Miguel Angel: De mandadero de locutores a sólido publicista y promotor artístico “Puedo dar una vuelta en redondo sin que nadie me pueda pisar la cola”

Por Félix Jacinto Bretón

Las personas que ven en estos tiempos a Miguel Angel Ortega desplazándose por las calles de Santiago en una modesta jeepeta y convertido en uno de los más influyentes y exitosos publicistas y promotor artístico, además de todo un profesional del Derecho y del Marketing, probablemente ignora que este muchacho se inició en los medios “como mandadero” de los locutores que trabajaban en la desaparecida Radio Alegre, antigua Radio Libertad.

Ahí precisamente lo conocimos cuando nos desempeñábamos como redactor de Mundonoticias, en la segunda etapa que dirigían Osiris García y Ricardo Rodríguez Rosa, y producíamos el programa radial “Tiempo para todo”, cuando salió por primera vez al aire y que mantuvimos por 7 años en la radio de Santiago.

José Rafael de la Cruz fue quien brindó su mano amiga a Miguel Angel después que este, un día cualquiera, llegara junto a otros amigos a la estación “para conocer”, porque era uno de los más fieles oyentes.

“En mis inicios hubo un padrino que lo fue José Rafael (de la Cruz), y esto hay que reconocerlo, porque la persona que no reconoce, que no agradece, yo pienso que no debe estar viva”, dice este promotor artístico e influyente empresario del mundo artístico y de la publicidad de esta ciudad.

Fueron los momentos en que Ortega comenzó a interesarse por aprender, a la vez que iba conociendo a locutores populares, los cuales solo por radio había escuchado como lo eran, aparte de José Rafael, José Fabián, Anthony Marte, Ramón Sánchez y Meraldo Ovalles, además de Jhonatan Taveras, Andrés García, Tony Almengot y otros de la nueva generación.

Sobre Radio Alegre recuerda que comenzó “haciéndole mandaditos” a José Rafael, luego a Anthony Marte y a José Fabián. Miguel Angel dice que otra persona que le tendió la mano fue Bernardo López -mano derecha de Lucia Vanderhorst la administradora de la emisora- quien le dio buenas referencias sobre su persona a la ejecutiva.

“Cuando Winston Vanderhorst, quien es hermano de Andrés –dueño de la estación- y de Lucia, venia de Santo Domingo, yo me pelaba por hacerle los mandados”, dice Ortega al recordar aquellos tiempos. No deja de mencionar a Domingo de la Cruz (El Hermano), quien fungió también como administrador de Radio Alegre.

PROMOTOR ARTISTICO

El salto lo dio en el 1987 cuando aprendió a manejar la consola y era la confianza de los locutores, que les mandaban a cambiar los cheques y se ganaba unos cuantos pesos. Otro paso que añade en su vida es el de promotor artístico. Resulta que Rafael García, quien era ejecutivo de Radio Alegre, promocionaba a Monchy Capricho y a Mery Mers. El hecho de que Merardo Ovalles también promoviera grupos lo ayudó a abrirse paso en este campo.

Fue cuando conoció a Gerardo Díaz, El Toro, que era manager de la Gran Manzana de Henry Hierro, y otros grupos. “Entonces José Fabián, que ve las aptitudes que tenia, y me contrata para que chequeara sus artistas”, dice al contar parte de su historia y su incursión en este medio. Fabián era el promotor número uno en ese entonces. Tenía a Fernandito Villalona, a Jossie Esteban y a otros muchos bajo su responsabilidad.

Miguel Angel tenia la el trabajo de chequear las emisoras para ver quienes colocaban los temas musicales en los distintos programas. Ayer se denominaba a esto “payola”, hoy se le reconoce como “pago por promoción”.

Ortega no olvida que, a través de Merardo Ovalle, consigue trabajo en Radio Éxitos donde llegó a “controlar” programas como “La Cadena de Noticias” y “ El Psiquiatra en su Hogar”, de Máximo Beras Goico, entre otros, labor que alternaba con el chequeo de los grupos. “Yo me levantaba a las 5:00 de la mañana y llegaba a la casa a las 8:00 de la noche, en esos años”.

Algo sucedió para su bien y fue que Raphy Miranda rompió con Los Hermanos Rosario, de quien era manager, y así llega Gerardo Díaz. Otra puerta que se abrió porque fue designado promotor de este grupo. “Di un tremendo salto porque ya tenia mayores responsabilidades y, por lo tanto, ganaba más”, sostiene.

Así fueron llegando otros grupos como Rolland Rold. Para el 1989 Miguel Angel se había convertido en el promotor numero uno en esta ciudad, teniendo bajo su responsabilidad la representación de los grupos más populares de merengues porque todavía la bachata tenia poca incidencia.

Fue promotor de los grupos bajo el catálogo de la afamada Karen Records, entre los que se encontraban Juan Luis Guerra, Alex bueno, Rubí Pérez, los Hermanos Rosario y otros muchos.

EL MERCADEO

En el año 1991 incursiona en el Derecho. No ha ejercido nunca pero tiene sus conocimientos y su titulo. También se graduó de Mercadeo, que es su fuerte, ya que ha manejado publicidad como la de la Sirena y de otras prestigiosas empresas.

En el año 2000 incursiona en la radio como empresario, entrando en el 2001 fue administrador de Radio Alegre mientras que permaneció durante dos años siendo administrador de la Super Regional y posteriormente fue arrendatario.

“Pero el fuerte, fuerte mío comienza en el 1997 incursiono como empresario artístico, luego sigo creciendo al introducirme en el mundo empresarial radiofónico”, destaca este muchacho el cual conserva su sencillez y humildad y hasta su aire campechano.

Gracias a su trabajo logro colocar en los primeros planos de popularidad a emisoras como la Super Regional, la N-103, y Latino Mix, entre otras estaciones “en las que fui de todo ya que era director, administrador y manejador de la parte mercadológica”.

“Es que en la Universidad uno aprende muchísimo”, dice Miguel Angel al señalar que sus primeros dos años estudiando fue de Contabilidad y luego incursiona en el Derecho y sigue con Mercadeo.

Mucha gente me ve nada más, agrega este joven, como un promotor artístico pero desconoce lo que he alcanzado en otros campos en base a muchos sacrificios y muchos esfuerzos ya que se trata de alguien que ha llegado del campo donde hay muchas limitaciones y obstáculos para salir adelante.

Pero aparte de manejador de los grupos, este joven además ha dirigido su accionar en el manejo de la publicidad de importantes empresas e instituciones de diversión como Discoteca Las Vegas y Ambis I, pero también ha manejado publicidad política.

En esta área se ha estado desenvolviendo en los últimos años. En el 2002, por ejemplo, manejo la publicidad del candidato a síndico Rafaelito Serulle pero ahora en el 2009 entro a trabajar con el que hoy es el nuevo Alcalde de Santiago, doctor Gilberto Serulle.

Esta fue una tarea super-ardua ya que se inicio con las primarias del PLD hasta el final cuando el presidente Leonel Fernández opta por apoyar como candidato a José Enrique Sued. “Hubo que arreciar la promoción para que nuestro candidato saliera adelante, como finalmente ocurrió”, precisa Miguel Angel Ortega.

Esto demuestra, dice, que tiene capacidad para trabajar publicidad en el área que sea, tras recordar, también, que tuvo la oportunidad de manejar la publicidad de Miguel Vargas Maldonado en esta ciudad “donde hicimos un trabajo, que aunque fue corto, fue exitoso ya que de 30 puntos que tenia Mejia (Hipólito) frente a Miguel este logro reducirse a 15 o 16”.

Ortega, que maneja la publicidad de la alcaldia, se siente agradecido de Dios y de la vida ya que, actualmente, se encuentra estable económicamente, goza de buena salud y tiene una familia bonita. Está satisfecho del trabajo realizado y, con humildad y sinceridad, asegura que puede proclamar, no que sea una persona seria sino, más bien responsable, que puede dar una vuelta en redonda sin que nadie le pueda pisar la cola.

Lea
http://www.observador.arredemo.org/
Sin compromiso con nadie,
solo con la verdad
Contacto:
felixjacintobreton@hotmail.com
Tels. 809 344 3868-movil
809 581 4438-casa

Santiago, Republica Dominicana