No solo es en la Linea Noroeste en Puerto Rico declaran 14 municipios en zona de desastre producto de la sequia que le afecta

EE.UU. declara zona de desastre en 14 municipios de Puerto Rico por sequía

EE.UU. declara zona de desastre en 14 municipios de Puerto Rico por sequía

SAN JUAN, Puerto Rico.- Catorce de los 78 municipios en Puerto Rico fueron declarados zona de desastre por el Departamento de Agricultura de EE.UU. debido a los efectos de la sequía que afecta a la isla caribeña desde hace meses, informaron hoy fuentes oficiales.
Esos municipios son Aguas Buenas, Caguas, Canóvanas, Carolina, Cayey, Cidra, Gurabo, Juncos, Las Piedras, Patillas, San Juan, San Lorenzo, Trujillo Alto y Yabucoa, dijo hoy el representante de Puerto Rico ante el Congreso estadounidense, Pedro Pierluisi, según un comunicado de prensa.
Según explicó Pierluisi, fue él quien solicitó al secretario de Agricultura, Tom Vilsack, que adoptara esta medida, lo que permitirá a los agricultores y ganaderos de esas localidades recibir ayudas económicas por las pérdidas en sus cosechas y ganado.
“Puerto Rico se enfrenta a una grave sequía y nuestros agricultores necesitan toda la ayuda que puedan conseguir. Seguiré trabajando para asegurarme de que nuestra gente tenga acceso a todos los programas federales pertinentes”, dijo Pierluisi.
Agregó que los agricultores afectados tendrán acceso también a ayuda adicional de parte de la Agencia Federal de Servicios Agrícolas.
Según informó hoy el Monitor de Sequía federal, los municipios de Caguas, Gurabo, Juncos y San Lorenzo, todos en el centro y este de la isla, sufren condiciones de sequía extrema.
Según las autoridades, más de 2 millones de los 3,6 millones de puertorriqueños que viven en la isla se están viendo afectados por una sequía que afecta a gran parte del Caribe.
Puerto Rico es territorio estadounidense desde 1898 y se define como Estado Libre Asociado a ese país, con constitución propia, aunque Washington se reserva apartados como defensa, moneda, inmigración y aduanas, entre otros.
jt/am