PARTE DE PRENSA DE LA EMBAJADA DE CUBA

1 de Septiembre de 2011

CONSTATAN CHINA Y CUBA EXCELENTE ESTADO DE RELACIONES

Cuba y China constataron el excelente estado de sus relaciones durante la visita de trabajo que concluyó hoy aquí el miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de la nación caribeña (PCC) José Ramón Balaguer.

En un encuentro en el Gran Palacio del Pueblo con Xi Jinping, miembro del Comité Permanente del Buró Político del Partido Comunista de China (PCCh) y vicepresidente de este país, ambas partes se actualizaron sobre los respectivos procesos de construcción del Socialismo, entre otros temas.
Además abordaron aspectos del VI Congreso del PCC y los preparativos de su próxima Conferencia Nacional, dijeron a Prensa Latina fuentes cercanas a la delegación.

El programa del también jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Cuba incluyó conversaciones con el miembro del Buró Político del PCCh Liu Yunshan y su homólogo Wang Jiarui.

En estos encuentros las partes coincidieron en continuar fortaleciendo los vínculos y contactos de alto nivel entre ambas organizaciones.

Como parte del programa iniciado el pasado lunes, Balaguer visitó además la Escuela Central del PCCh, donde se entrevistó con su vicerrector, Li Jingtian, quien estuvo en Cuba recientemente.

ENEMIGO RUMOR

Algunos medios dicen que fue un virus en Internet, otros que tuvo su origen en las especulaciones de la derecha venezolana. Lo cierto es que otra vez los deseos de algunos, incluidos ciertos blogueros y tuiteros preferidos de Washington, se dan de bruces con la realidad: FIDEL CASTRO NO HA MUERTO.

A los entusiastas de la mentira, recordarles que cuando eso suceda, porque su grandeza estriba en que ha hecho todo lo que ha hecho siendo un hombre, apenas un mortal -como se decía de los héroes en la Ilíada- sus enemigos no se enterarán del día que deje de respirar por las mediocres especulaciones de los que siempre mienten sino por la verdad orgullosa de quienes lo acompañan.

Sufran una vez más su desengaño, lloren su rabia que se alegra con muerte ajena…aquellos que sólo inventan en el mundo virtual lo que los atentados de la CIA no pudieron en la vida real. Porque como reza enel post con que nació La pupila insomne: “Cada día que Fidel no esté, será un día de derrota para los Estados Unidos, un día en que se recuerde que no pudieron vencerlo ni con la guerra, ni con el asesinato; ni con el bloqueo económico, recrudecido después de la caída de la Unión Soviética. Esa será la victoria definitiva de Fidel frente al imperialismo.

SOLIDARIDAD DE SINDICALISTAS PANAMEÑOS HACIA CUBA

El secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Salvador Valdés Mesa, recibió un apoyo solidario de sindicalistas panameños, durante una breve escala en ese país.

Durante su estancia en la nación latinoamericana, informa Prensa Latina, citando una nota de prensa de la embajada cubana, el dirigente sindical antillano visitó la sede de la Central Nacional de Trabajadores de Panamá (CNTP), y se reunió con Celiber Rosales, su secretaria general.

El también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba denunció el bloqueo contra la Isla y solicitó el apoyo de los trabajadores panameños a la causa de los Cinco Héroes, encarcelados injustamente en prisiones estadounidense.

Valdés destacó la participación activa de los trabajadores en el país, dirigidos a fortalecer la Revolución y el socialismo, e informó sobre los acuerdos del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba.

Se refirió, además, a los lazos de solidaridad de la CTC con los trabajadores y los sindicatos panameños en sus propósitos de lograr mejorías para el pueblo del istmo.

Los presentes en la conferencia se mostraron muy interesados en conocer la realidad cubana, las garantías legales para los trabajadores en todo el proceso de reestructuración de la economía cubana y la continuación de los principios socialistas de la Revolución cubana.

CUBA REALIZA TRATAMIENTO DE RESIDUALES PETROLIZADOS CON BACTERIAS

Dos centros de investigación cubanos realizan hoy el tratamiento de residuales petrolizados en varios territorios con el propósito de reducir la presencia del hidrocarburo en aguas y suelos del país caribeño.

El director del Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC), Alain Muñoz, aseguró que además de en esa central provincia se aplica también en las occidentales de Pinar del Río y Matanzas.
Próximamente se prevé laborar en Cayo Largo del Sur (en la sureña Isla de la Juventud) y en Moa (Holguín), precisó Muñoz en declaraciones citadas por el diario Juventud Rebelde.
El proceso, conocido como biorremediación, consiste en aplicar sobre el área dañada bacterias que eliminan los componentes químicos del hidrocarburo en un máximo de 180 días, explicó José Reynol Poma, especialista de la división de Ingeniería Ambiental del CEAC.

Destacó que el tratamiento puede desarrollarse tanto en suelo como en agua, y añadió que el modo de proceder toma en consideración si el residual fue vertido por derrame o se encuentra en un pasivo o estanque ambiental.

Luego se ajusta el trabajo a las condiciones naturales del entorno y se desarrolla un estudio integral de la situación física, química y geomorfológica del área de manejo, señaló Poma.
La concentración de bacterias es sometida a un proceso de crecimiento denominado Bioil-fc antes de inocularse en la zona dañada, que elabora el Centro de Bioactivos Marinos, el otro implicado en el proyecto.

APOYAN JÓVENES CUBANOS A ESTUDIANTES CHILENOS

Un mensaje de solidaridad a la causa que defienden los jóvenes de ese país hermano fue trasmitido esta mañana durante el último día de sesiones del Consejo Nacional de la Federación Estudiantil Universitaria

Con un respaldo a la lucha de los estudiantes chilenos por una educación gratuita, pública y de calidad abrió su último día de sesiones el Consejo Nacional de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), que hasta este miércoles se reúne en la Universidad de Ciencias Informáticas.

Durante el acto, los estudiantes universitarios reafirmaron su apoyo a las protestas y exigencias por las que arriesgan la vida los miles de jóvenes chilenos, que constituyen paradigma para todo el movimiento estudiantil del continente y del mundo.

Recordaron que hace más de tres meses los educandos del hermano pueblo salen a las calles para reclamar mejoras del sistema educacional y con ello garantizar el acceso a las universidades, el aumento del gasto público y la democratización del sistema de Educación Superior.

En entrevista grabada, Paul Floor Pilquil, Secretario General de Relaciones Internacionales de la Confederación Estudiantil Chilena, denunció el lucro que se maneja detrás de las instituciones universitarias y afirmó que demandan reformas sustanciales al modelo económico y político establecido durante la dictadura militar que gobernó al país entre los años 1973 y 1990.

Este escenario de solidaridad por las buenas causas del movimiento estudiantil, fue propicio también para la entrega de banderas de la FEU a todas las universidades cubanas, como símbolo de dignidad y apoyo de los universitarios cubanos a la lucha permanente del estudiantado chileno.

Al hacer entrega de las mismas, Esmel Varela Sabugo, vicepresidente nacional de la FEU declaró que es un reto fortalecer la organización, para alcanzar una FEU nueva y que ratifique esos valores de solidaridad por los que abogan hoy la humanidad.

En marcha unida y en cuadro apretado como señalara en una ocasión José Martí, andan los universitarios de la Mayor de las Antillas en defensa de quienes a pesar de los enfrentamientos con el gobierno, de los prisioneros y muertos, continúan la batalla.

CELEBRARÁ CUBA DÍA MUNDIAL DE SALUD SEXUAL

Cuba celebrará el Día Mundial de Salud Sexual el 4 de septiembre con la presentación de libros, audiovisuales, y la realización de actividades que involucran a activistas, especialistas e instituciones dedicadas al tema.

Varias jornadas estarán dedicadas a la fecha, que bajo el auspicio del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), incluirá una nueva promoción del volumen Sida: Nuevas confesiones de un médico, del doctor Jorge Pérez, donde el autor refiere historias reales de familias de personas portadoras del VIH, trascendió hoy aquí.

Asimismo tendrá lugar la Feria de la Salud Sexual, y la exhibición de la serie de animados Pubertad, en la que de manera amena se dan a conocer los cambios psíquicos, sociales y hormonales de esa importante etapa de la vida.

Es la primera vez que la nación cubana se suma a la conmemoración de este Día, instituido hace dos años por la Asociación Mundial para la Salud Sexual, con el fin de promover el bienestar de todos.

En esta ocasión, la celebración está dirigida a los jóvenes, y bajo el lema "La salud sexual de la juventud: Derechos y responsabilidades compartidas" y se trata de favorecer el diálogo entre la sociedad organizada, autoridades y la población en general.

COMPAÑÍA CUBANA DANZARÁ POR PRIMERA VEZ EN ESTADOS UNIDOS

Teatro de la Danza del Caribe(TDC) se presentará por primera vez en Estados Unidos en los primeros meses del año próximo, informó hoy el subdirector de la compañía, Edison Reyes.
Reyes explicó a Prensa Latina que el colectivo, encabezado por el Premio Nacional de Danza Eduardo Rivero, actuará en San Francisco, California, invitado por Alayo Dance Company y Dance Company, de esa ciudad norteamericana.

Recordó que las tres agrupaciones compartieron un reciente espectáculo ofrecido en el teatro Mella, de La Habana, y también lo hicieron durante la trigésima edición del Festival Internacional del Caribe, en esta ciudad.

Entre las coreografías que se incluirán, apuntó el subdirector, estarán A pesar del tiempo y Siempre corriendo, de Ramón Ramos, junto a obras emblemáticas como Sulkary y Lambarena.

Con una trayectoria de más de 20 años, la compañía tiene un reconocido aval internacional, con giras por Europa, el Caribe y Latinoamérica, así como intercambios con colectivos danzarios de otras latitudes.

Con una edad promedio de unos 20 años, los bailarines y músicos de TDC asimilan las técnicas de la danza moderna y contemporánea en comunión con expresiones de la cultura afrocaribeña.

DONAN A MUSEO CUBANO ANUARIO GRADUACIÓN DE FIDEL CASTRO

Un museo de la región central cubana recibió un ejemplar del anuario de la escuela en la que el líder de la Revolución, Fidel Castro, se graduó de bachiller en 1945, destacó hoy la prensa.
El donativo entregado al Archivo Provincial de Ciego de Ávila trae una fotografía de Fidel Castro en la galería de egresados y la famosa reseña en la que vaticinaron su éxito en los estudios de derecho y en la vida.

"Ha sabido ganarse la admiración y cariño de todos. Cursará Derecho y no dudamos que llenará con páginas brillantes el libro de su vida. Fidel Castro tiene madera y no faltará el artista", dijo la página dedicada al revolucionario.

La donación de Julio Betancourt, un combatiente revolucionario en la provincia, incluyó una bandera del Movimiento 26 de Julio, la organización que lideró la lucha contra el gobierno de Fulgencio Batista (1952-1959), llegado al poder mediante un golpe de estado.
De acuerdo con el periódico Juventud Rebelde, la donación permite al Archivo contar con un documento de alto valor patrimonial sobre la enseñanza privada de la época, especialmente en el Colegio de Belén, donde Fidel Castro cursó sus años de bachillerato.

DOBLE ALEGRÍA CUBANA EN COPA MUNDIAL DE AJEDREZ

Buenos triunfos con piezas negras lograron este miércoles los Grandes Maestros (GM) cubanos Leinier Domínguez y Lázaro Bruzón en la segunda fase de la Copa Mundial de ajedrez, en Khanty-Mansiysk, Rusia.

Leinier, de dos mil 719 puntos Elo, se las vio con el experimentado GM moldavo Víktor Bologan (2 678) y concretó el éxito en 62 movidas de una defensa Siciliana, variante Najdorf, calificada de muy trabajada por los especialistas.

El ídolo de Güines convenció a quienes siguieron el cotejo vía internet, demostrando habilidad en posiciones difíciles y buen uso de sus torres, dominantes en los espacios abiertos sobre el rey enemigo.

Aunque ligeramente inferior en varios momentos, Bruzón (2 673) supo aprovechar las imprecisiones del GM español Francisco Vallejo (2 724), quien pese a superarle en rango mostró un quehacer considerado superficial por los conocedores.

El ibérico dependió de una apertura Escocesa y llevó la mejor parte tras los primeros lances, pero tal vez menospreció el poder del antillano, de mayor nivel que el expresado por su actual coeficiente Elo.

Bruzón ganó en la jugada 66 tras excelente avance del peón g, apoyado por caballo y torre y mucho mejor que el movido por su contrario por la línea a.

Con estos desenlaces los cubanos solo necesitarán de tablas mañana, cuando conducirán las figuras claras ante los mismos oponentes en busca de sellar accesos a la ronda de 32 jugadores.

Hoy también consiguieron los puntos iniciales de sus actuales series favoritos GM como el ucraniano Vassily Ivanchuk (2 768), el azerí Vugar Gashimov (2 760) y el ruso Dmitry Jakovenko (2 736).

Sus vencidos fueron los también GM Evgeny Alekseev (2 659), de Rusia, Sergei Azarov (2 448), de Bielorrusia, y Pentala Harikrishna (2 669), de India, por ese orden.

Cada match consta de dos duelos clásicos y puede extenderse a desempates rápidos con partidas a 25, 10 y cinco minutos.



--
CARLOS ALVARADO GARRIGO
TERCER SECRETARIO
OFICINA DE PRENSA
EMBAJADA DE CUBA
REPUBLICA DOMINICANA
http:// embacu.cubaminrex.cu/dominicana
Cinco cubanos antiterroristas llevan ya 12 años encarcelados, mientras un terrorista confeso, Luis Posada Carriles, es puesto en libertad. www.antiterroristas.cu www.familiesforjustice.cu