Presidente TC define inaceptable pretender enervar autoridad alta corte

Ray Guevara dice  injerencia foránea es atentado a soberanía
 SANTO DOMINGO. El presidente del Tribunal Constitucional, doctor Milton Ray Guevara, definió ayer  como inaceptable que se pretenda enervar la autoridad de la alta corte queriendo desconocer la fuerza vinculante de sus decisiones en un esfuerzo   para edificar  los cimientos de un proceso irreversible  de fortalecimiento del respeto a la Constitución.
 Igualmente, advirtió que cuando se pretende que la fuerza vinculante de las decisiones del Tribunal Constitucional obedezcan a presiones o injerencias foráneas, es un grave atentado a la soberanía nacional", expresó. 
  Asimismo, el doctor Ray Guevara dijo al pronunciar un discurso durante una audiencia solemne con motivo del Segundo Aniversario del TC, celebrada en la augusta sala de la Suprema Corte de Justicia, que hacen esfuerzos que van logrando cada vez más para fortalecer los derechos ciudadanos y la instauración  de una democracia  política y social en el país.
 “El juez constitucional, se ha dicho, no es sólo intérprete  y juez sino también creador de normas jurídicas”, puso de manifiesto el presidente del TC, al presentar las memorias de dos años de gestión. 
  El magistrado juez, advirtió que la ejecución de sentencia del Tribunal Constitucional en sus propios términos constituye una garantía institucional que se sustenta además, del principio de la fuerza vinculante en otros dos fundamentales. 
 El doctor Milton Ray Guevara estableció en su discurso que las decisiones no son tomadas para que participen en un concurso de popularidad, ni tampoco con la intención de perjudicar, molestar o mortificar a personas o grupos. 
 Declaró que las sentencias del TC, "son el resultado del ejercicio de nuestra obligación de juzgar", aclaró el magistrado doctor  Ray Guevara.
  A juicio del doctor Ray Guevara,   el Tribunal Constitucional, ha estado transitando por los senderos de un Estado Social y Democrático con el compromiso firme y decidido de que los valores y principios de la Constitución cobren vida en la práctica de las instituciones y en la cotidianidad de la ciudadanía.
   Al mismo tiempo,  alertó que ninguno de los poderes públicos puede realizar o permitir actos que constituyen una intervención directa o indirecta en los asuntos internos o externos de la Nación o una injerencia que atente contra la personalidad e integridad del Estado y de los atributos que se le reconocen y consagran en la Constitución. 
 El presidente del Tribunal Constitucional, doctor Milton Ray Guevara, añadió que  el principio de la no intervención constituye una norma invariable de la política internacional dominicana.
 Agregó que la tarea el TC ha sido realizada con plena conciencia  de sus responsabilidades, en absoluta libertad y transparencia, con total independencia.
 Los integrantes del Tribunal Constitucional  estamos conscientes de que en un Estado social y democrático de derecho existe una pluralidad de intereses en tensión que necesariamente ha de encontrar  eco en las decisiones jurisdiccionales.
 Dijo que por esa razón, dijo que es imposible que las sentencias  del TC satisfagan plenamente  a todos los contendientes y la sociedad  en general.
 A la audiencia solemne celebrada en la Sala Augusta de la Suprema Corte de Justicia asistieron la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, jueces de la Suprema Corte de Justicia, el Tribunal Superior Electoral, diplomáticos, cónsules  y dirigentes políticos y otras personalidades.