La estructura social predominante en el Estado produce condiciones para la delincuencia

El director ejecutivo del Consejo Nacional de Reforma del Estado (CONARRE) calificó como un drama la delincuencia y la inseguridad ciudadana y atribuyó este mal a la estructura social de un Estado que no responde a las necesidades de su gente.

El doctor Marcos Villamán formuló sus consideraciones al dictar una conferencia sobre el Derechos a Saber y el Acceso a la Información en el Proceso de Reforma y Modernización del Estado, en el marco de un panel que para celebrar el Día del Derecho a Saber organizó este miércoles en un hotel de esta capital el Conare en coordinación con otras instituciones.

Además del Conare el panel fue auspiciado por la Comisión Nacional de Etica y Combate a la Corrupción (CNECC), la Oficina Presidencial para las Técnicas de la Información y las Comunicaciones (OPTIC), la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID), la Procuraduría General de la República y la Iniciativa Participativa Anticorrupción (IPAC).

El funcionario dijo que la estructura social predominante en el Estado produce condiciones para la delincuencia, ya que a la exclusión social se une una inclusión simbólica, que es el consumo, lo que conlleva a buscar el medio o dinero para acceder a ello y para conseguirlo se delinque, porque no hay oferta de trabajo.

Afirmó que hay que hacer reforma del Estado en un contexto en el que los Estados han fracasado “y los Estados a los cuales queremos tender no funcionan, de ahí que el desafío es construir un Estado con justicia social, equidad para construir ciudadanía social”.

Dijo que “queremos un Estado democrático, en el cual el derechos a saber es fundamental, con elecciones frecuentes, libertad de expresión, diversidad de partidos, Estado de derecho”.

Precisó que se necesita un Estado que sea capaz de provocar integración social, para lo cual la herramienta es el trabajo, pero precisó que en casi todos los países de América Latina el trabajo lo produce el sector informal de la economía, el cual no genera integración por la baja capacidad de consumo.

Calificó de fundamental, básico e indispensable que se busque una forma de producir trabajo con integración social como forma de ofrecer garantías ciudadanas, de afrontar la delincuencia e inseguridad ciudadana.

Sin embargo, dijo que el Estado produce trabajo, pero sostuvo que este aparato es un botín de guerra que se disputan los partidos políticos.

El director ejecutivo del Conare consideró que el Estado en el que hay que trabajar es en el que oferte una vida decente, donde la corrupción no sea el modo formal de proceder, en el que se respete el derecho de la gente a acceder a la información para que siempre resplandezca la verdad y se construyan mejores seres humanos.

Entiende que el derecho a saber y el acceso a la información está aliado a la ciudadanía, a la construcción de una mejo sociedad, con más educación, más salud, más trabajo, más derecho al ocio.

El doctor Marcos Villamán sostuvo que la reforma de las instituciones del Estado es un trabajo muy duro y lento, porque implica un cambio cultural profundo de más de500 años, que toca los cimientos de la sociedad, como las costumbres, la economía, la religión, la familia, por lo cual hay tantas resistencias a los cambios.

Jueza habla de ley 200-04

En tanto que la doctora Sara Isacc Henríquez Marín, presidenta del Tribunal Contencioso Tributario y Administrativo, consideró que hay resistencia de los funcionarios en dar las informaciones a la agente y explicó que ha recibido 146 expedientes por recurso de amparo por negación de funcionarios a dar información.

Detalló que el 50% de esos casos los funcionarios han acordado dar la información a quienes las demandan, el 35% fueron rechazados porque la información requerida estaba en la web, el 5% porque la información era privada y el 10% se falló para que el funcionario diera la información.

Habla el doctor Castillo

Mientras que el doctor Marino Vinicio Castillo, presidente de la CNECC, reconoció el trabajo que realizan los doctores Marcos Villamán, Miguel Suazo, director ejecutivo de la CNEE y otros funcionarios por eficientizar y mejorar la administración pública, el cual calificó de impresionante y formidable.

Dijo que es muy dura la labor que le ha tocado a estos funcionarios, ya que tienen que luchar con una subcultura que no cree y que no aprueba la transparencia, que llega a la administración pública con la mentalidad del mandante, no del mandatario, con la disposición del secretismo, de imponer su criterio y manejar las cosas a su antojo.

Edith Febles

Asimismo, la periodista Edith Febles afirmó que ante la infuncionalidad de determinadas instituciones gubernamentales, mucha gente acude a los medios de comunicación social a denunciar situaciones para procurar su apoyo y que se conozca públicamente sus casos.

Dijo que en gran medida, eso también lo hacen los políticos, funcionarios, abogados y otros profesionales.

La información está contenida en nota de prensa enviada a EN LÍNEA, por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).