GERENTE COOPSANO REVELA SECTORES INTERESADOS LUCHAN POR DESAPARICIÓN DE COOPERATIVAS

SANTIAGO. El gerente general de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Sabaneta Novillo (Coopsano), Darío Lantigua, afirmó que hay sectores que buscan que las cooperativas pierdan su hegemonía y su trabajo en beneficio de los más pobres de la sociedad dominicana.


Lantigua se expresó en esos términos al rechazar que el sector cooperativo nacional sea regulado por el Código Monetario y Financiero para tratarlo como si fueran bancos privados, por lo que llamó al sector y a la población a enfrentar esas pretensiones.


El ejecutivo, quien además es presidente de la Asociación de Instituciones Rurales de Ahorros y Créditos (AIRAC), Darío Lantigua, sostuvo que “las cooperativas juegan un papel importante en la vida nacional, porque son instituciones que combaten la pobreza y hacen un gran trabajo en las medianas y pequeñas clases sociales, sin embargo, hay sectores que quieren hacerla desaparecer”.


Según el presidente de la AIRAC, debido a la crisis económica la banca privada ha querido adueñarse de los nichos que originalmente eran de las cooperativas y por ese motivo dijo que los cooperativistas están unidos para impedir que sean relevados del terreno ganado en la población.


“Los sectores de la pequeña y mediana empresa son nichos de mercados que fue de la cooperativa, pero ahora hay sectores del sistema financiera dominicano, que están buscando ese nicho que era natural de la cooperativa”, sostuvo.


Darío Lantigua afirmó que con la crisis los bancos pretenden introducirse en el mercado cooperativo y lo han logrado, pero que a pesar de todo no dejarán que se concretice esas pretensiones de supervisarlos como bancos, ya que las cooperativas tienen filosofías diferentes.


Señaló que mientras la banca privada tienen dueños específicos y grupos donde sus beneficios van a engrosar sus arcas, en cambio, el movimiento cooperativo establece que los beneficios deben volver a los mismos asociados por la cantidad de aportaciones que puedan tener y el patrocinio y la cantidad de interese pagado durante el año.


Descartó que la idea de que la Superintendecia de Bancos sustituya el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP), para la supervisión y fiscalización de las cooperativas.


“Sabemos que hay sectores de la banca nacional que está empujando y agitando para que las cooperativas pierdan ese derecho de supervisarse y regularse por una ley especial como es la Ley 127”, señaló el gerente general de Coopsano.