El Caribe espera mitigar sequía con Danny

El Caribe espera mitigar sequía con Danny


SANTO DOMINGO.- Las islas del norte del Caribe se preparan para la inminente llegada de la tormenta Danny, cuyas lluvias son esperadas para mitigar la sequía que afecta a la region.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos detalló que la tormenta se ubicaba a las 14:00 horas al este de Antigua y avanzaba a 24 kilómetros por hora hacia el oeste con vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora.
La aerolínea Liat, de Antigua y Barbuda, anunció la cancelación de 17 vuelos entre diversos destinos de las Antillas ayer y otros 22 hoy debido al paso de la tormenta.
El Centro Nacional de Huracanes informó que regía un alerta de tormenta tropical para Antigua y Barbuda, donde se espera la llegada del fenómeno atmosférico hoy, así como para Montserrat, San Cristóbal y Nieves y Anguila.
Ernesto Rodríguez, meteorólogo de la Oficina Nacional de Meteorología de Puerto Rico, adelantó que se espera que Danny se degrade en depresión tropical a su paso hoy por el sur de las Islas Vírgenes estadounidenses, donde arrojará lluvias de entre 5 y 10 centímetros.
Ya convertido en depresión, se espera que el fenómeno provoque intensas precipitaciones en Puerto Rico, donde la sequía extrema afecta a cerca de 25% del territorio y una sequía aguda afecta a otro 45%, para un total de 2,9 millones de personas afectadas por el racionamiento de agua potable desde abril.
“Las bandas nubosas estarán sobre toda la isla” de Puerto Rico a partir de la tarde del lunes, detalló a Amarilis Coto, meteoróloga de la Oficina Nacional de Meteorología en la capital puertorriqueña.
jt/am