TEMA DE FONDO CON JUAN ROJAS



La Navidad: ¿Creencia Religiosa o Fiestas Paganas?

Por: Juan Rojas

Y -2-

Debido al largo viaje que hicieron los astrólogos, (Los Reyes Magos), desde el Oriente, estos no pudieron llegar a tiempo para visitar al niño Jesús en el establo, más bien, se supone que después de meses de viaje, entraron a la casa donde vivía, allí vieron al niño Jesús y a Maria su madre. (Mateo 2:11).

La idea que se tiene es que la estrella que guiaba a los reyes, no los llevo directo a Belén, sino a Jerusalén, donde sus preguntas sobre el niño Jesús, llegaron a oídos del rey Herodes, quien mando a llamar secretamente a estos magos, quienes le hablaron del recién nacido rey de los judíos, Herodes entonces les dijo: “hagan una búsqueda cuidadosa del niño y cuando lo hayan encontrado, vuelvan a informarme”. Claro esta, que las intenciones del rey Herodes con Jesús, no era buenas, en realidad aquel gobernante orgulloso y despiadado, estaba decidido a acabar con Jesús. (Mateo 2:1-8, 16).

Curiosamente, la estrella condujo después a los astrólogos, hacia el sur, hacia Belén y una vez allí, “se detuvo”, sobre la casa donde estaba Jesús. (Mateo 2:9,10), por lo que se ha deducido que no se trataba de una estrella normal, pues si Dios había enviado Ángeles a informar a los humildes pastores del nacimiento de Jesús, ¿Por qué habría de recurrir a una estrella, para guiar a astrólogos paganos, primero hasta su enemigo, (Herodes) y luego hasta el mismo Jesús? La única conclusión razonable que se tiene de todo esto, es que la estrella, fue una artimaña siniestra de Satanás, quien es capaz de tales manifestaciones. (2 Tesalonicenses 2:9,10).

Otra de las grandes creencias tradicionales que se tienen en navidad, es el personaje famoso de Santa Claus, cuyo nombre y origen, según las costumbres populares, se debe a San Nicolás, arzobispo de Mira, ciudad de Asia Menor, ( la actual Turquía). Según el diccionario de Los Santos, “las noticias sobre su vida son muy escasas y llenas de elementos legendarios. Santa Claus, es una abreviatura del nombre latino: “Sanctus Nicoláus”. Así pues, que desde el punto de vista histórico y bíblico, Santa Claus, no tiene nada en común con Jesús Cristo.

Dar regalos en navidad se sale de lo normal, porque implica principalmente un intercambio. La temporada de navidad se caracteriza por las fiestas, el comer y el beber. Las antiguas fiestas romanas de las Saturnales, comenzaban el 17 de Diciembre y concluían el 24 con el intercambio de regalos. Las casas y las calles se llenaban de ruidos, de banquetes, borracheras y juergas desenfrenadas. Luego se celebraba el 1ro de Enero, con un festejo que solía durar tres días. Es probable que las Saturnales y el primero de Enero formaran parte de una sola fiesta.

La alegría y la generosidad caracterizan a la adoración verdadera. La Biblia Dice: “Estén Gozosos, ustedes los justos y clamen gozosamente”. (Salmo 32:11). Ese tipo de gozo puede estar relacionado con la generosidad. (Proverbios 11:25). Jesús decía: “Hay mas felicidad en dar que en recibir”. (Hechos 20:35). Y también exhorto y dijo: “Practiquen el dar”, o lo que es lo mismo, hagamos que dar, sea una acción habitual en su vida. (Lucas 6:38).

Dar de esa forma es muy diferente a hacerlo por obligación o como parte de un rito o tal vez por una costumbre social. La Biblia describe el verdadero espíritu de generosidad en estos términos: “cada uno debe decidir en su corazón cuanto dar y no den de mala gana o bajo presión, porque Dios ama a la persona que da con alegría”. (2 Corintios 9:7). Quienes siguen estos excelentes principios bíblicos, dan porque su corazón generoso los motiva a hacerlo, sea cual fuere la época del año. No hay dudas de que esa forma de dar, cuenta con la bendición de Dios y nunca representa una carga.

Si se examina las escrituras e iluminándose con su luz, nos damos cuenta que prácticamente todos los aspectos de la Navidad, son de origen paganos o frutos de la distorsión de los relatos Bíblicos, por lo tanto las costumbres de Navidad, son Cristianas solo de nombre, se adoptaron siglos después de la muerte de Cristo y tal como la Biblia había predicho: “Se levantaran falsos maestros”. (2 Timoteo 4:3,4).

Hasta La Victoria Siempre