PARTE DE PRENSA DE LA EMBAJADA DE CUBA


24 DE ENERO DE 2013
El Vicepresidente Ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros y el Vicepresidente del Consejo de Ministros y Ministro del Poder Popular de Minería y Petróleo, Rafael Ramírez Carreño llegaron esta noche al Aeropuerto Internacional José Martí.
El compañero Maduro había anunciado en el emocionante acto en que confluyeron las masivas marchas de apoyo a la Revolución Bolivariana hoy en Caracas que viajaría a La Habana a traer al Comandante Presidente Hugo Chávez Frías el amor y el saludo del pueblo.
El sistema de telecomunicaciones ALBA-1, que enlaza mediante cable submarino de fibra óptica a Cuba con Venezuela y Jamaica está operativo desde el mes de agosto del 2012, inicialmente cursando tráfico de voz correspondiente a telefonía internacional. Desde el pasado 10 de enero se comenzaron a ejecutar las pruebas de calidad de tráfico de Internet sobre dicho sistema. Las mismas se realizan utilizando tráfico real desde y hacia Cuba, con el fin de normalizar esta vía de comunicación.
Cuando concluya el proceso de pruebas, la puesta en operación del cable submarino no significará que automáticamente se multipliquen las posibilidades de acceso. Será necesario ejecutar inversiones en la infraestructura interna de telecomunicaciones y aumentar los recursos en divisas, destinados a pagar el tráfico de Internet con el propósito de lograr el crecimiento paulatino de un servicio que brindamos hoy en su mayoría gratuitamente y con objetivos sociales.
HAY MUCHO QUE APRENDER CON CUBA EN CELAC, ASEGURA ALICIA BÁRCENA.
La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) aseguró hoy que Cuba tiene mucho que enseñarle a los países de la región para combatir las desigualdades y romper los círculos viciosos de la pobreza. En entrevista exclusiva con Prensa Latina, la funcionaria de Naciones Unidas calificó de muy positivo el hecho de que la isla asuma este 28 de enero las riendas de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) de manos de Chile, en la primera reunión cumbre del foro regional, fundado en diciembre de 2011 en Caracas.
DENUNCIAN EN CHILE HOSTILIDAD DE EE.UU. CONTRA CUBA.
La condena más grande contra los cinco antiterroristas cubanos sentenciados en Estados Unidos es el silencio de los grandes medios de comunicación en ese país, consideró el presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), Tubal Páez. En un conversatorio en el Círculo de Periodistas de Santiago de Chile, Páez abordó una amplia gama de temas sobre la realidad cubana, con énfasis en las campañas de silencio y de intento de descrédito que se articulan contra la isla desde el exterior.
RECLAMO POR LIBERTAD DE LOS CINCO CRECE EN VOZ DE JÓVENES GALENOS.
El reclamo por la libertad de cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos se vio multiplicado en Buenos Aires en la voz de jóvenes galenos que recorren Suramérica en motocicleta en el proyecto Sembrando camino por los Cinco. Después de recorrer más de 19 mil kilómetros en un periplo que arrancó en Venezuela en julio del pasado año, los egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) de La Habana llegaron hoy hasta la sede de la embajada de Cuba en Argentina para relatar sus experiencias. El recorrido por Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, el norte de Argentina y Uruguay nos dejó constatar que Cuba ha plantado bandera en el sentimiento de los pueblos latinoamericanos, que tanto la admiran, dijo a Prensa Latina el argentino Darío Valenzuela.
PRESENTARÁN EXPERIENCIAS EDUCATIVAS CUBANAS EN PEDAGOGÍA 2013
Cuba expondrá varias experiencias educativas en el Congreso Internacional Pedagogía 2013, entre las que sobresale un proyecto para tratar la dislalia, afectación que impide a algunos niños pronunciar correctamente. Es una hipermedia que se utiliza en estos momentos en varios centros escolares de la capital, y que puede aplicarse a niños en edad preescolar, en enseñanza primaria y en escuelas especiales, confirmó la autora del material, la especialista en logopedia Ana Yadira Hernández.
Pedagogía 2013, evento que se celebrará del 4 al 8 febrero, acogerá la muestra de la iniciativa, la cual trabaja todos los fonemas del alfabeto que pueden tener afectados los infantes, según Hernández. La hipermedia también puede ayudar a los niños con la ortografía, una habilidad que suele presentar problemas en la educación primaria, explicó la especialista.

Intenso es el trabajo que realizan la Comisión Electoral Nacional, las autoridades comiciales y el personal de apoyo en la recta final de los preparativos para asegurar las próximas elecciones generales. Rubén Pérez Rodríguez, vicepresidente de la Comisión Electoral Nacional, explicó que se avanza en la preparación del sistema de información para las elecciones, y de los centros de cómputo y los diferentes partes electorales. Dijo que se está capacitando a todo el personal que intervendrá en la votación del próximo tres de febrero.
VICEPRESIDENTE CUBANO DESTACA AVANCES EN LA PROVINCIA DE ARTEMISA.
El vicepresidente cubano Ramiro Valdés Menéndez reconoció los avances logrados en la occidental provincia de Artemisa desde su creación hace dos años, durante un recorrido por ese territorio, reportó la televisión nacional. Valdés Menéndez consideró que luego de la nueva división político administrativa en la cual surgieron las provincias de Artemisa y Mayabeque, ambas han estado trabajando y avanzando de manera firme y sólida, por lo se nota un cambio trascendental. El vicepresidente apuntó que para asegurar el desarrollo es necesario trabajar con los recursos de cada territorio, porque si se espera por lo que no se tiene, es más difícil avanzar.
Desde el 24 de febrero de 1970 a la fecha, Cuba ha realizado más de cinco mil 100 trasplantes renales, con resultados similares a naciones del primer mundo, anunció un experto en la capital. El Master Internacional en Coordinación de Trasplantes doctor Alexander Mármol Sóñora, al frente de ese programa en el Ministerio de Salud Pública, declaró a la AIN que se han efectuado cuatro mil 751 con donante cadavérico y 397 con donante vivo ("emparentados y de primera línea, pues Cuba solo acepta de hermanos, padres o hijos"), acotó.
¿Cómo el sistema nacional de Salud Pública ha enfrentado los más recientes fenómenos epidemiológicos en el país? ¿Qué resultados dejó el 2012 en la asistencia médica? ¿Cuáles inversiones se han ejecutado y se desarrollan para fortalecer la infraestructura de servicios médicos? ¿Qué propósitos tiene el sistema nacional de Salud Pública en el 2013? Sobre estos temas se hablará hoy, desde las 6:30 pm, en la Mesa Redonda que transmite la TV cubana.
CONFIRMAN ASISTENCIA DE SEIS PAÍSES A FESTIVAL DEL CARIBE EN CUBA
Un total de seis países confirmaron su participación en el 33 Festival del Caribe (Fiesta del Fuego), previsto del 3 al 9 de julio en la oriental provincia de Santiago de Cuba, informaron los organizadores.
"Hasta la fecha tenemos ratificado delegaciones de Argentina, México, Curazao, Venezuela, Estados Unidos y Surinam", aseveró en conferencia de prensa Orlando Vergés, director de la Casa del Caribe. Considerando la representación del Caribe colombiano, a quien está dedicado la cita, estimamos alrededor de 800 invitados foráneos

Únase a nuestra lucha contra el Bloqueo de Estados Unidos en las redes sociales:
CubavsBloqueo: www.cubavsbloqueo.cu
Twitter @cubavsbloqueo
 Facebook: CubavsBloqueo  
Para información sobre nuestra Misión consulte:
Información sobre Eventos en Cuba: