Hamlet Hermann no cree que Euclides haya amasado fortuna de RD$152 millones vendiendo libros

“O Euclides es un mentiroso o ha vendido más libros que todos los escritores juntos”

Dice que envidia "la capacidad empresarial de Euclidito" para hacer de la literatura un oficio lucrativo

Enviado por:Lissette Rojas/Acento.com.do

Hamlet Hermann, sobre Euclides Gutiérrez Félix

La aritmética nunca parece haber sido una asignatura aprobada por Euclidito Gutiérrez. Si él dice haber ganado 25 millones de pesos vendiendo libros en este país, sólo tiene dos opciones: o es un gran mentiroso o ha vendido más ejemplares que la suma de todos los escritores de República Dominicana en toda su historia.

Puedo decirte que, en mi caso personal, vendí 80 mil ejemplares de mi obra Caracoles; la Guerilla de Caamaño; 65 mil ejemplares de la biografía Francis Caamaño, Coronel de Abril, Comandante de Caracoles; 45 mil ejemplares de El Guerrillero y el General. De los otros trece libros que he publicado, las ventas han fluctuado entre mil y cuatro mil ejemplares. Con Transición made in USA gané el premio nacional de ensayo Pedro Henríquez Ureña por el que me otorgaron una regalía de 250 mil pesos. Con El Fiero: Eberto Lalane José gané el premio nacional feria del libro Eduardo León Jimenes el cual tuvo un bono de 450 mil pesos. No sé si Euclidito ganó alguna vez algún premio de estos que pudieran sumarse a los 25 millones de pesos.

Producto de la venta de mis libros y de los premios recibidos no tengo en los bancos ni un solo centavo. Todo se ha ido en comida, energía eléctrica, gasolina y demás gastos de supervivencia. Eso aparte de la satisfacción de que mis libros fueron vendidos uno a uno en las librerías del país hasta agotarse y unos que otros en el extranjero.

No puede olvidarse que Caracoles fue vendido al pregón en las calles dominicanas al precio de un peso. La biografía de Francis Caamaño se vendió a dos pesos. El Guerrillero y el General fue en otra época y valía cien pesos. El más reciente Caamaño en Europa (1966-1967) se vende a 850 pesos. Así han sido los precios durante los 30 años recientes. Si estimamos que Euclidito ganó como promedio en tres décadas, 100 pesos con cada libro, tendría que haber publicado un cuarto de millón de ejemplares, lo cual todos sabemos que no es cierto, a menos que estén almacenados en los depósitos de los ministerios del actual gobierno sin que alguien les haya puesto un ojo encima.

Con las ganancias recibidas por Euclidito, sería bueno averiguar si pagó los impuestos sobre beneficios ante su compañero Juan Hernández. A mí me ha tocado pagar impuestos sobre pérdidas.

Ah, olvidaba decirte que tengo 55 años de graduado de ingeniero civil, trabajando todo el tiempo, y lo único que tengo como propiedad compartida es la casa en que vivo, herencia de mis padres Dardo Hermann y Ofelia Pérez.

Envidio la capacidad empresarial e intelectual de Euclidito que como escritor y abogado, supongo que dentro de los márgenes legales correspondientes, ha podido acumular tantas riquezas en propiedades y otros valores.

Creo que tú, como musicóloga y especialista en el himno nacional, debías hacerle un arreglo a aquello de Reyes y Prud'homme, para dedicarlo a ese prócer.

Con el respeto de siempre

Hamlet Hermann