Coalición Educación Digna pide se establezca el 4% para 2012 en la END‏

"Proponen que la meta de inversión educativa para el 2030 sea elevada al 8% del PIB"

La Coalición Educación Digna propuso hoy en las vistas públicas de la Estrategia Nacional de Desarrollo que el 4% del PIB para educación sea aplicado de inmediato en el presupuesto nacional del 2012 y no dilatarlo hasta el 2015 como propone el Gobierno.


"El otorgamiento de un presupuesto para educación de un 4% a ser alcanzado en el 2015, fortalece que la privatización gane terreno y aleja las posibilidades de que la educación se concretice como un derecho otorgado en términos reales. La Coalición Educación Digna plantea que el 4% debe ser la base inicial tomando como punto de partida el año 2012 e ir aumentando paulatinamente hasta alcanzar un 8% en el2030". Expresa el documento entregado a los legisladores.


El grupo de organizaciones que lidera la lucha por el 4% señala también que los postulados de la END deben dejar claro que la participación del sector privado en la educación tiene que ir orientada al fortalecimiento del sector público y nunca estimular la privatización paulatina de la educación.

"Cuando la END habla de: Incentivar la competencia en la oferta educativa pública y privada, mediante asignaciones de fondos basadas en la calidad de la enseñanza y focalización del gasto basada en la demanda. Se puede colegir un mandato expreso a dejar al juego de la oferta y la demanda del mercado el derecho a la educación", expresa preocupada la Coalición.

En el documento se llama la atención al tratamiento que se le da en la END a la educación básica y media. Al respecto proponen que en los índices de la educación básica se tome en cuenta, no solo la tasa de matriculación, sino la tasa de culminación del nivel, "es bien conocido que muchos-as estudiantes ingresan al nivel, pero por diversas causas económicas y sociales no logran terminar".


En la END presentada por el Gobierno se propone que la tasa de cobertura a nivel medio vaya aumentando de un 64.3% en2015 a95% en 2030. Al respecto la Coalición Educación Digna plantea que las metas del nivel medio deben también aspirar a resolverse en un 100%, "así lo dice la Constitución que plantea una educación media universal".



Así mismo proponen que la Estrategia Nacional de Desarrollo debería plantear la erradicación total del analfabetismo en R.D. para el 2030 y no bajarla al 4% como establece el documento oficial.


La Coalición enfatizó que el pacto por la educación que se propone en la END debe ratificar los planes decenales y estratégicos existentes. "Hacer un nuevo pacto ignorando los anteriores para nada desarrolla confianza en la veracidad del mismo".


El derecho a una educación pública, gratuita y de calidad, tiene que ser la línea política expresa en el desarrollo de la educación dominicana en los términos que lo propone la END, de manera que reforcemos los avances constitucionales en materia de derecho y no que construyamos una República Dominicana cimentada sobre unas raíces de desigualdad. En ese sentido, el fortalecimiento de la educación pública tiene necesariamente que estar atravesada por una inversión suficiente, constante y progresiva, como lo establece la Constitución.



01 de septiembre 2011




http://educaciondigna.com/


http://www.youtube.com/watch?v=s9O4URID04I&feature=player_embedded