Asciende a 33 la cifra de muertos por avalancha en noroeste de Colombia

EL NUEVO DIARIO, Bogotá, 18 may (EFE).- Al menos 33 personas murieron y hay un número indeterminado de desaparecidos por una avalancha producida hoy por el desbordamiento de una quebrada en Salgar (noroeste de Colombia), según confirmó a Efe una fuente oficial.


"La última cifra oficial entregada por el Dapard (Departamento Administrativo de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres) es de 33 muertos y un número no identificado de desaparecidos, pero puede ascender a más", dijo un portavoz de la Gobernación de Antioquia, departamento al que pertenece Salgar.

Las lluvias de las últimas horas causaron el desbordamiento de la quebrada La Liborina, que arrasó el corregimiento (aldea) de La Margarita, según las autoridades.

La tragedia es "inmensamente grande", hay "muchísimos muertos", dijo la secretaria de Gobierno de Salgar, Zulma Osorio, a Caracol Radio.A

Agregó que el pueblo está totalmente colapsado, sin servicio de gas, ni de agua y que 27 heridos han ingresado a diferentes hospitales de la región de acuerdo con su gravedad.

Según Osorio "la avalancha se generó luego de una fuerte lluvia en horas de la noche y del amanecer, cuando las aguas arrastraron lo que encontraron a su paso, viviendas, puentes, familias enteras".

Se espera que al mediodía de hoy el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, visiten la zona de la tragedia, a unos 97 kilómetros de Medellín, la capital regional.

Santos manifestó en su cuenta de Twitter que el Gobierno nacional está atendiendo la emergencia en Salgar por medio de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD).

"Afectados recibirán todo nuestro apoyo", agregó el mandatario en su mensaje.
Al lugar han sido enviadas unidades de bomberos de otros municipios cercanos para avanzar con rapidez en la remoción de escombros según la UNGRD, que coordina las operaciones de rescate.

Por su parte, la Policía Nacional dispuso el envío de un grupo de 40 rescatistas a la zona, así como de dos helicópteros para trasladar damnificados y heridos. EFE