Desde mi Trinchera


Desde mi Trinchera

Montecristi, el Che y Cuba en Imágenes

Por Félix Jacinto Bretón

MONTECRISTI: Acabo de atravesar algunos sectores locales. Son las 7 y 27 de la noche. Las calles están como “boca de lobo”. No hay luz por parte. Iba camino a la casa del colega Félix González, que es nuestro anfitrión en esta “ciudad del Morro”.

Había llegado en horas del mediodía, en compañía del camarada Luís José Jorge, pues para este viernes tenemos programada la apertura de la exposición fotográfica “Cuba en Imágenes”.

De ahí que nos trasladáramos a la tierra del Comandante Manolo Tavárez Justo para dar los últimos toques con relación a esta actividad, que se llevará a cabo en la Casa Museo Máximo Gómez.

El tocayo Félix nos recogió en la parada de Expreso Liniero. Pasamos a buscar a Estela, profesora montecristeña de “larga data”, que forma parte del comité de solidaridad con Cuba en esta ciudad, fuimos a almorzar al Coco Mar.

Este es un popular resturant que está justo a orillas del mar. Me encanta ir a este lugar pues la fresca brisa marina es sumamente agradable. Tiene una vista preciosa hacia la bahía y hacia el Morro.

Tras el almuerzo, que consistió en arroz con habichuelas, carne de chivo y ensalada, acompañado de un sabroso “aguatico”, partimos hacia la Casa Museo a organizar el montaje de las fotos.

Allí nos recibió Nilda, hermana querida del camarada José Manuel Castillo, quien atiende el local en el horario vespertino. En Montecristi nos enteramos de la cancelación del “eterno gobernador”, Amado Gutiérrez (Maro).

Cuando nos disponíamos a iniciar el trabajo, llegó el fraterno y solidario Bolívar Ureña, quien fuera presidente del Comité Montecristeño de Amistad y Solidaridad con Cuba. Con él mantenemos una estrecha relación amistosa, aunque interrumpida por tiempo de ausencia.

Nos ayudó al montaje. Al caer la tarde todo estaba listo. Una llamada al señor embajador cubano en el país, el excelentísimo Juan Astiasarán Ceballo, para recordarle que había que traer una bandera pues la que tiene la Casa Museo está totalmente deteriorada. “La mandaremos”, prometió el honorable diplomático.

Dejamos todo listo para este viernes. Salimos al Chic Hotel a hospedarnos pero, finalmente, vinimos a caer, por razones que no vienen al caso señalar, al Hotel Monte Chico. Este establecimiento es mavarilloso.

Este viernes estábamos a 8 de octubre. Un día emblemático en la historia de la humanidad. Para mí, una fecha que la llevó en corazón desde 1967 cuando cayó en Bolivia, de cara al sol, el comandante guerrillero Ernesto-Che- Guevara.

La conmemoramos de la mejor manera posible. Montando a “Cuba en imágenes”. Y en que lugar. En la casa donde se juntaron el generalísimo Máximo Gómez y el apóstol José Marti para firmar el Manifiesto de Montecristi.

Esta muestra la iniciamos el 26 de julio en Casa de Arte, Santiago. Después de Montecristi, irá a Dajabón en los primeros días de noviembre y continuará luego por Santiago Rodríguez.

Este sábado estamos programados visitar el busto del apóstol Marti, ubicado entre el Coco Mar y el Monte Chico. En este lugar vamos a colocar una bandera por la libertad de Ramón, Fernando, René, Antonio y Gerardo, que son los cinco héroes cubanos prisioneros del imperio. El sábado les cuento más sobre lo sucedido en Montecristi entre ayer viernes y hoy sábado ¡seguimos en combate!