”. O simplemente te pone: “No found”.

D.: ¿Cuál ha sido la posición del Gobierno cubano frente a internet?

R.M.E.: Fidel lo vio claro. Ya en 1999 dijo que internet abría posibilidades inimaginables para la izquierda frente a las multinacionales de la información. Una década antes de eso ya se habían creado los Joven Club de Computación, para propiciar el conocimiento y el uso social de la Red. Ahora hay más de 600 Joven Club en Cuba, que ofrecen cursos para todas las edades, y esos locales han permitido un uso intensivo y social de las computadoras. Con nuestras limitaciones, sólo cabían dos opciones: o dársela a un grupito de gente, o buscar alternativas que garanticen el más amplio y racional uso de esos recursos. Los 134.000 médicos y resto de personal de la salud de Cuba utiliza la Red Infomed y casi la mitad lo hace desde sus casas, con correo abierto internacional y navegación en intranet. Los periodistas cubanos, cerca de 4.000, tenemos también acceso a navegación internacional.

José María Aznar: ¿”mambí” o mercenario pudoroso?

Por M. H. Lagarde


Que José María Aznar se reúna con los mercenarios acogidos por España después de ser liberados en Cuba es lo más lógico si se tiene en cuenta que el ex presidente español, así como el partido a que pertenece, el PP, si pudieran, convertirían a España en un Estado Asociado de EE.UU.


No es de extrañar por tanto, que Aznar, el cómplice de Estados Unidos en las masacres de los pueblos yugoslavos e iraquí, y quien permitió los vuelos secretos de la CIA sobre territorio español, se sienta identificado con los mercenarios cubanos entrenados y pagados por la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana.


Baste recordar que la Posición Común contra Cuba, impuesta durante su gobierno, en 1996, además de funcionar como el complemento europeo de las leyes norteamericanas Torrichelli y Helms Burton, tiene como principal fin defender, chantaje económico mediante, la impunidad de una oposición, los llamados "disidentes" cubanos, creada a fuerza de dólares desde Langley.


Tampoco es de extrañar que el presidente de FAES se explaye durante su encuentro con los mercenarios cubanos en sandeces acordes con su actuar e ideología proimperialista y, por supuesto, pida la prolongación de la Posición Común europea contra la Isla.


Lo que sí llama la atención de la comparecencia de Aznar en su bienvenida a los mercenarios, es el cinismo de terminar su alocución con un sonado "Viva Cuba libre".


Para quienes no lo saben "Viva Cuba libre" fue el grito de guerra usado por los mambises cubanos durante las guerras de independencia del colonialismo español, donde, casualmente, uno de los antepasados de Aznar, su tío bisabuelo, el comandante español, Eduardo Aznar, sobresalió por un acto de notable cobardía.


Aseguran los cronistas que cuando el cadáver del mayor General Ignacio Agramonte, el más demócrata de los mambises cubanos, llegó a Puerto Príncipe –hoy Camagüey- atravesado en el lomo de una mula, el comandante español Eduardo Aznar, hizo su entrada en la historia de Cuba al darle un fustazo al cuerpo inanimado y exclamar:


--¡Vamos, si tan guapo eres, hazme correr ahora!


Ese día, en la plaza central de la ciudad, los soldados españoles celebraron la victoria de asesinar a uno de los principales jefes del ejército mambí con gritos de: ¡Viva Cuba española!


Al final, como se sabe, ni Cuba fue libre y mucho menos española. La intervención norteamericana en la guerra convirtió a la Isla en una neocolonia estadounidense que perduró hasta el triunfo de la revolución Cubana, el primero de enero de 1959.


De entonces acá, Estados Unidos no ha cesado, infructuosamente, de recuperar la fruta pérdida y para ello ha echado mano de cuanto mercenario esté presto a ponerse a su servicio, ya sea dentro de la Isla o en otras latitudes.


José María Aznar es uno de esos a quienes, al parecer, la vergüenza de su impúdico entreguismo les impide gritar:


--¡Viva Cuba yanqui!

--
JULIO CONCEPCION GONZALEZ
PRIMER SECRETARIO
OFICINA DE PRENSA
EMBAJADA DE CUBA
REPUBLICA DOMINICANA
http:// embacu.cubaminrex.cu/dominicana
Cinco cubanos antiterroristas llevan ya 11 años encarcelados, mientras un terrorista confeso, Luis Posada Carriles, es puesto en libertad. www.antiterroristas.cu www.familiesforjustice.cu