Emiten alerta verde por “Danny”; Ejército pone brigada a disposición del COE

Emiten alerta verde por “Danny”; Ejército pone brigada a disposición del COE
Juan Manuel Méndez, director del COE


SANTO DOMINGO.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió una alerta verde desde Cabo Engaño hasta Manzanillo y desde Cabo Engaño hasta Pedernales por el eventual paso de la tormenta tropical Danny.
Juan Manuel Méndez, director del organismo, puso a disposición de la ciudadanía los números (809) 472-0909 y (809) 773-4447 para cualquier eventualidad que pueda presentarse.
De su lado, Francisco Holguín, de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), informó que los valores de lluvias que generará el fenómeno siguen por debajo de los 50 milímetros, aunque en áreas montañosas puedan ser superiores.
Dijo que Danny se mueve hacia el oeste a unos 24 kilómetros por hora y que se espera que continúe con este movimiento durante este día.
Ejército pone a disposición del COE la brigada de mitigación de desastres
El Ejército de la República Dominicana (ERD) puso a disposición del COE la Brigada Operativa de Mitigación y Desastres (BRIOMD), cuya misión es asistir y auxiliar a los organismos de protección civil ante el eventual paso de Danny.
La BRIOMD cuenta con la Unidad de Rescate Humanitaria (UHR), la Unidad Canina de Búsqueda y Localización, así como los batallones y los comandos operativos.
El ERD tiene disponibles más de 1,200 hombres que conforman estas unidades especializadas y que están listas para auxiliar al COE y demás organismos de socorro.
Además, se dispuso, por órdenes del ministro de Defensa, Máximo W. Muñoz Delgado, la aplicación del “Plan Relámpago” para que los encargados de brigadas estén atentos al paso de la tormenta en su área de responsabilidad y siempre a disposición de la Comisión Nacional de Emergencia, (CNE).
“No escatimaremos esfuerzos para asistir y ayudar a preservar vidas y bienes durante el paso de la tormenta Danny”, señaló el Ejercito en una nota.
jt/am