Tema de Fondo en torno a Ley 28-01


(Espacio Pagado)
Edicto de la Frontera
Una de las principales conquistas experimentada en nuestra vida Republicana  para propiciar un verdadero plan de desarrollo de la región fronteriza, lo constituye sin lugar a dudas: la ley 28-01, del 1ro de febrero del año 2001.
Al pasar revista a su desempeño, pese al violento y feroz ataque que desde los inicios de esa normativa un grupo económico de la oligarquía tradicional del país está constantemente afectando y entorpeciendo su legal desempeño, no obstante, la misma ha calado significativamente.
Esta importante iniciativa legislativa, nacida en el seno de la sociedad civil organizada de la región fronteriza en los años 90, encontró empoderamiento en el sector político y se insertó dentro de los planes estatales para combatir la creciente migración de dominicanos a los grandes centros urbanos, la falta de oportunidad de empleo y para propiciar la motorización económica de la zona más deprimida de la nación.
Esta ley ha enfrentado muchos procesos de descréditos. Se recuerda la modificación a la que fue sometida luego de fuertes presiones del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), La Asociación de Industrias y Sectores Industriales de Santo Domingo, contrataron grupos de legisladores para que justificaran su modificación, que para fines de aplicación seria su desaparición, cosa que efímeramente lograron. Más adelante, la Suprema Corte de Justicia, en un acto de valentía y aplicación constitucional sin precedentes en el país, acogió el reclamo de un grupo de entidades de la región fronteriza que con pulmón de ballena reclamaban la inconstitucionalidad de su modificación. 
Un estudio reciente revela que la ley 28-01 ha generado alrededor de Veinte mil (20,000) nuevos puestos de trabajo a lo largo de la franja fronteriza.
Lo que  hace 10 años parecía utópico, hoy es una creciente realidad en la región. Esto puede ser medible apoyándonos en la realidad actual y compararla con años anteriores, que a pesar de haber pasado 162 años de vida republicana al momento de la creación de la 28-01,  en la región solo existían once (11) empresas industriales o de manejo  operativo empresarial, las cuales en su totalidad empleaban alrededor de mil quinientos (1,500) trabajadores, la mayoría de ellos mano de obra “no calificada”.
La existencia de importantes industrias y empresas en la zona ha hecho despertar un interés mayor del Estado y sus instituciones en la mejoría de infraestructuras. Ahora es frecuente encontrar provincias o comunidades de la frontera que gozan de facilidades, como por ejemplo servicio eléctrico 24 horas, mejores vías de acceso, cosa que otrora sería inimaginable obtener, dado el grado de pobreza que se experimentaba en esa región.
Algunas empresas ya han sobrepasado las expectativas, se han convertido en ejemplos de dinamismo y se han colocado a la vanguardia en la obtención de Certificaciones de Normas y Controles de Calidad, calificada bajo los más estrictos estándares internacionales, en ese tenor se pueden mencionar a Nort West Industria, Diapers Worldwide, Everlast Doors y Kola Real, esta ultima la única empresa nacional certificada con los ISO (9,001, 14,001 y 18,001).
En el aspecto de capacitación o entrenamientos, cabe mencionar que existen ya tres (3) nuevas extensiones de universidades, se ampliaron considerablemente los cursos del Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional (INFOTEP) y se han fundado diversos institutos  de formación técnica en casi todas las provincias fronterizas.
Un sector beneficiario de la ley que puede ser evaluado con inusitada atención, lo constituye el sector Bananero. En los últimos 5 años ha experimentado su mayor Avance en toda la historia y esto obedece según se ha estudiado, al hecho de que la mayoría de las empresas productoras y comercializadoras de esta fruta, se han amparado en la ley 28-01, para esquematizar sus operaciones productivas. Esto, sin dudas, les ha permitido ser competitivas, al punto de que hoy constituyen el principal renglón de exportación agrícola nacional, permitiendo la captación de divisas por el orden de los U$250 millones de dólares al año.
El intercambio económico con Haití ha crecido más en los últimos 6 años que en toda su existencia, en tal sentido tanto las empresas generadoras de productos en la región, como el impulso de la actividad agropecuaria, han permitido ampliar considerablemente este particular comercio que semanalmente opera en la frontera. Allí se aprecian las ventas de productos tales como: Pañales desechables, refrescos, casabe, cementos, estufas, abanicos, motocicletas, productos agrícolas, colchones, sacos, agua embotellada….etc.;  producidos y comercializados por empresas fronterizas amparadas a la ley de referencia.
Expertos en materia tributaria, han considerado que el beneficio que otorga la ley 28-01, más que incentivos son COMPENSACIONES, dada la distancia para desplazar desde los puertos de Santo Domingo materia prima para ser procesada, así como para su posterior distribución o comercialización de productos terminados. Recordemos que la mayor población de consumo nacional se encuentra concentrada en el Cibao Central y la capital.
El Consejo de Coordinación de la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo (CCDF), creado para la aplicación de la ley, entidad que opera el gobierno, a pesar del trabajo e ingentes esfuerzos hecho por su actual director, ha caído en la inoperatividad. Algunos sectores señalan que esto obedece a una estrategia del sector privado que adversa la ley, encabezada por el empresario Luís Manuel Bonetti, Ex Ministro Administrativo la Presidencia, de quien se afirma es la persona que designa e instruye al personal de esa institución pública que regula la ley.
Es importante destacar que desde su aprobación en 2001, después de dar tumbos por varios años en el Congreso, la Ley 28-01 o “Ley de oro” -como se le califica en el seno de la instancia encargada de su operatividad, ha sido objeto de controversias, lo cual no impidió que en menos de dos años el Consejo de Coordinación de la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo (CCDF), que funcionó adecuadamente hasta 2004 diera el visto bueno a 72 proyectos, con una inversión global superior a los 600 millones de dólares y una generación total de 17,000 puestos de trabajo directos proyectados a 5 años.
En el último informe de desarrollo humano publicado por el PNUD se puede observar el avance de las provincias de Santiago Rodríguez, Dajabón, Pedernales y Montecristi, las cuales han descendido en el mapa de la pobreza, esto desde luego no puede ser justificado sin observar las políticas de estado que se han implementado en la zona fronteriza y la ley 28-01, SIN DUDAS es el principal activo con que se ha contado hasta este momento, razón por la cual plantear su modificación para REDUCIR sus incentivos resultaría un atraso abismal para la región, dado que en los actuales momentos el estado debe promover este modelo de desarrollo, no solo garantizando su permanencia, sino, planteando la GARANTIA hacia el futuro de la ley 28-01, al tenor del Articulo 10 y 221 de la Constitución de la Republica, El artículo 221 de la Constitución se refiere a la igualdad de tratamiento. Dice “La actividad empresarial pública o privada recibe el mismo trato legal. Se garantiza igualdad de condiciones a la inversión nacional y extranjera con las limitaciones establecidas en esta constitución y las leyes. La ley podrá conceder tratamientos especiales a las inversiones que se localicen en zonas de menor grado de desarrollo o en actividades de interés nacional, en particular las ubicadas en las provincias fronterizas”. ya que es la única propuesta de desarrollo seria con que cuentan los pueblos de la hasta ayer olvidada región Fronteriza.
Advertimos al presidente de la Republica Danilo Medina, a los Presidentes del Senado y la Cámara de Diputados y los sectores sensatos de la nación, que una modificación de la Ley 28-01, sería un revés, una distorsión del concepto de nación, una violación de las garantías constitucionales y una desatinada e infeliz decisión política para el partido de gobierno.
Estaremos en campaña permanente, para evitar este crimen de lesa-patria, que se pretende materializar en contra de la frontera…. Donde siempre Vibra el Corazón de la Patria!!!!

FUNDACION CENTINELA DE LA FRONTERA                                                                   
  FRONTERA VIABLE (FRONVIA)

FEDERACION DE EMPRESARIOS Y COMERCIANTES DE LA FRONTERA (FECFRON)                       
  ADOBANANO

COMISION TURISTICA DE MONTECRISTI                                                                   
CASA DE LA CULTURA DE DAJABON

FUNDACION PRO-DESARROLLO DE LA FRONTERA (FUDECESFRON)                                          
 FUNIDEMO
Fundación Iniciativas de Cultura y Desarrollo, INC.         
Fundación Angel Miolan

IMPORTANTE: Los párrafos en rojo están siendo evaluados Aun…es un documento que se origino en el seminario de Santiago Rodríguez…estaremos esperando tu opinión o aporte

NOTA:(Este documento está siendo alimentado constantemente por el foro de discusión fronterizo….la próxima semana se incluirán datos e informaciones que ampliaran nuestra defensa, a los fines de crear conciencia en los sectores sensatos de la Republica Dominicana, frente a la inminente embestida que pretenden inferirles la ley 28-01 en la próxima reforma fiscal, planteada (como siempre), por el CONEP, AIRD y otros grupos oligárquicos, tradicionalmente opuestos a que la frontera se desarrolle por intereses puramente económicos).