TC Conmemora con Diversos Actos Segundo Aniversario




Alberto José
Entre Amigos
Magistrado Presidente, Doctor Ray Guevara Rinde Cuentas al País. Afirma Decisiones no Buscan Perjudicar, molestar o mortificar a personas o grupos
El Tribunal Constitucional conmemoró este lunes 27 con diversos actos el segundo aniversario de su fundación que incluyeron una Misa de Acción de Gracias, una Audiencia Solemne de Rendición de Cuentas y una Ofrenda Floral en el Altar de la Patria.
La eucaristía tuvo lugar en la Catedral Primada, oficiada por el párroco Nelson Rafael Clark Vásquez, quien fue introducido por la licenciada Julia Báez, Directora de Gestión Humana del TC y en la que los Magistrados Víctor Gómez Bergés y Hermógenes Acosta de los Santos, tuvieron a su cargo la lectura de sendas liturgias.
La misa se realizó a casa llena en la Catedral, encabezada por los magistrados del Tribunal Constitucional, jueces de la Suprema Corte de Justicia, con su presidente, doctor Mariano Germán Mejía a la cabeza, del Tribunal Superior Electoral, encabezados por su presidente, Mariano Rodríguez, el jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo, representantes del cuerpo diplomático y consular, así como también funcionarios y empleados de la alta corte.
La Audiencia Solemne de Rendición de Cuentas estuvo encabezada por la licenciada Margarita Cedeño de Fernández, Vicepresidenta de la República y Encargada del Poder Ejecutivo, el magistrado presidente, doctor Milton Ray Guevara y todos los miembros del Pleno del Tribunal Constitucional.
Los actos conmemorativos del segundo aniversario del TC fueron  encabezados, también por los magistrados Leyda Margarita Piña Medrano, primera sustituta de presidente, Lino Vásquez Sámuel, segundo sustituto, Víctor Gómez Bergés, Justo Pedro Castellanos Khouri, Hermógenes Acosta de los Santos, Rafael Díaz Filpo, Wilson Gómez Ramírez, Idelfonso Reyes, Ana Isabel Bonilla, Katia Miguelina Jiménez, Víctor Joaquín Castellanos Pizano y Jottin Cury David, además del secretario del Tribunal, doctor Julio José Rojas Báez.
En la Audiencia, el Ministerio Público fue representado por el doctor Rodolfo Espiñeira, Procurador General Adjunto, la Defensoría Pública por la licenciada Migdalia Brown Issac, Coordinadora de Carrera y Desarrollo y el Colegio de Abogados por su presidente, doctor Diego José García.
El magistrado presidente dijo en su discurso que obviaría aspectos administrativos, reservados para las memorias de 2013, indicando a renglón seguido que “es necesario destacar que el Tribunal incrementó exponencialmente su productividad, pues de las 104 sentencias emitidas en 2012, aumentamos a 290 en 2013, lo que representa un incremento del 178%”.
Añadió que esa labor “se tradujo además, en el desarrollo de un riguroso arsenal jurisprudencial constitucional que ha enriquecido el acervo jurídico nacional y ha empezado a impactar en las bases institucionales de la Nación”.
El doctor Ray Guevara manifestó que “las decisiones que el Tribunal adoptó, como veremos luego, abordan variados aspectos de la vida social, política y económica del país, revelando el empuje de una jurisdicción constitucional protectora del ciudadano que ha asumido el reto de constitucionalizar la sociedad, para que la Constitución sea efectivamente la Biblia institucional de la Nación dominicana”.
Estima que el camino de la Constitución hay que hacerlo caminándolo, en expresión de German Bidart Campos. El TC ha estado transitando por senderos de un Estado social y democrático, con el compromiso firme y decidido de que los valores y principios de la Constitución cobren vida en la práctica de las instituciones y en la cotidianidad de la ciudadanía.
Precisó que “se trata de un activismo jurídico que parte de la textura abierta de la Constitución y rescata el legado intemporal de la tradición dominicana, pues como señalé el pasado año: «la cultura de la Constitución requiere vislumbrar el pasado para que la sabiduría de los Padres de la Patria y los héroes y heroínas inmortales, junto con sus aspiraciones y utopías, nos iluminen; desarrollar el presente a partir de las necesidades prioritarias de la ciudadanía para efectivizar la función esencial del Estado, que es garantizar la protección efectiva de los derechos de la persona; y trazar la ruta hacia el futuro para asegurar la indisoluble unidad de la Nación, patria común de todas las dominicanas y dominicanos”.
Sentenció que “los integrantes del TC estamos conscientes de que en un Estado social y democrático de derecho existe una pluralidad de intereses en tensión que necesariamente ha de encontrar eco en las decisiones jurisdiccionales. Por ello, es imposible que las sentencias del Tribunal satisfagan plenamente a todos los contendientes y la sociedad en general”.
Agregó que “ello explica por qué desde sus primeras decisiones, el TC se ha revelado como organización ideológicamente plural, en la que las opiniones jurídicas divergentes encuentran espacios institucionales para expresarse legítimamente”.
Sostuvo que “los votos disidentes y salvados que acompañan a importantes decisiones son una muestra del fiel compromiso que el TC asume en la búsqueda de ser un espacio ciudadano, que refleje la diversidad de valores y principios que convergen en una sociedad abierta. Eso se ha logrado con gran armonía interna. Pasados los debates, a veces muy fuertes, tras la votación todo vuelve a la normalidad, en fraternal convivencia, sin ningún tipo de malquerencias personales”.
El texto íntegro del discurso del magistrado Ray Guevara está incluido en esta publicación.
Las actividades de celebración del segundo aniversario concluyeron con una ofrenda floral en el altar de la patria, acto efectuado con la presencia de los magistrados que integran el Pleno de Tribunal Constitucional.
Durante el acto habló en nombre de los jueces el magistrado Wilson Gómez Ramírez, quien dijo que la actividad se hacía para rendir honor al dominicano más ilustre y para soñar con una nación como la concibió Juan Pablo Duarte, donde se cumpla la ley y la autoridad sea la norma.
El doctor Gómez Ramírez añadió que Duarte es un referente por lo que debemos reafirmar el compromiso como Alta Corte, compromiso que se corresponde con la decisión de la institución de declararlo como el Primer Constitucionalista de la República Dominicana, acorde con sus postulados de Constitución, cuyos principios se mantienen vigentes.
Como parte del programa de actos conmemorativos del segundo aniversario de la alta corte, el jueves 23 se realizó  una rueda de prensa en Higuey para anunciar una Sesión del Pleno que tendrá lugar el viernes 31 de este mes, en la que el doctor Ray Guevara dictará una conferencia magistral.

 Además, el viernes 24 de enero, a las 7:30 de la mañana, fue izada la Bandera Nacional, en la sede provisional del organismo, en la intersección de las avenidas 27 de Febrero y Luperón, frente a la Plaza de la Bandera, con motivo del 201 aniversario del natalicio del Patricio, Juan Pablo Duarte y la culminación del bicentenario.