El ingeniero Osiris de León, junto a la arquitecta Teresita Espinal, coordinadora en la región del Cibao del proyecto político que encabeza desde el Partido Reformista
Aboga transformación sistema de generación eléctrica
El ingeniero Osiris de León, afirmó que el país no podrá lograr la competitividad ni invertir los recursos que requiere en educación y salud mientras el costo de la energía eléctrica esté entre 26 y 24 centavos el kilovatio horas y el Estado tenga que disponer de un subsidio superior a los mil millones de dólares para mantener un sistema insostenible.
Durante una visita a este diario, el aspirante a la presidencia del Partido Reformista Social Cristiano y miembro de la Academia de Ciencia precisó que el país tiene que centrar sus esfuerzos en producir energía eléctrica con energía barata para ser competitivo, entre las que citó gas natural, carbón e hidroeléctrica.
El experto en cuestiones energéticas explicó que si nuestras generadoras de electricidad funcionaran con gas natural, carbón e hidroeléctrica el kilovatio hora estaría en 7 centavos con el costo de transmisión y distribución, por lo que la CDEEE podría comercializarlo entre 10 y 12 centavos de dólares.
El ingeniero Osiris de León, quien estuvo acompañado de la arquitecta Teresita Espinal, sostiene que de esa forma la CDEEE podría dar beneficios al Estado y permitir que el sector industrial pueda ser competitivo en el mercado frente a las demás naciones del área.
Afirma que las Distribuidoras de Electricidad no han servido más que para complicar el negocio energético y sobrecargarse en sus nóminas, por lo que entiende que la CDEEE puede encargarse por sí sola del sector energético.
Rechazó que el problema energético del país radique en el cobro de la energía, señalando que a los usuarios que pagan le han cargado el costo de los demás, además que el Estado paga mil millones de dólares de subsidio.
Insistió en que el alto costo de producir energía en el país es el gran problema dominicano y ese sólo es posible resolverlo transformando la estructura de producción en función de combustibles baratos como el gas natural, el carbón mineral y las hidroeléctricas.
Abandonan producción hidroeléctrica
El dirigente reformista y miembro de la Academia de Ciencia de la República Dominicana denunció que varias turbinas de producción hidroeléctrica están abandonadas desde los tiempos de la tormenta Noel con una capacidad 26 megavatios cada una.
Las turbinas abandonadas están en las presas de Higüey y Aguacate, que fueron dañadas durante la tormenta Noel, pero que nadie se ha ocupado de repararla, insistió Osiris de León.
Deploró que las presas del país se hayan dejado llenar de sedimentos, lo que implica que mientras más sedimentos tienen almacenan menos cantidad de agua para producir energía, alimentar los acueductos y los canales de riego.
Sostuvo que las Edes o Distribuidoras de Electricidad no han servido más que para aumentar las nóminas y fomentar el clientelismo político en el Estado , pero no han permitido resolver el problema para el que fueron creadas.
El PRSC debe volver al pueblo
El ingeniero Osoris de León, aspirante a la presidencia del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) consideró que esa organización política tiene que volver al pueblo porque desde 1996 ha estado de la mano del Partido de la Liberación Dominicana y el Gobierno.
Comparó al PRSC con una criatura que tiene una cabeza pequeña vinculada al poder y al Gobierno, pero con un tórax y unas extremidades grandes vinculadas al pueblo. Añade que resulta extraño que el Partido Reformista sólo reciba el favor de 4 de cada cien dominicanos que ejercieron el voto, mientras Joaquín Balaguer es valorado por 35 de cada cien dominicanos.
Asegura que el Partido Reformista ha sido el único partido que ha ejercido el poder con responsabilidad, que no se ha limitado a buscar recetas sino la medicina de los problemas nacionales y se ha fajado a resolverlos.
Deploró que desde el Gobierno se pague a un consultor internacional para analizar el país y decir lo que todo el mundo sabe desde hace decenas de años, al tiempo que advirtió que el país no necesita receta sino medina para superar los males que los afectan.
El ingeniero Osiris de León dijo que su proyecto político ofrece al país un proyecto de nación bajo la bandera de la nación, con la participación de todos los sectores políticos, empresariales, profesionales y sociales para enfrentar la crisis eléctrica, la falta de educación, salud, agua potable, un transporte eficiente, empleo y enfrentar la corrupción.
Deploró que el Gobierno destine apenas el 1.8 por ciento del presupuesto a educación cuando la ley establece un 4% y muchas nacionales están aplicando hasta un 7 % del PIB.
Planteó la necesidad de elaborar un proyecto de desarrollo con todos los que quieran participar y dijo que el Partido Reformista debe alejarse del gobierno para articular ese proyecto con los sectores sociales, empresarios y los demás partidos políticos, incluso, de la izquierda.
(Fuente La Información)