La Ciudad de Santiago esta Abandonada: Donde están las Autoridades Competentes?
Por: Juan Rojas
Haciendo un recorrido por las calles de Santiago, hemos podido observar el estado de abandono en que se encuentra la otrora “Ciudad Corazón”, al ver el estado descompuesto en que ha caído la segunda capital de la Republica Dominicana y la Capital del Cibao, nos hacemos la siguientes preguntas, Que esta pasando en Santiago?; Donde están las autoridades competentes?; Hasta donde piensan llevar a esta ciudad?; Que están haciendo las autoridades para corregir el abandono en que se encuentra la ciudad de Santiago?; son interrogantes que nos hacemos y se hacen los mancipes que forman el conglomerado humano de Santiago de Los 30 Caballeros.
Nos ha motivado a escribir este trabajo, la situación caótica que hemos visto en las calles de Santiago y a la vez la forma indiferente como muchos sectores de la sociedad le han estado dando de lado a esta situación. Pero queremos señalar algunos de esos males, a ver si alguien se duele de esta ciudad. En las avenidas y en las calles de los barrios se ven montones de basura, desperdicios y un estado de abandono que da vergüenza y asco transitar por las vías que componen la geografía de la “Ciudad corazón”, la contaminación por la falta de recoger la basura es extremadamente peligrosa pues cada vez que se pasa por uno de esos lugares, solo se respira microbio y enfermedades. Donde esta el Sindico de Santiago y que esta haciendo?
En nuestro recorrido pudimos ver como en algunos puentes, se han estado desmantelando sus estructuras metálicas, hasta el punto de que hasta las barandas que sirven de protección, tanto para vehículos y transeúntes, ya se las han robado; en las calles de la ciudad hay que caminar con cuatro ojos, pues si se descuida cae en un imbornal o en un registro, las tapas que son de metal se las han robado todas, se acusa a los piperos de esta situación, pero nosotros decimos, que tan ladrones son los piperos como los metaleros que se las compran, por lo tanto los dos son responsables de estos robos, pero lo preocupante del caso es que en ningún caso se ha visto el interés de las autoridades por solucionar esta situación.
Se oyen a diario las denuncias de los robos y los atracos, ni la justicia ni las autoridades se muestran interesados en resolver este estado de inmoralidad que se vive en Santiago de Los Caballeros, cuando se lleva a un ladrón ante los tribunales, o a un delincuente por cualquier crimen, aparecen jueces corruptos y sin escrúpulos ni conciencias que los ponen en libertad por “falta de pruebas”, Esta situación no solo es de Santiago sino que se esta dando en todo el territorio nacional, sin que hasta ahora haya una autoridad que diga o plantee un plan de contingencia para corregir estos males. Cada día vemos como la delincuencia, la corrupción, los atracos, los crímenes, la drogadicción y la violencia arropa nuestra sociedad, especialmente a la sociedad de Santiago de Los Caballeros. El pueblo con impotencia se pregunta. Donde esta el Gobernador provincial? Donde esta el Sindico?, además de las autoridades civiles y militares; que se esta haciendo para que esta calamidad no siga afectando a nuestra ciudad.?
El gobernador provincial es el representante del poder ejecutivo en la provincia, por lo tanto es quien debe tomar las iniciativas para reunir a todos los sectores de la sociedad y buscar una salida de emergencia ante todos estos actos que avergüenzan al país, se debe dejar la burocracia elitista y enfrentar los problemas de frente, lo mismo pasa con el Sindico, hasta ahora no ha demostrado que sea un representante “Socialista”, en el gobierno municipal, pues ahí esta la practica que es la madre de la verdad, hay muchas cosas que son responsabilidad del sindico, que no son construir apartamentos ni modificar rotondas, una de las prioridades del sindico es recoger la basura para evitar la propagación de enfermedades y esto no se esta haciendo. En sentido general se debe buscar las raíces de todos estos problemas para buscarle solución y una de estas soluciones es enseñar en las escuelas, el amor a los símbolos patrios, el amor a la ciudad y la patria, el respeto a todos los valores morales y sobre todo el respeto y el fortalecimiento a la estructura mas importante de la sociedad, como lo es la familia.
Hasta la Victoria Siempre