HASTA LA VICTORIA SIEMPRE: COMANDANTE CHE GUEVARA

Por: Juan Rojas

Juanrojas1253@hotmail.com

Poder escribir y expresar nuestras ideas sobre la figura legendaria de: Ernesto Guevara de La Serna, (El Che), es algo que nos llena de orgullo y satisfacción, pues interpretar la trayectoria revolucionaria de: “El Che Guevara”. Debe servir de orientación y reflexión ideológica para las generaciones que durante estos 43 años que han transcurrido después de su desaparición física, han visto como, mientras mas tiempo pasa, mas popular se hace. “El Che Guevara”, a quien los intereses capitalistas y comerciales han convertido en un icono histórico, estampando su imagen legendaria en: gorras; camisetas; bompers stiquers; pulsas y otros medios de publicación comercial. Pero este despliegue publicitario solo es comercial, no existe el mas mínimo criterio político, ni la intención de llevarle a las nuevas generaciones el mensaje educativo de lo que realmente fueron sus intenciones, de sus principios ideológicos y su criterio sobre lo que para el, representaba la ingerencia imperialista en los países que luchan por su liberación.

Nacido el 14 de Mayo de 1928, en una ciudad llamada Rosario, de argentina, su madre fue: Celia de la Serna y su padre: Ernesto Guevara Linch. El Che Guevara, tuvo desde muy pequeño, fuertes quebrantos de salud, específicamente los ataques de Asma, que desde los dos años padecía, esta enfermedad lo hace permanecer en la quietud del hogar, despertando en el, una sensibilidad especial y su afición a la lectura, siendo sus autores preferidos: Julio Verne; Emilio Salgari; y Alejandro Dumas. Además fortalece su afición a la lectura con los autores: Feud; Baudelaire; Verlaine; Zola; Steinbeck; London y Neruda. A pesar de su interés literario, durante su adolescencia, no se interesaba por la política.

En 1947, el Che, comienza sus estudios de medicina, también es eximido del servicio militar obligatorio, debido a sus ataques de asma que padecía. Trabajo como asistente voluntario en la clínica del Dr. Pisani, en Buenos Aires, donde se traslado toda su familia, en esta clínica hace amistad con Berta Gilda Infante, quien estaba afiliada a la: “-Juventud Comunista de Argentina”. El 16 de Enero de 1950, en una bicicleta con motor, emprende un viaje por toda Argentina, junto a su amigo, Alberto Granado. Esa experiencia despierta en el Che, una gran sed de conocimientos y junto a su amigo Granado, continúa su viaje en moto, un viaje que marca en lo más profundo, la educación sentimental de estos dos jóvenes Argentinos.

Chile; Perú; Colombia; Brasil y Venezuela, son las etapas de un viaje en el que el Che descubre la realidad de la mala Sanidad en Latino América y de la condición de explotación de los trabajadores. El 17 de Julio, los dos jóvenes se separan tras sus múltiples peregrinaciones, Granado decide quedarse en Venezuela, para trabajar en un lazareto, pues ya había recibido su licenciatura y el Che, decide volver a Buenos Aires para acelerar el final de su carrera de medicina. En su camino a la Argentina, Ernesto Guevara, se detiene en Miami, donde toma conciencia de lo distinta que es la realidad económica de los Estados Unidos, con relación a los países de Latinoamérica. Durante este viaje, que ya llega a su fin, el Che, asume la meticulosa costumbre de anotar en su diario, todo lo que le ocurre, estos viajes realizados por los países de Latinoamérica, constituyen una experiencia indeleble, en su memoria, ha sido sobre una moto, como conoce al mundo y sus problemas.

Entre noviembre de 1952 y abril de 1953, Ernesto Guevara, supera unos diez exámenes y termina su carrera de medico, pese a sufrir varios ataques de asma que hacen tambalear su maltrecha salud. A diferencia de su cuerpo, su carácter se revela de acero. A pesar de la oposición familiar, decide marcharse a otros países del continente y después de cruzar: Bolivia; Perú y Ecuador llega a Guatemala el 20 de Diciembre de 1953. (Continuara).

Hasta la Victoria Siempre