· La inversión es de más de 200 millones
Con más de un 90 por ciento de avance, Obras Públicas trabaja en la conclusión de los trabajos del proyecto de reconstrucción del camino vecinal Jaya- La Colonia- La Malena, en San Francisco de Macorís, provincia Duarte.
En nota de prensa remitida a En Linea, la Dirección de Prensa y Comunicaciones del Ministerio de Obras Públicas informó que la inversión en la vía supera los 200 millones de pesos.
Los trabajos de reconstrucción en más de 4 kilómetros de longitud de la carretera Jaya-La Colonia consistieron en el asfaltado y mejoramiento de los sistemas de drenaje pluviales, la construcción de obras de arte como cunetas encachadas en piedra, y además la colocación de alcantarillas en algunos puntos de confluencia.
Parte de la carretera Jaya-La Colonia tiene 4.6 kilómetros asfaltados. Allí se aplicaron más de 1600 metros cúbicos de hormigón asfáltico, también fue reconstruido el sistema de desagüe natural de esa vía.
La Compañía Rodríguez Páez y Asociados trabaja en la imprimación de los callejones Maimoro, Los Espinos y Los Lirios.
También los obreros y técnicos intervinieron las calles del Liceo Pedro Mir, entre otras.
Con relación al tramo Hoyo de Jaya-Jaya-La Colonia tiene 13 kilómetros de longitud y cuenta con 7 kilómetros asfaltados, mientras los restantes 6 kilómetros se encuentran imprimados y de mejorar las condiciones del tiempo en las próximas semanas se iniciaran los trabajos de asfaltados.
El Ministerio de Obras Públicas tiene planificado construir una variante en la carretera Jaya -La Colonia, próximo a Loma de Jaya. En este punto el terreno se vuelve inestable por las constantes lluvias, por lo que se hace necesaria la construcción de dicha variante.
En la comunidad de Loma de Jaya, las principales calles se encuentran asfaltadas y otras imprimadas.
OTROS FRENTES DE TRABAJO
En la comunidad de los Basilios se trabaja en la colocación de material de base y se aplica material de Cal en un 3 por ciento de la vía principal de la comunidad, que tiene una longitud de 4 kilómetros.
El material de Cal aplicado servirá para absolver la humedad natural y solidificar el terreno.
En el callejón Los Caimitos se avanza en el corte, saneamiento y aplicación de material de base. En este tramo equipos pesados como rodillos preparan el terreno como parte de los trabajos de terminación.
Los tramos Jaya-La Malena, con 1.5 kilómetros de longitud y Loma de Jaya-Alto del Caballo se encuentran en 90 por ciento avanzados y próximamente se iniciará el asfaltado de la parte restante de la vía.
La compañía encargada del proyecto concluyó la reconstrucción de la carretera La Joya, también reconstruyo los sistemas de drenajes y accesos a las viviendas.